- Alta Velocidad Española
-
Alta Velocidad Española
Logotipo del AVE
Trenes Serie 102 de AVEAcrónimo AVE Fundación 1992 Ámbito España Industria Transporte Productos Transporte ferroviario Sitio web www.renfe.com AVE (Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española Renfe Operadora para sus trenes de alta velocidad de mayor gama. Son trenes que circulan a una velocidad máxima de 300 km/h, por líneas de ancho internacional (1.435 mm) electrificadas a 25 kV 50 Hz en recorridos de larga distancia.
En su inauguración en 1992, todos los trenes, sistemas y líneas dedicados a la alta velocidad en España eran denominados AVE. En la actualidad, las líneas son denominadas simplemente líneas de alta velocidad y existen otros servicios de alta velocidad además del denominando AVE, como Alvia o Avant. El uso del término AVE para todos los sistemas de alta velocidad aún se mantiene en el uso popular.
Contenido
Historia
La marca comercial AVE comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que fue inaugurada el 14 de abril de 1992. En un origen, la intención era la de construir una nueva línea entre Getafe y Córdoba, en un proyecto denominado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. En 1988 se decidió que las nuevas líneas tendrían un ancho de 1.435 mm, para ser compatibles con el resto de Europa. La diferencia con el resto de la red ibérica obligó a que en lugar de un nuevo acceso se construyera una línea completa, entre Madrid y Sevilla, muy similar a la línea ya existente de TGV en Francia.
La condición de isla hizo que en un principio todos los trenes de la línea fueran del mismo tipo, de la Serie 100 de Renfe, realizando un servicio del mismo tipo. Estos servicios, y la propia línea, eran conocidos como AVE. En 1993 comenzaron los primeros servicios con una denominación diferente, los Talgo 200, que se componían de una rama de Talgo arrastrada por una locomotora, con capacidad para cambiar de ancho y continuar en líneas convencionales. Posteriormente son numerosos los servicios diferentes al AVE que han circulado por las vías de alta velocidad españolas. Estos servicios se diferencian de los AVE en una menor velocidad punta (inferior a 300 km/h), junto con alguna otra característica diferenciadora (cambio de ancho, recorrido de media distancia, etc.).
Una vez conectada Madrid con la capital andaluza, los esfuerzos del gobierno español se centraron en llevar la alta velocidad hacia el noreste, y con ella el servicio AVE, para unir el sistema con Francia y el resto de Europa. Así se inició la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y en 2003 se conectó Madrid con Zaragoza y Lérida.
El 1 de enero de 2005 la compañía estatal RENFE se dividió en dos, Renfe Operadora y Adif. Renfe Operadora se quedó con la operación de los trenes, y por lo tanto con la marca comercial AVE; mientras que Adif se quedó con la infraestructura, y por lo tanto con las líneas de alta velocidad. Esta división permitirá en un futuro que circulen por las vías de Adif servicios de alta velocidad diferentes a los ofertados por Renfe.
El 20 de febrero de 2008 entró en servicio el tramo Roda de Bará-Barcelona, haciendo posible viajar entre Madrid y Barcelona (659 km) en un tiempo de 2 horas y 38 minutos. El 18 de diciembre de 2010 se inauguró la LAV Madrid-Levante que conecta Madrid y Valencia en un tiempo de viaje de 1 hora y 35 minutos.
Material rodante
Los trenes que realizan los servicios AVE son trenes de ancho fijo a 1.435 mm, con una electrificación a 25 kV 50 Hz. Son trenes diseñados para trayectos de larga distancia, por lo que incluyen cafetería. Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos (turista y business) o tres (turista, preferente y club) clases.
Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h. Posteriormente, con la inauguración de nuevas líneas se fue incrementando el parque con las series 102 y 112, fabricadas por Talgo y con una velocidad máxima de 330 km/h, y la serie 103, fabricada por Siemens AG y con una velocidad máxima de 350 km/h.
A pesar de la mayor velocidad de homologación de algunas series, actualmente ningún tren AVE supera los 300 km/h por no haberse homologado aún el sistema de control del tráfico necesario para velocidades superiores.
Relaciones AVE
Origen Paradas Destino Línea principal Tren utilizado Madrid-Atocha Ciudad Real · Puertollano · Córdoba Sevilla-Santa Justa Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía S100 Madrid-Atocha Ciudad Real · Puertollano · Córdoba · Puente Genil-Herrerra · Antequera-Santa Ana Málaga-María Zambrano Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía S102 Madrid-Atocha Guadalajara · Calatayud · Zaragoza-Delicias · Lérida-Pirineos · Camp de Tarragona Barcelona-Sants LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa S103 Madrid-Atocha Cuenca-Fernándo Zóbel · Requena-Utiel Valencia-Joaquín Sorolla LAV Madrid-Levante S112 Madrid-Chamartín Segovia-Guiomar Valladolid-Campo Grande LAV Madrid-Valladolid S102 Madrid-Atocha Cuenca-Fernándo Zóbel Albacete-Los Llanos LAV Madrid-Levante S112 Madrid-Atocha Guadalajara · Zaragoza-Delicias · Tardienta Huesca LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa S102 Barcelona-Sants Camp de Tarragona · Lérida-Pirineos · Zaragoza-Delicias · Calatayud · Guadalajara · Ciudad Real · Puertollano · Córdoba Sevilla-Santa Justa Servicio transversal S112 Barcelona-Sants Camp de Tarragona · Lérida-Pirineos · Zaragoza-Delicias · Calatayud · Guadalajara · Ciudad Real · Puertollano · Córdoba · Puente Genil-Herrerra · Antequera-Santa Ana Málaga-María Zambrano Servicio transversal S112 Véase también
- Alta velocidad en España
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alta Velocidad Española. Commons
Categorías:- Empresas fundadas en 1992
- Alta Velocidad Española
Wikimedia foundation. 2010.