Ajánguiz

Ajánguiz
Ajangiz
Ajánguiz
Bandera de Ajánguiz
Bandera
Escudo de Ajánguiz
Escudo
Ajanguiz (Vizcaya) localización.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
Ubicación 43°18′40″N 2°39′39″O / 43.31111, -2.66083Coordenadas: 43°18′40″N 2°39′39″O / 43.31111, -2.66083
• Altitud 60 msnm
• Distancia 34 km a Bilbao
Superficie 7,35 km²
Fundación 1991
Población 450 hab. (2010)
• Densidad 61,22 hab./km²
Gentilicio Ajangiztarra
Código postal 48320
Alcalde (2011) Mikel Ander Zubizarreta González-Rua (Bildu)

Ajánguiz (en euskera y oficialmente Ajangiz) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Es una pequeña localidad rural situada en las inmediaciones de Guernica y Luno, municipio al que perteneció entre 1940 y 1991.

Contenido

Topónimo

Ajánguiz pertenece a la serie de topónimos vascos que tienen una terminación en -iz. Julio Caro Baroja defendía que la mayor parte de estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo latino -icus declinado.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En el caso de Ajánguiz, Julio Caro Baroja propuso que ese nombre podría provenir de un hipotético Allianus,[1] nombre latino que está documentado.

Así, si al nombre Allianus se le añade el sufijo latino -icus que indica lo que es perteneciente a este, se podría obtener Allianicus. Allianicus podría ser también un hijo de Allianus. Lo propio de Allianicus y de sus descendientes sería Allianici (genitivo de singular y nominativo de plural). De una evolución similar a la de ese sufijo latino -icus se habrían dado origen también los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica.

De ese Allianici se habría podido derivar el topónimo Ajánguiz. Hay que tener en cuenta que las referencias más antiguas aparece como Axanguiz y que aún hoy en día en euskera se pronuncia similar a Ayanguiz con un sonido similar a la ll. AllianiciAxianiciAxanguiciAxanguiz.

Axánguiz quedó fijado como forma escrita del nombre. En castellano evolucionó a la actual de Ajánguiz por la transformación xj. El actual nombre de la localidad en euskera: Ajangiz es la adaptación del topónimo a la ortografía contemporánea de la lengua vasca Ajánguiz→Ajangiz, ya que en euskera el sonido gui se escribe gi y no hay tildes. La pronunciación en euskera y castellano es diferente ya que en euskera la j se pronuncia parecido a la y, de forma más similar al posible sonido original del nombre.

En 1991, cuando el municipio se desanexionó del de Guernica y Luno adoptó como nueva denominación oficial la forma vasca del nombre y desde entonces es oficial Ajangiz.

Localización geográfica

Ajánguiz se encuentra en una ladera montañosa que domina la vega de Guernica; a menos de 4 km de distancia, al este de Guernica. El río Oka hace de frontera entre el municipio de Ajánguiz y el de Guernica y Luno.

Históricamente han formado el municipio tres barrios: Mendieta, Kanpantxu y Rentería/Errenteria.

Rentería es una prolongación del barrio guerniqués homónimo, que se extiende al otro lado del río Oka. Es en la práctica una extensión de Guernica y Luno fuera de su término municipal. Surgió durante los años en los que Ajánguiz estuvo unida a Guernica y Luno. Cuando Ajánguiz recuperó la independencia, este nuevo barrio permaneció unido a Guernica y Luno.

Mendieta es la capital del municipio, donde se encuentra el ayuntamiento. Kanpantxu es una agrupación de caseríos. Ambos son de carácter rural.

Elecciones municipales 2011

Cuatro partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • Bildu: 208 votos (5 concejales)
  • Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco : 98 votos (2 concejales)
  • PSE-EE : 0 votos (0 concejales)
  • Partido Popular : 0 voto (0 concejales)

Esto dio como ganadora a la coalición independentista Bildu. El PNV logró 2 escaños, mientras que PSE-EE y Populares no lograron representación, ya que no cosecharon ni un voto en toda la localidad.

Economía y Sociedad

El alcalde de Ajánguiz es Koldo Carbonell Oihartzabal de EAE. En las elecciones autonómicas de abril de 2005 el partido más votado fue la coalición nacionalista PNV-EA con el 52,7% de los votos, seguido del PCTV, que sacó el 41,1% de los votos. Los partidos de ámbito estatal obtuvieron sólo un 1,8% de los votos.

Historia

Ajánguiz ha estado ligado casi siempre a lo largo de la historia a la vecina Guernica. Entre 1940 y 1991 estuvo anexionada al municipio de Guernica y Luno.

Cuando en 1991 Ajánguiz recuperó su independencia perdió el barrio de Rentería/Errenteria que siguió unido a Guernica.

Personajes ilustres

  • Valentín Aurre Apraiz (1912-1966): Poeta en lengua vasca y traductor.

Referencias

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ajánguiz — (en euskera y oficialmente Ajangiz, se pronuncia ayánguiz) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). Es una pequeña localidad rural situada en las inmediaciones de la localidad de Gernika …   Enciclopedia Universal

  • Ajánguiz — Ajangiz Ajangiz Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Ajánguiz (Biscaye) — Ajangiz Ajangiz Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Ajangiz — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Ахангис — Муниципалитет Ахангис Ajánguiz Флаг Герб …   Википедия

  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai — Vista general …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Бискайи — …   Википедия

  • Alonsotegi — Gemeinde Alonsotegi Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Amorebieta-Etxano — Gemeinde Amorebieta Etxano Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Arrieta (Bizkaia) — Gemeinde Arrieta Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”