Leopard 1

Leopard 1
Leopard 1
Norwegian leopard 1 front.jpg
Leopard 1A1 noruego
Tipo carro de combate
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de producción
Fabricante Krauss-Maffei
Producido 1965
Especificaciones
Peso 42,4 t
Longitud 9,54 m
Anchura 3,37 m
Altura 2,64 m
Tripulación 4 (comandante, conductor, artillero y cargador)

Blindaje acero 10-70 mm
Arma primaria cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7A3 L/52 de 105 mm
Arma secundaria 2 x ametralladora MG3 de 7,62 mm

Motor MTU MB 838 CaM 500, 10 cilindros policarburante
819 CV (610 kW)
Velocidad máxima 65 km/h
Autonomía 600 km
Rodaje cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

El Leopard o Leopard 1 es un carro de combate de diseño y fabricación alemana que entró en servicio por primera vez en 1965 y ha sido utilizado en Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Turquía y Ecuador.

Se trata de un diseño convencional armado con una versión alemana del cañón británico L7 de 105 mm y reconocido por su buena velocidad a campo traviesa. El diseño comenzó como un proyecto colaborativo entre Alemania y Francia en la década de 1950, pero la asociación finalizó y la Bundeswehr realizó un pedido del diseño final. La producción empezó en 1965 y se fabricó un total de 6.485 vehículos, 4.744 de ellos carros de combate y 1.741 vehículos utilitarios y variantes de defensa antiaérea, sin contar los 80 prototipos y modelos de preproducción.

Desde 1990, el Leopard 1 ha sido relegado gradualmente a tareas secundarias en la mayoría de los ejércitos; el Ejército de Canadá ha adquirido unidades del Leopard 2A4 para reemplazarlo en el rol de carro de combate principal y en el Ejército de Australia está siendo sustituido por el M1A1 Abrams. En la Bundeswehr fue retirado de las divisiones Panzergrenadier y su tarea como carro de combate principal fue reemplazada por el Leopard 2 en 1979.

Debido a su constitución geográfica, a ciertos países no les es útil el contar con un carro de combate con mayores prestaciones, por lo que tan solo Brasil y Ecuador lo usan aún como su carro de combate principal en sus ejércitos.

Contenido

Desarrollo

Leopard 1

El proyecto Leopard comenzó en noviembre de 1956 con el fin de desarrollar un tanque moderno, el Standard-Panzer, para reemplazar los M47 y M48 de fabricación estadounidense de la Bundeswehr que, aunque se habían entregado al reciente ejército de Alemania Occidental, se trataban de modelos desfasados. El 25 de julio de 1957 se publicaron las especificaciones detalladas: el nuevo diseño no podía pesar más de 30 Tm, tener una relación potencia-masa de 30 CV por tonelada, resistir el impacto de proyectiles de 20 mm en todos sus lados y operar en un campo de batalla contaminado con armas químicas o radiactividad nuclear, el entonces estándar para el combate con el Pacto de Varsovia. Además, el arma principal consistiría en un cañón de 105 mm, transportando tantos proyectiles como los diseños estadounidenses contemporáneos. La prioridad era la movilidad, la potencia de fuego en segundo lugar y el blindaje como último, pues se creía que no existía protección real contra armas de carga hueca.

Francia estaba interesada en el diseño, ya que su proyecto AMX-50 acababa de ser cancelado. En junio de 1957, Alemania Occidental y la Cuarta República Francesa firmaron un acuerdo para desarrollar un carro de combate común, designado en alemán como Europa-Panzer. En la competición se formaron tres grupos alemanes (Arbeitsgruppe A, B y C) y uno francés, cada uno desarrollando dos prototipos. En septiembre de 1958, Italia se unió al programa de desarrollo. Varios prototipos comenzaron las pruebas en 1960. Entre los prototipos se encontraba el Modelo 734 del grupo A (Porsche). El grupo C diseñó el Borgward, un modelo futurista que no pudo presentar a tiempo.

Prototipo del Leopard 1.

Antes de que los primeros prototipos estuviesen acabados, en 1959 se decidió que la segunda etapa empezara con los diseños mejorados: el grupo A construiría 26 prototipos para pruebas, el grupo B, seis. Sólo dos tanques del grupo B se construyeron realmente.

