Gatibu

Gatibu
Gatibu
Datos generales
Origen Gernika-Lumo
Vizcaya,
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 2002- Actualidad
Discográfica(s) Oihuka
Baga-Biga
Web
Sitio web www.gatibu.net
Miembros
Alex Sardui
Haimar Arejita
Mikel Caballero
Gaizka Salazar

Gatibu es un grupo de rock en euskera de la localidad de Gernika-Lumo, en la provincia de Vizcaya. El término Gatibu que da nombre al grupo es un vocablo vasco que significa "cautivo". El grupo surgió en torno a Alex Sardui (ex cantante de Exkixu) en el verano de 2002. En las guitarras está Haimar Arejita, en la batería Gaizka Salazar y del bajo se encarga Mikel Caballero.

El idioma en que cantan es el dialecto vizcaíno del euskera (bizkaiera), y no el batúa o unificado como acostumbran a hacer la mayoría de grupos vascos. Debido a este impulso en defensa del euskera vizcaíno, han recibido numerosos premios y menciones tanto de instituciones como de asociaciones culturales.

Su primer disco vio la luz en 2002 y se tituló Zoramena (Locura). El disco se grabó con el sello Oihuka en los estudios de Iñaki 'Uoho' Antón (Extremoduro y Platero y Tú) en Múgica (Vizcaya). Con este primer disco obtuvieron un gran éxito debido a temas como Musturrek sartunde (Metiendo los morros), que tuvo una gran acogida por el público vasco y obtuvo el premio 'Egaztea' a la mejor canción del 2003. El disco contó con la colaboración de Fito Cabrales (de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis) y de Roberto Iniesta (cantante de Extremoduro), que cantaron sendos temas en euskera.

En el año 2005 salió a la venta su segundo álbum de estudio, Disko Infernu («Disco Infernal»), con temas como Inpernuaren ate joka (Tocando la puerta del infierno) o Gogoratzen zaitut (Te recuerdo).

Actualmente, el grupo todavía se encuentra inmerso en una gira de más de cien conciertos que les ha llevado a casi todos los rincones de la geografía del País Vasco.

Contenido

Historia del grupo

Orígenes

Aún sin establecer lazos fuertes de amistad, los ahora miembros de Gatibu realizaban sus estudios orientados siempre hacia la música, allá por el año 2000, con la incertidumbre e ilusión de poder aplicarlos algún día en el difícil pero cada vez más variado y apasionante ámbito musical vasco. Aunque a alguno de ellos la popularidad le haya llegado antes que a los demás, no significa que no hayan existido proyectos musicales paralelos de menor calado comercial incluso desde antes de que pudieran consumar algunos de sus estudios musicales. A día de hoy todos ellos continúan aprendiendo y enseñando.

El pasado musical más exitoso y popular quizá lo tenga el vocalista Alex Sardui (Múgica, Vizcaya), debido sobre todo a su banda de rock Exkixu y más adelante a su proyecto Txulufrina eta Arrosa producido por la Federación de Ikastolas y el Instituto Labayru. Pero el resto de los componentes no le va a la zaga en cuanto a la sobrada calidad demostrada en grupos que han desarrollado diversos estilos musicales. El del guitarrista Haimar Arejita (Guernica y Luno, Vizcaya) por ejemplo se compone de grupos como “Birth Cake”, “Einbigu”, “Frik”, “Noiz?”, del espectáculo verso-musical “Paperetik Plazara” y de “Txulufrina eta Arrosa”; el del batería Gaizka Salazar (Santutxu, Vizcaya) por grupos como “Suzko Itzalak”, “Einbigu”, “Frik”, “Aikor” y “The Rabid Harpy”; y por último, y no menos importante, el del bajista Mikel Caballero (Basauri, Vizcaya) por grupos como “Cartoon Band”, donde desarrolló su virtuosismo en la guitarra, “Noiz?”, “Maxia” y el electrónico “Insert Beat”.

