Geografía económica

Geografía económica

La geografía económica relaciona la actividad económica -consumo y producción- con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.

Existen diferentes formas de definir la geografía económica, pero una forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar: ¿Cuál es la razón de los patrones de uso de la tierra?, ¿Por qué varía tanto el precio de la tierra?, ¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos en cualquier parte y otros no?, ¿Cómo se explica la ubicación de las explotaciones de los recursos naturales?, ¿Cómo afecta la contaminación de una planta industrial al medio?, ¿Por qué grandes extensiones de terreno están casi deshabitadas teniendo un clima y vegetación parecido al de las regiones habitadas?, ¿Dónde y cómo las personas se ganan el sustento y dónde y cómo se gastan sus ingresos?, etc.La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes y servicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.

Teóricamente, en una economía de libre mercado, la demanda y la oferta se reflejan en los precios. Pero si introducimos la variable espacial necesitamos, también, tener en cuenta el coste del desplazamiento tanto del producto como de los consumidores, que se mide tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado.

No debemos confundir el valor con el precio. El precio refleja la última unidad (marginal) de un artículo o servicio colocado en el mercado, mientras que el valor depende de lo necesario que esa para el consumidor. Si el precio es mayor que el valor el artículo no se adquiere.

Todas las personas somos consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una unidad de propiedad de negocio.

En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

La geografía económica se basa en
La economía La historia La demografía Las ciencias de la tierra La política
Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.[1] Que facilita la comprensión de los procesos temporales que configuran las dinámicas socioeconómicas actuales.[1] Que aporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual, como en la colectiva.[1] Que permiten conocer las características de los recursos naturales y las posibilidades de uso por parte de la sociedad.[1] Que se encarga de analizar las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios.[1]

Contenido

Sectores económicos

Para entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es necesario acudir al análisis de los sectores económicos, pues la multiplicidad de productos implica asimismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido según criterios internacionales adoptados por los diferentes países. De este modo los sectores económicos se clasifican en:

Sector primario

Artículo principal: Sector primario

Abarca todas las actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos naturales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la pesca, la explotación forestal, la explotación minera, la producción de energía y la captación de agua, de manera que están fundamentalmente vinculadas al ámbito rural. Éstas constituyen la oferta básica de recursos e insumos para las demás actividades.

Sector secundario

Artículo principal: Sector secundario

Incluye las actividades de transformación de bienes y recursos extraidos del medio natural. Estos procesos se desarrollan fundamentalmente en ámbitos urbanos, aprovechando la existencia cercana de mano de obra y de potenciales consumidores. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.[2]

Sector terciario

Artículo principal: Sector terciario

Incluye aquellas actividades cuyos productos no son bienes tangibles, sino que son intangibles, pero son sujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, y el turismo entre otras. Por ser de carácter inmaterial están menos vinculadas a espacios concretos, pero es en el espacio urbano donde mejor se despliegan.

Sector cuaternario

Artículo principal: Sector cuaternario

El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.

Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.[3]

Referencias

  1. a b c d e Sánchez Calderón, Fabio Vladimir (2009). Jorge Enrique Aldana Pedraza. ed. Viajeros sociales 9. Colombia: Grupo Editorial Norma. pp. 13. ISBN 978-958-45-1069-3. 
  2. «Sector secundario de la economía». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  3. «Sector cuaternario de la economía». Consultado el 30 de octubre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Geografía económica — ► locución ECONOMÍA, GEOGRAFÍA La que estudia la distribución de los recursos naturales e industriales de un territorio. * * * La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemporáneos. La combinación de… …   Enciclopedia Universal

  • Nueva geografía económica — El término nueva geografía económica se refiere a un cambio teórico cualitativo estudio dentro de la geografía económica que enfatiza nuevos aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración . El inicio de la nueva… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Suiza — Continente Europa Región Europa …   Wikipedia Español

  • Geografía de Portugal — Continente Europa Región Península Ibérica I …   Wikipedia Español

  • Geografía de Ucrania — Continente Europa Región Europa oriental …   Wikipedia Español

  • Geografía de Estonia — Continente Europa Región Europa del Norte …   Wikipedia Español

  • Geografía de Letonia — Continente Europa Región Europa oriental …   Wikipedia Español

  • Geografía del Reino Unido — Continente Europa Región Europa occidental …   Wikipedia Español

  • Geografía de Finlandia — Continente Europa Región Europa del Nor …   Wikipedia Español

  • Geografía de los Países Bajos — Continente Europa Región Europa occidental …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”