El prototipo de Porsche fue seleccionado como el ganador en el concurso de 1963. No fue una sorpresa, puesto que ya se había decidido en 1961 fabricar una serie de preproducción de cincuenta vehículos de este diseño. Esta serie modificaba la torreta y realizaba varios cambios en el casco para levantar la parte trasera con el fin de proporcionar más espacio en el compartimiento del motor. Antes de la producción en serie de la versión estándar, también se decidió añadir un sistema de telémetro óptico para mejorar la puntería a larga distancia, lo que requería una torreta de mayor altura y añadir protuberancias en cada lado de la torreta donde se montarían las ópticas para la triangulación. En 1963, Francia y Alemania decidieron fabricar su propio carro de combate; Italia fabricaría bajo licencia el M60.

La producción se estableció en Krauss-Maffei de Múnich desde principios de 1964, entregando el primer lote de vehículos entre septiembre de 1965 y julio de 1966. El Leopard empezó a ser comprado por varios países de la OTAN y otros aliados: Bélgica (1968), Países Bajos (1969), Noruega (1970), Italia (1971), Dinamarca (1976), Australia (1976), Canadá (1978), Turquía (1980) y Grecia (1981). Italia fabricaría posteriormente 720 carros de combate y 160 vehículos utilitarios bajo licencia. Grecia, España y Chile compraron también un tanque obtenido del proyecto Europa-Panzer: el AMX-30 francés.

Leopard 1A1

Tras la entrega del primer lote, los siguientes tres lotes fueron del modelo Leopard 1A1, que incluía un nuevo sistema de estabilización del cañón de Cadillac-Gage, que permitía disparar con efectividad en movimiento. El 1A1 también incorporaba las "faldas" que protegían los laterales y un nuevo manguito térmico para controlar la temperatura del cañón.

Entre 1974 y 1977 todos los vehículos de los primeros cuatro lotes fueron actualizados al estándar Leopard 1A1A1 y recibieron el blindaje adicional en la torreta desarrollado por Blohm & Voss. En los años 1980 en una nueva actualización se añadió un visor nocturno, herencia del Leopard 2 cuando éstos estaban siendo actualizados. El amplificador de luz PZB 200 estaba montado en una caja situada a la derecha del arma principal, creando la variante Leopard 1A1A2. Una actualización posterior con radios digitales SEM80/90 se denominó como Leopard 1A1A3.

Leopard 1A2

Los primeros 232 tanques de la quinta serie de producción fueron entregados como Leopard 1A2 entre 1972 y 1974. El A2 incluía una torreta más blindada, y por tanto no recibieron los añadidos de Blohm & Voss como en los modelos anteriores. El Leopard 1A2A1 recibió el amplificador de luz PZB 200, el Leopard 1A2A2 las radios digitales y el Leopard 1A2A3 ambos equipos.

Leopard 1A3

Los siguientes 110 carros de combate de la quinta serie estaban equipados con una nueva torreta soldada que llevaba blindaje espaciado y un mantelete en forma de cuña, denominando a esta variante como Leopard 1A3. Aunque el nivel de blindaje era equivalente al A2, el volumen interno se incrementó en 1,2 m³. Las actualizaciones fueron similares al modelo anterior: Leopard 1A3A1 con visor nocturno, Leopard 1A3A2 con nuevas radios y Leopard 1A3A3 con ambos.

Leopard 1A4

El Leopard 1A4 estaba compuesto por el sexto lote de 250 vehículos, que comenzó a entregarse en 1974. El 1A4 era similar al 1A3, pero incorporaba un nuevo sistema de control de fuego computarizado y un sistema de puntería EMES 12A1. Además, el comandante recibía su propio sistema de visión nocturna, el PERI R12. El nuevo equipo reducía el espacio y la carga de munición pasó de 55 a 42.

Leopard 1A5

Leopard 1A5 de IFOR.

En 1980 se realizó una investigación para estudiar las futuras mejoras al Leopard 1, proporcionándole un sistema de control de fuego moderno y un sistema de visión nocturna efectivo. Como esto iba a requerir más espacio se decidió basar las actualizaciones en los primeros modelos que ya no eran competitivos.

El resultado fue el Leopard 1A5 con una nueva torreta modificada, con una sección mayor en la parte posterior para guardar el nuevo equipo además de poder llevar más munición. La nueva torreta también permitía montar el cañón de 120 mm del Leopard 2, aunque esta opción no fue utilizada. Tras las pruebas, se escogió el sistema de control de disparo EMES 18 de Krupp-Atlas Electronik en diciembre de 1983, desarrollado a partir del EMES 15 del Leopard 2. El EMES 18 llevaba dos nuevas miras en la parte superior de la torreta, por lo que no se necesitaban las protuberancias de los sistemas ópticos anteriores. Una actualización crucial fue la introducción de nueva munición, incluyendo los proyectiles APFSDS.

