- Gepard
-
Gepard
El Flakpanzer (abreviatura de Flugabwehrkanonenpanzer, "tanque de cañón antiaéreo") Gepard es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana. Aunque desarrollado y presentado en los años 1970, es todavía una piedra angular de la defensa aérea del ejército alemán y otros estados.
Descripción
El casco del Gepard es similar al del Leopard 1, al igual que la mayoría de sus componentes, la principal diferencia es la instalación de un motor adicional de 95 cv de fuerza para solventar la energia consumida por los equipos electrónicos que lleva en él.
Armamamento
El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85° y -5°. El sector de tiro horizontal es de 360°, todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor, pero también en caso de avería se pueden realizar manualmente.
Cada tubo de cañón va provisto con un equipo de medición de la velocidad inicial, que continuamente suministra dicho dato al ordenador de la dirección de tiro.
El vehículo transporta 880 disparos de munición de los cuales 800 son para uso antiaéreo y 80 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos pocos segundos para sustituir la munición (3 segundos).
Los cañones tiene una cadencia de tiro máxima de 750 disparos/min cada unidad. Las vainas vacías son expulsadas automáticamente desde la torreta.
El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego; tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 5000 m, mientras que los misiles Stinger que portan tienen un alcance promedio de 15 km . La versión alemana dispone de 4 tubos lanzahumos, mientras que la holandesa dispone de seis.
El Gepard holandés es denominado CA1, ha sido proyectado para la protección de la unidades mecanizadas en el campo de batalla, se encuentra instalado en el mismo Leopard 1, puede operar en los mismos terrenos donde puede hacerlo dicho carro de asalto.
Medidas de detección
El radar de exploración va instalado en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido si es preciso. Su antena gira sobre si misma una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetibos que van a 1.500 k/h. La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga, si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo. Si es preciso el radar puede girar 180° , de tal modo que la antena se coloca en dirección al interior de la torreta y se protege de ese modo de fragmentos de granadas.
El ordenador apunta los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.
El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, resulta necesario entre 20 a 30 minutos para llenar los cargadores desde el exterior del vehículo.
El Gepard también va dotado de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientra el vehículo se desplaza campo a través. Normalmente, el vehículo debería detenerse para abrir fuego, pues lo convertiría en una plataforma de tiro más estable y precisa.
El vehículo va dotado de un sistema ABQ y puede vadear corrientes de una profundidad de 2.25 m .
Categorías: Armas antiaéreas autopropulsadas | Vehículos militares de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.