Sus destinos confluirán necesariamente en su formación artística: en la “Escuela de Música Segundo Olaeta” de Guernica y Luno (Vizcaya) Mikel Caballero conocerá a Haimar Arejita como alumno de sus clases de guitarra eléctrica. A su vez, Haimar Arejita titulado yá en guitarra clásica, entablará amistad con Alex Sardui que después de estudiar canto en el “Centro Autorizado Musical de Grado Medio” (CAMGM) de Guernica y Luno (Vizcaya), desee aventurarse a recibir clases de acompañamiento y de manejo de acordes con la guitarra. Y finalmente Gaizka Salazar consolidará su amistad con Haimar Arejita en la “Escuela Universitaria de Magisterio” de Bilbao (Vizcaya) donde ambos cursarán estudios en la Especialidad de Educación Musical.

La semilla que terminará germinando

Sobre el año 2000 Alex Sardui y Haimar Arejita deciden unir sus fuerzas artísticas con propósito de crear un grupo de rock. Como todos los inicios de cualquier banda musical, el de ellos tampoco es fácil, sobre todo en lo referente a conseguir un lugar para ensayo. Ambos empezarán en el local de Alex Sardui con una guitarra acústica y un radiocassette. Ahí es precisamente donde nacieron las que iban a ser algunas de las canciones que se incluirían en el primer disco de una banda de rock aún sin nombre. El idioma en el que se recitarían las canciones lo tenían sobradamente claro, con un poco de cautela al inicio pero con decisión y total convencimiento al final, deciden que el euskera elegido debe de ser el vizcaíno. Lo que ellos desde siempre han mamado y su mejor arma de expresión.

Para darles forma a las canciones ya compuestas y las que quedasen por venir se ven en la necesidad de integrar un batería y un bajista al dueto. Proponen dichas tareas a Josu Artetxe (Exkixu) y Batiz (Fito & Fitipaldis) respectivamente. Cambian el lugar de ensayo por una escuela vieja de Kanpantxu, barrio de Ajánguiz (Vizcaya), una o dos veces por semana pero las condiciones no son, ni por asomo, mejores, al contrario. Ante dichas adversidades y en un arrebato de iluminación artística Alex Sardui expone a sus compañeros la posibilidad de bautizar el grupo con el nombre de Gatibu (Cautivo). No hay objeción por ninguna de las partes pero es cuando Josu Artetxe decide abandonar, por motivos personales, y dejar su lugar al recién incorporado Gaizka Salazar.

Inmersos en el año 2001 vuelven a cambiar de local de ensayo por uno que cumpla unos mínimos, saben que no será difícil mejorar lo presente. Se van a Bilbao (Vizcaya) y consiguen compartir lonja con Ya Te Digo. El único inconveniente: que sus ensayos empiecen a las once de la noche. Tras una temporada acudiendo a Bilbao, y como bien claro les comunicó al principio del embarque diciendo que lo suyo iba a ser algo esporádico, Batiz abandona los ensayos en favor de Mikel Caballero.

Tienen preparadas seis canciones en una maqueta y empiezan a manejar posibilidades de grabación, edición y producción de un primer álbum. El trabajo es demasiado bueno como para no comercializarlo. Intuyen que no deberán tocar muchas puertas por la popularidad de Sardui pero prefieren ser cautos y no confiarse en exceso. Lo intentan con dos sellos discográficos, uno de ellos Oihuka, cuyo interés se manifiesta de inmediato. Negocian la financiación, las condiciones son buenas y entran en el estudio de grabación “La Casa de Iñaki” de Iñaki “Uoho” Antón (Extremoduro) en Múgica (Vizcaya) dispuestos a ofrecer su mejor repertorio.