El primer vehículo fue entregado en 1987. Desde entonces la mayoría de los usuarios del Leopard 1 han efectuado cambios similares a sus vehículos, y el modelo 1A5 es considerado como el estándar del Leopard 1.

Leopard 1A6

El Leopard 1A6 fue un único Leopard 1A1A1 modificado con más blindaje en la torreta y un cañón de 120 mm. El proyecto finalizó en 1987, cuando el Leopard 2 ya estaba en servicio y en ese momento el 1A5 ofrecía una actualización razonable por un coste menor.

Otras modificaciones

Vehículo de defensa aérea Gepard

Durante la producción de los carros de combate también se desarrollaron vehículos de ingenieros, lanzapuentes y de recuperación, además de variantes para defensa antiaérea. En Holanda existe una versión mejorada denominada Leopard 1 verbeterd.

Las variantes más conocidas del Leopard son el vehículo de ingenieros Bergepanzer y el antiaéreo Gepard. El Ejército de Canadá emplea el lanzapuentes Beaver, el vehículo blindado de recuperación Taurus y el vehículo ingeniero de combate Badger, todos basados en el Leopard 1. Los Marines Reales del Reino Unido usan un vehículo conocido como Hippo BARV. El Hippo es una conversión de Alvis de un chasis de Leopard 1A5.

Leopard dorado, Eber y Keiler

Tan pronto como el Leopard entró en servicio en 1965, Porsche recibió un contrato para estudiar mejoras futuras del diseño, mientras se esperaban las entregas del MBT-70 a mediados de los años 1970. El programa original del vergoldeter Leopard o Leopard dorado finalizó en 1967 sin ningún pedido. El acuerdo entre Alemania y Estados Unidos prohibía cualquier desarrollo nacional de un carro de combate salvo experimentación tecnológica, por lo que el proyecto comenzó bajo la designación de Experimentalentwicklung o desarrollo experimental.

Cuando se canceló el proyecto MBT-70, se ofreció un contrato bajo el nombre de Eber (jabalí), donde se hacía hincapié en utilizar toda la tecnología posible del MBT-70. Se fabricaron dos prototipos usando el nuevo chasis de Porsche con las orugas del MBT-70 y el motor original del Leopard, combinados con una nueva torreta de Wegmann y el cañón de 120 mm de Rheinmetall. Se consideró lo suficientemente prometedor para pedir siete vehículos más que llevarían el motor diseñado para el MBT-70 de MTU. Por entonces, el equipo del Experimentalentwicklung apareció con su diseño alternativo que denominaron Keiler (un sinónimo para jabalí). En 1971, el ministro de defensa Helmut Schmidt decidió abandonar el proyecto Eber y construir 17 prototipos del Leopard 2, basados en el diseño Keiler.

Usuarios

Los países que han tenido en servicio al Leopard 1 en sus fuerzas armadas o aún continúan activos son:

Actuales

2.437 Leopard, 1.724 activos a 2003.
334 Leopard 1A5(BE), 132 activos. Se ha llegado a un acuerdo con el alto mando libanés para proporcionarles 45 Leopard 1 de fabricación alemana, y se han entregado 43 unidades.
128 Leopard 1A1 y 240 Leopard 1A5.
202 Leopard 1V, 10 como partes de repuesto, (100 activos), en proceso de sustitución por los Leopard 2A4CHL.
Sólo se mantienen activos los modelos lanzapuentes y de recuperación.
Se han adquirido 30 unidades del Leopard 1V al gobierno de Chile, por un valor de US$55 millones.[1] [2]
395 Leopard 1A5, 104 Leopard 1A4GR y 168 Leopard 1V.
920 Leopard 1.
Entre sus últimas adquisiciones para recostituir su ejército; el alto mando libanés ha comprado 43 Leopard 1A3 ex-Belgas, e inclusive 16 AIFV-B-C25`s y 12 ambulancias del modelo M113 blindadas; en un trato por 3.5 millones de euros.
172 Leopard 1.
450 Leopard 1, actualizados localmente hasta el estándar 1A5.


