- Gawain
-
Sir Gawain (también llamado Gwalchmai, Gawan, Gauvain, Galván, Walewein, etc.) (pronunciación AFI: /gɑːweɪn/) es sobrino del Rey Arturo y un caballero de la Mesa Redonda que aparece muy tempranamente durante el desarrollo de las leyendas artúricas. Es uno del selecto número de caballeros de la Mesa Redonda a los que se refiere como «los más grandes» de los caballeros, más notablemente en Sir Gawain y el Caballero Verde. Casi siempre es retratado como el hijo de la hermana de Arturo Morgause (o Anna) y del Rey Lot de las Órcadas y Lothian; sus hermanos son Agravain, Sir Gaheris, Gareth, y Mordred(en otras versiones, este último es su primo, hijo del hada Morgana).
En algunos trabajos tiene también hermanas. Gawain se retrata a menudo como un formidable pero temerario caballero, fervorosamente leal a su rey y a su familia. Es un amigo de los caballeros jóvenes, un defensor de los pobres, y un consumado hombre de damas. Sus fuerzas crecen y menguan con el sol; su poderío se triplica al mediodía, pero se desvanece a medida que el sol se pone. Se le reconocen por lo menos tres hijos: Florence, Lovell, y Gingalain, éste último también llamado Libeaus Desconus o Le Bel Inconnu, «el Bello Desconocido». En la literatura artúrica galesa posterior, Gawain es considerado un sinónimo del campeón nativo Gwalchmei.
Gawain en la literatura francesa
Una gran cantidad de romances en francés aparecieron con la aparición de Chrétien, y Gawain fue retratado de varias maneras. A veces él es el héroe, otras su ayudante, otras es el sujeto de humor burlesco. En el ciclo de la Vulgata, se lo representa como un caballero orgulloso y mundano que demuestra a través de fracasos el peligro de descuidar el espíritu por los vanos regalos del mundo material. En la búsqueda del Santo Grial, sus intenciones son siempre las más puras, pero es incapaz de usar la gracia de Dios para ver el error de sus maneras.
Más adelante, cuando su hermano Agravain y su primo Mordred complotan para destruir a Lanzarote y a Ginebra exponiendo su aventura amorosa, Gawain intenta detenerlos. Cuando Ginebra es sentenciada a quemarse en la estaca y Arturo despliega a sus mejores caballeros para vigilar la ejecución, Gawain rechaza noblemente participar en el malvado acto a pesar de que sus hermanos estarán allí.
Pero cuando Lanzarote vuelve a rescatar a Ginebra, una batalla entre los caballeros de éste y los de Arturo sobreviene y los hermanos de Gawain (a excepción de Mordred) terminan muertos. Esto convierte su amistad con Lanzarote en odio, y su deseo de venganza lo hace atraer a Arturo a una guerra con Lanzarote en Francia. Durante la ausencia del rey, Mordred usurpa el trono. Los británicos deben volver a salvar Bretaña, y Gawain es mortalmente herido en una valerosa batalla contra las fuerzas de Mordred. En una carta a Lanzarote, moribundo se disculpa por sus acciones y le pide que vuelva a Bretaña para ayudar a derrotar a Mordred.
Referencias
- Norris J. Lacy (editor) The New Arthurian Encyclopedia Garland: New York, 1991. ISBN 0-8240-4377-4
- John T. Koch "The Celtic Lands" en N.J. Lacy (ed.) Medieval Arthurian Literature: A Guide to Recent Research (Nueva York, 1996), pp.239-322 en p.267).
Enlaces externos
- Página sobre Gawain en Camelot Project (en inglés)
Wikimedia foundation. 2010.