- Genuflexión
-
La genuflexión es un gesto por medio del cual los fieles cristianos adoran a Jesucristo presente en las especies eucarísticas (el pan y el vino consagrados). En la iglesia latina, este gesto consiste en flectar brevemente la rodilla derecha hasta el suelo, con el torso erguido, al pasar por frente del sagrario cuando el Santísimo Sacramento está reservado, o al entrar a una iglesia si el sagrario es inmediatamente visible. Adicionalmente, en las acciones litúrgicas como el rezo de Vísperas, la genuflexión se hace también ante el Crucifijo.
Contenido
Aplicación
El sacerdote
En la misa ordinaria el sacerdote y en cuatro ocasiones:
- A su llegada al presbiterio, si el Santísimo está reservado en el sagrario.
- Después de la elevación de la hostia.
- Después de la elevación del cáliz.
- Antes de la comunión.
Los fieles
Durante la Misa, los fieles no tienen obligación de hacer ninguna genuflexión. Sin embargo, durante ciertos momentos (como la plegaria eucarística, antes de la comunión, el Credo y el Evangelio de ciertas fiestas) los fieles se arrodillan (i.e., con ambas rodillas); este gesto no es lo mismo que una genuflexión.
Ante el Papa
Es costumbre entre los cristianos hacer una genuflexión ante el Papa, pero utilizando la rodilla izquierda, para diferenciar el tributo de honor que se le rinde al Pontífice con el culto de adoración que sólo se le puede rendir a Cristo.
Origen
La genuflexión tiene su origen en la Edad Media, en la ceremonia de la corte del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Primero fue una genuflexión del vasallo frente a su señor, luego delante del Obispo y posteriormente frente al Santísimo.
Algunas grandes órdenes monásticas todavía hoy no hacen la genuflexión, debido a que su fundación es anterior a la introducción de la genuflexión en la liturgia y la práctica privada.
La inclinación
El gesto de la inclinación profunda del torso se utiliza, fuera de las celebraciones litúrgicas, para venerar un altar en el cual no hay sagrario, al pasar frente a él. Durante la Misa, se realizan otras inclinaciones prescritas por las rúbricas. Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia.
Categoría:- Conceptos religiosos
Wikimedia foundation. 2010.