Se desata "La locura"

La grabación va fenomenal y es una locura apasionante como experiencia con técnicos tan consagrados como Iñaki “Uoho” Antón y Batiz. Gracias a ellos todo es más llevadero y la banda sabe mantener mejor la calma y la paciencia ante las dificultades que van surgiendo. El hecho de que en el estudio de Iñaki “Uoho” Antón se mueva gente tan conocida en el ámbito musical como Robe Iniesta (Extremoduro) o Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis) posibilita el inicio de una relación estrecha con ellos. Los miembros de Gatibu deciden entonces ofrecerles a ambos una posible propuesta de colaboración cantada en euskera para su nuevo disco, todavía en proceso de grabación. Acceden encantados, tanto ellos como el albokari Iñigo Ibarretxe, y valoran el respeto y admiración mutuo que supone una invitación de estas características.

El álbum ve la luz en diciembre del 2002 bajo el título de “Zoramena” (Locura), título que atinará completamente con el mejor de los presagios: 20.000 copias vendidas. Todo un éxitazo para un grupo que canta en euskera vizcaino. Este éxito se traduce también a los directos que comienzan a ofrecer por todo Euskal Herria. El primero de ellos lo recordarán con cariño: el 7 de marzo del 2003 en la discoteca “Revolution” de Gernika. El primer single “Musturrek sartunde” (Con los morros metidos) obtiene el “Premio Egaztea” en la categoría de “Mejor Canción del 2003” otorgado por la Radio y Televisión Vasca EiTB. Sus próximos dos singles “Mila doinu aidien” (Mil sonidos en el aire) con Robe Iniesta y “Lorak eskeintzen” (Ofreciendo flores) se mantendrán durante muchísimas semanas entre las canciones más oídas en las emisoras radiofónicas vascas. El álbum situaría al cuarteto como uno de los grupos vascos más punteros de la historia.

Los directos son frescos y enérgicos, a algunos de ellos se atreven a llevar incluso a los colaboradores del disco, y los completan con algunas canciones de Exkixu como “Agur” (Adiós), “Amaiur” (Nombre propio de un pueblo vasco, también Maya), “Itsu, itsu" (Ciego, ciego) o una versión propia de “Loretxoa” (Florecita), y otra cantada en euskera de la canción “Weeds” del grupo Life Of Agony. Todas ellas muy populares en el pasado pero quizá no tanto como la que llega a obtener “Urepel” (Nombre propio de un pueblo vasco y/o agua templada) acompañado por Fito Cabrales. Melodía y letra pegadiza que llega a conmover el corazón de cualquiera.

El crecimiento

En enero del 2005 se vuelven a poner el mono de trabajo y entran de nuevo en el estudio de Iñaki “Uoho” Antón en Múgica (Vizcaya) para grabar su segundo álbum. Desean afrontar el nuevo trabajo como una evolución natural de su primer álbum, quizá contagiándolo de una mayor calidad y diversidad técnica. El reto que asumen de por lo menos igualar el éxito de un disco previo superventas es creativamente estimulante y sacrificado, lo que implica a seguir una constancia de trabajo para no sucumbir. Quieren eludir grandes responsabilidades impuestas por ellos mismos para que la creatividad fluya con soltura. Para ello se rodean del mismo equipo técnico y humano que elaboró su primer álbum y que tan buenos resultados dio, incluyendo el sello discográfico donostiarra Oihuka.

Mientras van dándole forma al proyecto, aquí también surgirán colaboraciones muy importantes al igual que en “Zoramena”. Algunas se repetirán, otras como Iñigo San Ánton (guitarra rítmica), Luis Camino (darbuka, txalaparta, udu, congas), Javier Mora (órgano hammond) y el rumano Cristian Daniel de Resita (voz) lo harán por primera vez. Batiz a su vez, asumirá un papel más activo en el grupo como guitarrista y delegará su labor realizada en “Zoramena” a Jorge “Txortx” Etxebarrieta.

