Gobelas

Gobelas

Gobelas

El Gobela es un río de Vizcaya, España. Nace en Barrica y desemboca en la ría del Nervión-Ibaizábal (la Ría de Bilbao), entre Leioa (Lejona) y Erandio después de 9 [[km] .

Es un río muy contaminado, debido al ausente control estatal y la abundancia de industria en su entorno, y a que atraviesa zonas muy pobladas.

Contenido

Curso actual y afluentes

A su paso por Lamiako

Nace en el monte Ganes, en Barrica. En su cabecera recibe el nombre de arroyo Genabarri, hasta que en la vega de Urko, en Sopelana, recibe las aguas de los arroyos Lemosas y Saitu.

En Guecho recibe a los arroyos Martiartu y Bolue. En la desembocadura de este último se encuentra el humedal de Bolue, uno de los espacios naturales de más interés faunístico de la localidad.

Su último tramo adquiere forma de ría. Desde el siglo XIX, recibe al arroyo Udondo, para desembocar poco después en la ría del Ibaizábal-Nervión.

Recibe además aguas pluviales recogidas por los sistemas artificiales de colectores de las calles de Sopelana, Guecho y Lejona. Su cauce se encuentra soterrado en parte de su recorrido.

Historia

Durante siglos desembocaba más cerca del Abra, frente a Portugalete, contribuyendo a formar una barra de arena en la boca de la ría, que cambiaba de altura y posición dependiendo de las mareas. Esta barra disminuía el calado de partes de la ría, y dificultaba sensiblemente el paso de grandes barcos. Por eso, ya en el siglo XVII se daban instrucciones a los barcos para soltar lastre en la parte derecha de la ría, con el fin de afianzar el lecho.

A mediados del siglo XIX, Máximo de Aguirre, propietario de los arenales de Lamiako, promovió las obras que cambiaron el curso del río, desviándolo por un tramo llano y paralelo al del Nervión, hasta encontrarse con el arroyo Udondo, y encauzando su actual desembocadura, en Lejona, cereca del límite con Erandio.

Enlaces externos

Fuentes

Obtenido de "Gobelas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gobelas — le Gobelas à Lamiako Caractéristiques Longueur 9 km Bassin  ? Débit moyen  ? …   Wikipédia en Français

  • Río Gobelas — Río Gobela 250px El río a su paso por Lamiaco País que atraviesa  España Circunscripciones que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Algorta — Algorta …   Wikipedia Español

  • Guecho — Getxo Guecho Escudo …   Wikipedia Español

  • Nervion — 43°19′31.82″N 3°01′09.74″O / 43.3255056, 3.0193722 …   Wikipédia en Français

  • Nervión — Nervion le Nervion Cascade du Nervion en hiver Caractéristiques Longueur 72 km Bassin 1 900 km …   Wikipédia en Français

  • P:EH — Portail:Pays basque …   Wikipédia en Français

  • Sopela — Sopelana Sopelana Eglise San Pedro à Sopelana …   Wikipédia en Français

  • Sopelana — Eglise San Pedro à Sopelana …   Wikipédia en Français

  • Estación de Lamiako — Lamiako Aledaños de la estación de Lamiako, con vías en superficie. Servicios detallados Metro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”