Geolit

Geolit

Geolit es el Parque Científico-Tecnológico de Jaén (España), situado en Mengíbar. El parque está dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación.

Firmas como Pieralisi, Novasoft, Comyser, Patrimonio Comunal Olivarero o Caja Rural de Jaén, que han adquirido suelo para construir una sede propia, o SARATECH, Asociación de Jovenes empresarios de Jaén, el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), Mengisoft, E-Gim, Marwen Ingeniería, Citoliva, Everis, Agener o COMWAY, que trabajan en el Centro de Empresas Big Bang, ya han unido su futuro al de Geolit.

Los principales promotores del Parque son la Diputación de Jaény la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Contenido

Localización

Situado en el término municipal de Mengíbar, a quince kilómetros de la capital jiennense, Geolit mantiene una comunicación privilegiada con el resto de Andalucía y con el centro y norte de España a través de la Autovía de Sierra Nevada (A-44). Se encuentra asimismo a poco más de una hora de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Córdoba-Madrid y de los aeropuertos de Granada-Jaén, y a dos horas de distancia de los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Almería.

Parque de Empresas

Geolit cuenta con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados destinada a Parque Empresarial. En él se localizan las empresas e instituciones que han adquirido suelo del Parque para la construcción de su propio edificio.

El Parque Empresarial de Geolit está abierto a empresas de todos los sectores productivos, siempre que tengan una orientación innovadora y presten servicios que puedan contribuir a la modernización del tejido empresarial. Se calcula que el Parque Empresarial de Geolit tiene capacidad para acoger a más de un centenar de empresas innovadoras y a más de 3.000 trabajadores.

El suelo para empresas de Geolit se distribuye alrededor de tres áreas. La zona central la ocupan las empresas catalogadas como tipo 1, denominación genérica que abarca a empresas de mediano tamaño, con requerimientos importantes de oficinas y escasos o ninguno de nave, y que necesitan una superficie próxima a los 2.500 metros cuadrados de suelo. Su perfil responde al de empresas de alto contenido tecnológico con fuertes áreas o departamentos de investigación y desarrollo. En el borde sur, se localizan las parcelas destinadas a las empresas tipo 2, empresas con mayores requerimientos de nave y que precisan una parcela próxima a los 1.000 metros cuadrados. Su perfil se corresponde con el de empresas dedicadas a la producción de desarrollos industriales. Por último, la banda oeste acoge las empresas con mayores necesidades de suelo y menos de edificabilidad, denominadas como empresas tipo 3. Esta tipificación es en cualquier caso meramente orientativa, pues la oferta de suelo se adapta prácticamente a todas las necesidades empresariales, por variopintas que sean.

Centros de Empresas

Las posibilidades de instalación en Geolit no se agotan en la compra de suelo y construcción de un edificio propio. Geolit ofrece también posibilidades de alojamiento a empresas, particularmente pymes, que no tienen posibilidad o interés de construir su propio edificio pero que desean instalarse en Geolit dentro de un centro de excelencia donde se fomenten las sinergias y la cooperación empresarial.

El Centro de Empresas Big Bang, ya en funcionamiento, y el Centro de Empresas de Base Tecnológica Eureka, proyectado y en los trámites previos a su construcción, son los dos centros que en la actualidad ofrecen posibilidades de alojamiento en Geolit en edificios comunes.

Centros de Apoyo a la Innovación

Los usos institucionales más destacados del Parque son los que conciernen al Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal y el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, tres edificios desde los que se trabajará para fomentar la innovación y sinergias empresariales dentro y fuera del Parque. Los dos primeros se encuentran en construcción, mientras que el último comenzará a levantarse en breve.

Fases de desarrollo

La urbanización de Geolit se ha acometido en dos fases.

La primera, culminada por completo, con más de la mitad del terreno vendido y los primeros edificios en funcionamiento o a punto de terminarse, abarca la zona norte del parque, donde se concentran los edificios más emblemáticos del recinto, el frente este, en el que se localizan los centros de empresas, y la parte más importante del Parque Empresarial, la en principio destinada a las empresas predefinidas como tipo 1 y tipo 2.

La segunda fase de urbanización cubrirá el resto del suelo para empresas tipo 1 y tipo 2 y el suelo para las empresas tipo 3.

¿Cómo instalarse?

Existen múltiples formas de instalación:

1.- Comprando suelo de forma individual y construyendo un edificio propio de oficinas y/o naves (Parque Empresarial)

2.- Comprando suelo y construyendo en unión con una o varias empresas. (Parque Empresarial)

3.- Alquilando un espacio de oficina y/o nave en un centro de empresas. (Centro de Empresas Big Bang, Centro de EBT Eureka y Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados)

4.- Alquilando un espacio de oficina y/o nave en un centro empresas y reservándose una opción de compra. (Centro de empresas Eureka)

5.- Ocupando uno de los espacios reservados para emprendedores en la incubadora de empresas. (Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados)

La instalación en Geolit cuenta con unas condiciones económicas ventajosas y con ayudas públicas complementarias de hasta un 10% de la inversión.