Después de realizar en el estudio una labor más agotadora pero más satisfactoria que en el primer álbum, marzo del 2005 es la fecha indicada para compartir el nuevo disco con el público. La expectación es máxima. Nace con el nombre “Disko Infernu” (Disco infernal). Contundente, sin lugar a dudas. Disco de rock elaborado, lleno de color, rico en matices y, a ratos, con trazos de contrastes culturales.

El single de presentación se titula “Inpernuen ate joka” (Llamando a la puerta del infierno) al que acompañan con un videoclip realizado por Daxa. Le seguirán otros como la enérgica “Gerra gogoa” (Ganas de guerra) con Urtzi Arejita, la pausada y dulce “Gogoratzen zaitut” (Te recuerdo) con Javier Mora y la sensual, multiétnica y solidaria “Egunon” (Buenos días) con Luis Camino y Cristian Daniel de Resita. No obtendrá el éxito de ventas conseguido por el primer disco pero no obstante será una obra fundamental y valiosa dentro de su discografía que permita afianzar las bases de un grupo en pleno proceso de crecimiento.

La larga lista de conciertos que completará la gira de presentación tendrá su punto de partida en la Feria de Muestras de Landako de Durango (Vizcaya) e irá acompañada de una escenografía colorista y luminosa elaborada por Khuruts Begoña.

Después de casi un centenar de conciertos por todo Euskal Herria junto a compañeros como Batiz, Iñigo San Ánton, Iñigo Ibarretxe ó Cristian Daniel de Resita, su buen hacer será reconocido primero, por la Radio y Televisión Vasca EiTB concediéndoles una nominación en una nueva edición de los “Premios Egaztea” esta vez en la categoría de “Mejor Directo del 2006” y un poco más tarde, por la “Asociación de Bertsolaris de Getxo” (Vizcaya) al ser galardonado con el premio a su labor incondicional en favor de la utilización del euskera vizcaino en el ámbito musical.

La consolidación

“Los discos se tienen cuando se acaban”. Con esta premisa de Alex Sardui el grupo pretende seguir trabajando sin ningún tipo de presión para poder publicar un tercer trabajo que consolide definitivamente a la formación.

A principios del 2008 tienen ya canciones preparadas para ser grabadas pero, terminado el contrato discográfico que les une a Oihuka, antes de nada deciden fichar por el sello Baga-Biga de Munguía (Vizcaya). Seguidamente entrar a grabar el nuevo disco en los estudios de “La Casa de Iñaki” de Iñaki “Uoho” Antón en Múgica (Vizcaya) y de “Lorentzo Records” en Bérriz (Vizcaya), donde pretenderán obtener un sonido más natural, crudo y limpio que en discos precedentes grabando para ello batería, bajo y guitarra rítmica conjuntamente.

Deciden producirlo ellos mismos como sus trabajos anteriores y entran a los estudios el 28 de julio del 2008 bajo la tutela de Iñigo “Pitu” Etxebarrieta y Aitor Ariño; la grabación se prolongará hasta finales de noviembre. Lo presentarán el día 20 bajo el nombre de “Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik” (Por encima de todas las nubes, por debajo de todas las zarzas). Un título sugerente y de origen mitológico (refiere un cántico atribuido a las sorginak o brujas vascas), y que, a diferencia de sus dos álbumes anteriores, carecerá de colaboraciones: Gatibu en estado puro. El primer síntoma de reactualización del sonido Gatibu se percibirá en el sobrio, elegante y otoñal diseño del álbum a cargo de Noé Galarza.

Un disco de rock and roll clásico perfecto, crudo, impecable. Un trabajo técnico y una producción sobresaliente que probablemente pueda llegar a ser la obra cumbre en toda la trayectoria de la formación. Rock puro y duro con canciones redondas y pegadizas. Se deduce que de las canciones tocadas en el local de ensayo al producto final no hay mucha variación. Como el pan hecho en casa, muy bueno y natural.

