General Eugenio A. Garay (Paraguay)

General Eugenio A. Garay (Paraguay)
General Eugenio A. Garay
Bandera de General Eugenio A. Garay
Bandera
Escudo de General Eugenio A. Garay
Escudo
Guaira-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Guairá
Ubicación 25°45′00″S 56°25′60″O / -25.75, -56.43333
• Altitud 295 msnm
• Distancia 216 km
Superficie 160 km²
Población 7.649 hab. (2002.)
• Densidad 42,65 hab./km² hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Intendente municipal Rodolfo Pereira Duarte

General Eugenio A. Garay, es uno de los distritos del cuarto Departamento de Guairá. Se encuentra, aproximadamente a 216 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se accede a este distrito, por la ruta 8 Dr. Blás Garay, se encuentra situado al sur de la ciudad de Villarrica, (capital Departamental), pasando por la ciudad de Ñumí, y luego a la Ciudad de General Eugenio A. Garay.

El Distrito de General Eugenio A. Garay, tiene el privilegio de encontrarse a los pies del Cerro Tres Kandú, que con sus 842 msnm es el cerro más alto del Paraguay.

En esta zona sus pobladores se dedican principalmente a la actividad pecuaria, también cuenta con fábricas de madera terciada y varios obrajes que ocupan mano de obra útil.

Contenido

Municipio

Antiguamente conocida como Charará, fue creada como municipio por Ley Nº 260, del 23 de junio de 1955. Actualmente su intendente es el Prof Julio Cesar Pereira Berni, de la ANR.

Geografía

Comprende la parte de las cercanías de las serranías del Ybytyruzú, con tierras altas quebradas y boscosas. Bosques altos y continuos, que son hábitat de importantes especies de la flora y de la fauna del país, aunque la actividad rural ha tenido gran impacto sobre el medio ambiente.

Clima

La temperatura media anual es de 22º C ; su máxima en verano asciende a 38º/39º C y en invierno suele llegar a 0º. Su clima, en general, es muy benigno y saludable. Julio y Agosto, son los meses que tienen menor registro de lluvia; los otros meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones que llegan una media anual de 1.600 mm. Llueve abundantemente en los meses de Octubre y Noviembre.


Superficie

El distrito de General Eugenio A. Garay, tiene 160 km², de extensión territorial, con una población total al año 2002 de 6.824 hab., su densidad poblacional es de 42,65 hab./km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Límites

Al Norte se encuentra el rodeado de la Cordillera del Ybytyruzú, que los separa del Distrito de Colonia Independencia. Al Sur se encuentra el sexto Departamento de Caazapá. Al Este se encuentra el sexto Departamento de Caazapá y el Distrito de José A. Fassardi. Al Oeste se encuentra el Distrito de Ñumí y el Distrito de Iturbe.

Hidrografía

El Distrito de General Eugenio A. Garay, se encuentra regada por las aguas de los siguientes arroyos:

  • Arroyo Pirapó Guazú.
  • Arroyo Pirapó mí.
  • Arroyo Itacuña.
  • Arroyo Yhacá Guazú.

Población

  • El total de habitantes es de 7.649, de los cuales la cantidad de varones es de 4.007 y mujeres es 3.643.

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se exponen las siguientes cifras:


Su población es mayoritariamente rural, es 5.883 habitantes, distribuida de la siguiente forma:

  • Población de 0 a 14 años 36,9%.
  • Población de 15 a 64 años 56,9%.
  • Población de 65 años y más 6,2%.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 86,21% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, total hab. 7.685.- de los cuales la cantidad de varones es de 4.028 y mujeres 3.657.
Aa45125.JPG


Demografía

El distrito de General Eugenio A. Garay presenta los principales indicadores socio - demográficos, según área y distrito al año 2002.

  • Población Menor a 15 años 36,0%
  • Promedio de hijos por mujer 3,1 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 11,9%.

El sector primario presenta el 76,8% de la población ocupada, en el sector secundario 7,1% y en el sector terciario el 15,7%.


  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios 76,7%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 86,9%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 14,8%.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 9,5%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura sanitaria 20,1%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 40,6%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 20,2%.

Economía

La principal actividad del distrito de General Eugenio A. Garay, lo constituye la actividad pecuaria, y se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

En relación a la actividad agrícola, en la zona se cuentan con cultivos de algodón, tabaco, caña dulce, trigo, yerba mate, y al cultivo de uvas.

Vías y Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la ruta Nº 8 Dr. Blas Garay, la que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

El distrito de General Eugenio A. Garay, cuenta con pistas de aterrizaje para aviones pequeños. Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Transporte

Su principal vía de transporte constituye la ruta N° 8 Dr. Blas Garay, también dispone de extensos caminos, empedrados y de tierra, por medio de los cuales se busca el acceso a las vías pavimentadas para facilitar el transporte de cargas y de personas.

Cuentan con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos; para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad. El distrito de General Eugenio A. Garay, cuenta con pistas de aterrizaje para aviones pequeños.



Turismo

Dentro de la Cordillera del Ybytyruzú , y precisamente el Cerro Tres Kandú, con sus empinadas laderas, es un atractivo punto para los deportistas de aventuras, que en frecuentes escaladas alcanzan su cumbre, preferentemente desde el lado que da a la ciudad de General Eugenio A. Garay; se trata de un cerro que fue originalmente hábitat del pueblo aché y en la última era glacial, fue el único lugar de la zona donde no desapareció la vegetación.

La Cordillera del Ybytyruzú, por su parte, no es sólo una serranía de gran belleza sino reúne a los picos más altos del Paraguay, entre ellos el Tres Kandú, el Amor y el Akatí.

Es una serranía con una increíble riqueza vegetal y diversidad de fauna, que ostenta actualmente la categoría de Área de Recursos Manejados.

Dentro de la Cordillera del Ybytyruzú cuenta además con una serie de arroyos y saltos de importancia, entre los que se destacan el salto Suizo, que con sus 62 m de caída es el más alto del Paraguay, el Salto de la Cantera, el Salto Paí, el Salto Rojas y otras cascadas menores; el caudaloso arroyo Tacuara y el arroyo Guazú ofrecen bellos escenarios para los que gustan de la naturaleza.

Cómo se llega?

Para llegar al Distrito de General Eugenio A. Garay, partiendo de la Ciudad de Asunción, por la ruta Mariscal Estigarribia, se toma la ruta Nº 8 Dr. Blas Garay, hasta llegar a la ciudad de Villarrica, la capital departamental, luego al Distrito de Ñumí, y de allí un camino no pavimentado de aproximadamente 18 kilómetros hacía el este, o sea que dista más o menos 38 kilómetros de la ciudad de Villarrica.

Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • General Eugenio A. Garay — Infobox Settlement official name = General Eugenio Alejandrino Garay native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Boquerón leader title = leader… …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Paraguay — Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en… …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Independencia (Distrikt in Paraguay) — Independencia Basisdaten Staat Paraguay Departement Guairá Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • Villarrica (Paraguay) — 25.783333333333 56.45180 Koordinaten: 25° 47′ S, 56° 27′ W Villarr …   Deutsch Wikipedia

  • José A. Fassardi (Paraguay) — José A. Fassardi Bandera …   Wikipedia Español

  • Villarrica (Paraguay) — Villarrica del Espíritu Santo Capital de la República del Guairá Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”