Sostenibilidad

Además de convertirse en un referente en innovación, el Parque Científico y Tecnológico Geolit ha logrado erigirse en un foco difusor del uso de las energías limpias, un ejemplo de integración paisajística y un bastión de la defensa del medio ambiente. En suma, en un modelo empresarial sostenible que realiza una apuesta singular por el medio ambiente, tan destacada que ha sido reconocida por el propio Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Geolit cuenta con dos infraestructuras de referencia en materia de sostenibilidad: un sistema de climatización centralizada que utiliza como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar; y una instalación de energía solar fotovoltaica que aprovecha la cubierta del aparcamiento central de Geolit.

Otros valores medioambientales destacados del Parque son su integración en el paisaje, a través de elementos como la recuperación de espacios sensibles y en particular el arroyo de Quiebra Cántaros y la vía pecuaria Vereda de las Fuentes, la localización de zonas verdes y elementos paisajísticos en los espacios de visión desde el exterior, la reutilización de aguas depuradas en jardines y áreas verdes, el control de los vertidos de las actividades o las limitaciones para la implantación de actividades nocivas.

Asimismo, hay que destacar que la ordenación urbanística de Geolit garantiza la creación de un ambiente interno de gran calidad, a través de la presencia de abundantes zonas verdes, la baja densidad de edificación, el fomento de los itinerarios peatonales, la protección del ruido de la autovía Bailén-Granada mediante una barrera sónica y la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas disminuidas.

Por último, hay que destacar que esta vertiente sostenible está presente también en los criterios para la selección de inquilinos y en las condiciones para la edificabilidad de sus edificios. Por consiguiente, Geolit es un recinto de gran armonía medioambiental y paisajística, y en el que sus inquilinos tienen en común no sólo la vocación innovadora sino la sensibilidad hacia el medio ambiente y la generación de energías limpias.

Promotores

Geolit es un modelo de colaboración público-privado, un ejemplo de la suma de esfuerzos entre las administraciones y las empresas para favorecer los procesos de innovación. Esa mixtura, esa colaboración público-privada del Parque, está presente en su propio accionariado, así como en las líneas de financiación obtenidas para el desarrollo de la urbanización y de los proyectos y edificios construidos, en ejecución y proyectados.

La sociedad promotora de Geolit nació en 2000 y en ella participaron inicialmente la Diputación de Jaén, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén. Se trataba de un proyecto que pretendía dar respuesta a la necesidad de modernización del tejido productivo vinculado al sector del olivar y del aceite de oliva, constatada tanto en el Plan Estratégico de Jaén como en diferentes documentos del Gobierno regional relacionados con la agricultura y la innovación en Andalucía.

Unos dos años después, en noviembre de 2002, se sumaban al capital social de Geolit la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Confederación de Empresarios de Jaén y cuatro cajas de ahorros, Caja Jaén, Caja Rural de Jaén, CajaSur y Caja Granada.

En verano de 2004 se cerraba una segunda ampliación de capital, que daba entrada como nuevos socios al Ayuntamiento de Mengíbar y a la Sociedad de Capital Riesgo de Jaén, Inverjaén, y aproximadamente en esa fecha comenzaba los trabajos de urbanización del Parque.

El 19 de octubre de 2007, Geolit aprobaba una tercera ampliación de capital de 3,6 millones de euros, ya suscrita en su totalidad. Tras la tercera ampliación, el capital social de Geolit se eleva a 13,4 millones y se reparte por tanto entre tres administraciones públicas diferentes (la autonómica, la provincial y la local), cuatro cajas de ahorros y la sociedad capital riesgo de Jaén, y la patronal y la universidad jiennenses, una rica y heterogénea participación societaria que evidencia el amplio consenso político y social en torno a Geolit.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Andalusia — For the more extensive Muslim era region, see Al Andalus. For other uses, see Andalusia (disambiguation). Andalusia Andalucía (Spanish)   Autonomous Community   …   Wikipedia

  • Suisun Marsh — Located in northern California the Suisun Marsh (pronounced soo soon ) is the largest brackish marsh on west coast of the United States of America. The marsh land is part of the San Francisco Bay tidal estuary, and subject to tidal ebb and flood …   Wikipedia

  • A-44 — Autoroute espagnole A 44 Autovia de la Sierra Nevada Longueur 189 km De Bailen Intersections A 4, A 32, A 316, J 12, J 14 …   Wikipédia en Français

  • Autoroute espagnole A-44 — Pour les articles homonymes, voir A44. Autovía de la Sierra Nevada Longueur 189 km De …   Wikipédia en Français

  • Autovia de la Sierra Nevada A-44 — Autoroute espagnole A 44 Autovia de la Sierra Nevada Longueur 189 km De Bailen Intersections A 4, A 32, A 316, J 12, J 14 …   Wikipédia en Français

  • Aceite de oliva — extra virgen, se suele servir directamente de aceiteras de cristal con formas características como esta …   Wikipedia Español

  • Andalucía — Para otros usos de este término, véase Andalucía (desambiguación). Andalucía Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Ciencia y tecnología en Andalucía — Observatorio de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres. La Ciencia y la tecnología en Andalucía aportan el 14% de la producción científica española, precedida tan sólo por Madrid y Cataluña,[ …   Wikipedia Español

  • Economía de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Andalucía Sede Central de CajaGranada Producto interior bruto € 115.2 …   Wikipedia Español

  • Mengíbar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”