El single de presentación es una de las mejores composiciones del repertorio de Gatibu, “Bang-bang txik-txiki bang-bang”, con la que demuestran ser capaces de ponerse en la onda de las formaciones actuales más pujantes orientadas hacia el rock de baile. Grandes composiciones como la sensual “Eztanda egin arte” (Hasta reventar), la enérgica “Bizitzeko gogoa” (Ganas de vivir), el himno “Pailazo” (Payaso), la na-na “Zoragarrixori” (Encantador/a), la rockera “Zeu, zeu, zeu!” (¡Tú, tú, tú!) ó la delicada obra maestra “Hitz artien galdute” (Perdid@ entre palabras) completan un disco sin vanguardia, pero con mucha frente.

La gira de presentación del disco que durará durante todo el 2009 la comenzarán arrasando el 7 de diciembre del 2008 dentro de la “Feria del Libro y Disco Vascos" de Durango (Vizcaya). Sus directos comenzarán con una acertadísima y bellísima introducción de la canción "Bang bang (My baby shot me down)" de Sonny Bono y cantada por Nancy Sinatra en 1967 que no dejará indiferente a nadie.

Tras el último concierto dado en el Plateruena de Durango, en el que grabaron disco y DVD en directo, se anunció la marcha de Iñigo San Anton, siendo sustitido pocos días después por Jon Calvo.

Premios y nominaciones

Ganador. Egaztea 2003. Mejor canción, "Musturrek Sartunde".

Nominación. Egaztea 2006. Mejor directo, "Disko Infernu Tour".

Ganador. 2006. Asociación de Bertsolaris de Getxo (Bizkaia).

Ganador. Egaztea 2009. Mejor canción, "Bang-Bang Txik-Txiki Bang-Bang".

Ganador. Egaztea 2009. Mejor disco, "Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik".

Componentes

Otros integrantes de los directos

Iñigo San Anton - Guitarra rítmica (2002 - 2009, ininterrumpidamente).
Luis Camino - Txalaparta, Darbuka, Udu, Congas (2005, presentación "Disko Infernu Tour").
José Alberto Batiz - Guitarra rítmica, Guitarra slide (2005 - 2006, ininterrumpidamente).
Jon Calvo - Guitarra rítmica (2009 - Actualidad, ininterrumpidamente).
Iñigo Ibarretxe - Alboka (2002 - Actualidad, esporádicamente).
Cristian Daniel de Resita - Voz (2005 - Actualidad, esporádicamente).

Discografía

* Zoramena (Oihuka, 2002)

N.º Título Duración
1. «Musturrek sartunde»    
2. «Bilusik»    
3. «Mila doinu aidien»    
4. «Lorak eskeintzen»    
5. «Urepel»    
6. «Librea naz»    
7. «Ihes»    
8. «Ez dago barroterik»    
9. «Zoramena»    
10. «Ez dot sinisten»    

* Disko Infernu (Oihuka, 2005)

N.º Título Duración
1. «Inpernuen ate joka»    
2. «Besoak zabalik»    
3. «Gaur gure gaba da ta»    
4. «Gerra gogoa»    
5. «Doniene»    
6. «Hara honien»    
7. «Ifer haixien semie»    
8. «Pozarren zu barik»    
9. «Gogoratzen zaitut»    
10. «Egunon (Buna dimineata)»    

* Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik (Baga-Biga, 2008)

N.º Título Duración
1. «Bang-bang txik-txiki bang-bang»    
2. «Eztanda egin arte»    
3. «Ure dakar zeruek»    
4. «Bizitzeko gogoa»    
5. «Nor zara zu?»    
6. «Pailazo»    
7. «Zoragarrixori»    
8. «Apirilaren 27»    
9. «Zeu, zeu, zeu!»    
10. «Hitz artien galdute»    

Colaboraciones

1997 -- Alex Sardui.
Comisión de Fiestas de Bilbao. Canción: "Badator Marijaia".

1998 -- Alex Sardui.
Homenaje a la Escuela Pública Vasca. Disco: "Euskal Eskola Publikoa Denona".

