Genasauria

Genasauria
Commons-emblem-notice.svg
 
Genasauria
Rango temporal: Jurásico inferior - Cretácico superior
Tenontosaurus BW.jpg
Tenontosaurio.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
(sin clasif.): Genasauria
(Sereno, 1986)
Subórdenes

Los genasaurios (Genasauria) son un clado de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Jurásico Inferior hasta el Cretácico Superior, hace aproximadamente 197 y 65 millones de años, desde el Hetangiano hasta el Mastrichtiano, distribuyéndose por todo el mundo. Genanusauria es el clado más basal de ornitisquios capaz de ser definido precisamente. Incluye al ancestro común de los tireóforos y de los cerapodos y todos sus descendientes, de esa manera incluye a la mayor parte de los grupos de ornitisquios.

Contenido

Descripción

La característica más importante es que los dientes se movieron de la línea externa de la boca a una posición más central, lo que hacia que al cerrar la boca contactasen, esto permitió la masticación. Al masticar aprovecharon mejor lo ingerido, ya que este proceso aumenta la superficie de contacto con las enzimas digestivas. Este mejor aprovechamiento llevo a una capacidad de ser más selectivo sobre el alimento, de moverse más rápidamente o de llevar la armadura, de pasar más tiempo en la selección del compañero o en criar jóvenes. Esto representó una gran ventaja sobre los sauropodomorfos, que para aprovechar mejor la comida debieron ingerir gastrolitos y tener un largo aparato digestivo, ya que necesitaban más tiempo de digestión y más comida. De esta manera los saurópodos alcanzaron tamaños gigantescos y los prosaurópodos desaparecieron aproximadamente en la misma época en que aparecierón los genasaurios.

Esta ventaja en los genasaurios llevo al aumento del aparato masticatorio y a la aparición de mejillas que impedían que el alimento y el agua se cayeran de la boca. Así, el exceso de energía permitió la evolución de una gran cantidad de formas y variaciones, que trajo la aparición de animales con placas, armaduras, cuernos, etc.

Sistemática

Genasauria se define como el clado menos inclusivo que contiene al Ankylosaurus magniventris (Brown, 1908), al Triceratops horridus (Marsh, 1889) y al Parasaurolophus walkieri (Parks, 1922).

Taxonomía

La siguiente clasificación sigue los estudios de Sereno, y además los de los Thyreophora de Butler et al., y de Thompson et al., de 2011.[1] [2]

Referencias

  • Sereno, P.C. (1986). "Phylogeny of the bird-hipped dinosaurs (order Ornithischia)". National Geographic Research 2(2): 234-256.
  1. Richard S. Thompson, Jolyon C. Parish, Susannah C. R. Maidment and Paul M. Barrett (2011). «Phylogeny of the ankylosaurian dinosaurs (Ornithischia: Thyreophora)». Journal of Systematic Palaeontology in press. doi:10.1080/14772019.2011.569091. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2011.569091. 
  2. Richard J. Butler, Jin Liyong, Chen Jun, Pascal Godefroit (2011). «The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus from the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian–Cenomanian) of Jilin Province, north-eastern China». Palaeontology 54 (3):  pp. 667–683. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Genasauria — Tenonto …   Wikipédia en Français

  • Genasauria — Taxobox name = Genasauria fossil range = Triassic Cretaceous image width = 200px image caption = regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Sauropsida superordo = Dinosauria ordo = Ornithischia unranked familia = Genasauria unranked familia… …   Wikipedia

  • Ornithischia — Ornithischians Temporal range: Late Triassic–Late Cretaceous, 228–65 Ma …   Wikipedia

  • Dinosaure — Pour les articles homonymes, voir Dinosaure (homonymie). Dinosauria …   Wikipédia en Français

  • Dinosaures — Dinosaure Pour les articles homonymes, voir Dinosaure (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Dinosauria — Dinosaure Pour les articles homonymes, voir Dinosaure (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Dinosaurs — Dinosaure Pour les articles homonymes, voir Dinosaure (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Les dinosaures — Dinosaure Pour les articles homonymes, voir Dinosaure (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Ornithischia —   Ornithischia Rango temporal: Triásico superior Cretácico superior …   Wikipedia Español

  • Птицетазовые — † Птицетазовые динозавры Скелет игуанодона …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”