1999 -- Alex Sardui.
3ª entrega de la colección Urte-Sasoiak de la Federación de Ikastolas y Labayru Ikastegia. Disco: "Txulufrina eta Arrosa".

2004 -- Gaizka Salazar.
Grupo: Atom Rhumba. Disco: "Backbone Ritmo".

2004 -- Alex Sardui.
Grupo: Urgabe. Canción: "Kartzelako Gutuna".

2004 -- Alex Sardui, Haimar Arejita, Mikel Caballero.
B.S.O. del cortometraje: Gora Ethan! Director: Khuruts Begoña..

2005 -- Alex Sardui.
15º Aniversario Euskadi Gaztea. Canción: "15 Urte Zuzenean".

2005 -- Mikel Caballero.
B.S.O. del cortometraje: Andros y Andrea. Director: Khuruts Begoña.

2006 -- Alex Sardui, Haimar Arejita.
Grupo: Kriston. Canción: "Trago Baten".

2007 -- Haimar Arejita.
Grupo: Insert Beat. Canción: "Piensa Bien lo que Tocas".

2007 -- Mikel Caballero.
Grupo: Backbone. Canción: "Where Are You Now?".

Referencias

Página oficial de Gatibu

Enlaces externos

Gatibu en Myspace

Gatibu en Facebook

Gatibu en Twitter

Gatibu en Youtube

Gatibu en LastFM

Gatibu en Reverbnation

Discográfica Oihuka

Discográfica Baga-Biga


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gatibu — est un groupe de rock basque de la localité de Gernika en Vizcaya (Espagne). Membres Alex Sardui Haimar Arejita Mikel Caballero Gaizka Salazar Albums Zoramena (Oihuka, 2002) Disko Infernu (Oihuka, 2005) …   Wikipédia en Français

  • Iñaki Antón — Iñaki Uoho Antón Uoho con Extremoduro en Noviembre de 2008 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Datos generales …   Wikipedia Español

  • Bilbao Live Festival — The Bilbao Live Festival is a rock and pop music festival that takes place in the summer in Bilbao, Spain, from the year 2006 on if it continues as expected. It is instantiated with the assistance of BBK the savings bank.HistorySome 51,000 people …   Wikipedia

  • Fito Cabrales — Actuación en Barcelona en 2009. Datos generales Nombre real Adolfo Cabrales Mato …   Wikipedia Español

  • Bilbao BBK Live — Saltar a navegación, búsqueda El Bilbao BBK Live Festival es un macrofestival de música pop rock celebrado en Bilbao, en el recinto de Kobetamendi. La primera edición fue promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la promotora musical Last Tour… …   Wikipedia Español

  • Dialecto vizcaíno del euskera — Distribución actual de los dialectos del euskera, según Koldo Zuazo:      dialecto occidental      …   Wikipedia Español

  • La Inconsciencia de Uoho (álbum) — La Inconsciencia de Uoho Álbum de Inconscientes Publicación 27 de febrero de 2007 Grabación 10/12/2006 21/01/2007 Género(s) Rock …   Wikipedia Español

  • Jon Calvo — Datos generales Nombre real Jon Calvo Jurado Nacimiento 21 de agosto de 1985 Origen Bilbao, Vizcaya ( …   Wikipedia Español

  • José Alberto Batiz — es un músico vasco, guitarrista que ha colaborado en multitud de bandas de rock españolas, sobre todo de la escena del País Vasco. Considerado por muchos uno de los mejores guitarristas de España, ha sido miembro, entre otros, de Akelarre allá… …   Wikipedia Español

  • Oihuka — es una discográfica independiente fundada en el País Vasco a mediados de los años 80. Fue fundada por Marino Goñi. En 1987 absorbió todo el catálogo de la desaparecida Soñua (también fundada por Goñi). Actualmente está dirigida por Ritxi Aizpuru …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”