Anteriores

Se entregaron 90 Leopard 1A3 como AS1 y más tarde se actualizaron, en reemplazo por los estadounidenses M1A1.
114 C2 (versión 1A5 actualizada), reducidos a 66 a principios de 2000, en proceso de sustitución por los Leopard 2A6CAN.
468 Leopard 1, dados debaja del inventario del ejército neerlandés, sustituídos por los Leopard 2A6.


Australia

Leopard AS1 de Australia.

Los Leopard 1 llegaron a Australia por primera vez en 1976, tras finalizar una selección y un proceso de pruebas que comenzó en 1971, cuando el ejército decidió buscar un reemplazo a los Centurion británicos.

Han empezado a ser retirados con la llegada de los 18 primeros M1 Abrams de un total de 59 unidades en noviembre de 2006. Además ha ofrecido en venta estos carros de combate.[3]

Canadá

Leopard C1 de Canadá.

Canadá adquirió 127 Leopard C1 (equivalente al Leopard 1A3 con telémetro láser) en 1978-79 para su ejército, aunque sólo 114 entraron en servicio. La mayoría de los tanques permanecieron en Alemania durante la Guerra Fría y algunos en la base de Gagetown (Nuevo Brunswick) para entrenamiento.

A principios del 2000, los 114 Leopard C1 fueron actualizados al Leopard C2 con un coste de 139 millones de dólares canadienses. Se compraron 123 torretas de Leopard 1A5 para montarlas en los carros de combate canadienses. El Leopard C2 está equipado con visores térmicos y el control de disparo EMES 18.

Una cierta cantidad de Leopard han sido retirados de servicio como anticipación a su reemplazo por el Mobile Gun System. De los tanques obsoletos, 23 han sido vendidos a empresas de América del Norte, 4 puestos en museos y 21 utilizados como blancos. Un total de 66 Leopard C2 permanecen en servicio.[4]

Chile

Artículo principal: Leopard 2

Por más de 9 años fué el carro de combate principal en el Ejército de Chile. El Leopard 1V como carro de combate principal del Ejército Chileno, sirvió para tratar de hacer frente a los 350 tanques rusos del modelo T-55 adquiridos por Ejército Peruano; hasta ser sustituidos éstos Leopard 1V con la llegada de los Leopard 2 A4; el Leopard 2 A4 se había retrasado en ser entregado debido a un proceso de modernización dentro de las diferentes ramas de las instituciones castrenses chilenas,[5] que hizo varias adiciones a su arsenal; así como modificaciones a las instalaciones de mantenimiento para dar la bienvenida a estos formidables carros de combate, la compra de más de 200 [Leopard 2|Leopard 2 A4]][6] directamente de las reservas del Bundeswehr de Alemania para el Ejército Chileno, significó un gran salto tecnológico dentro de las armas chilenas siendo éstos entregados a lo largo del pasado 2008. Una parte de los restantes Leopard 1V pasarían a servir en las nuevas unidades blindadas emplazadas en el TOA (Teatro de Operaciones Austral) del sur de Chile. Durante el 2009 se anunció la modernización de estos carros por parte de la empresa Turca Aselsan y FAMAE, pero rumores más fuertes han afirmado que este plan no se concretó, dado que los Leopard 2A4CHL adquiridos por Chile; al ser el blindado más sofisticado en toda suramérica hacían innecesaria y muy onerosa ésta actualización.[7] [8]

Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Leopard 2 — Leopard 2 Leopard 2A5 Allgemeine Eigenschaften Besatzung …   Deutsch Wikipedia

  • Leopard 1 — Leopard 1A1 Allgemeine Eigenschaften …   Deutsch Wikipedia

  • Leopard 2 — Un Leopard 2A6 del ejército neerlandés. Tipo Carro de combate País de origen …   Wikipedia Español

  • Leopard — (Panthera pardus) Systematik Ordnung: Raubtiere (Carnivora) Überfamilie …   Deutsch Wikipedia

  • léopard — [ leɔpar ] n. m. • XVIe; leupart 1080; lat. leopardus, de leo « lion » et pardus « panthère » 1 ♦ Panthère d Afrique. ♢ Fourrure de cet animal. Manteau de léopard, en faux léopard. Appos. Tenue léopard : tenue de camouflage tachetée des… …   Encyclopédie Universelle

  • LEOPARD — Léopard Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 En sciences naturelles 2 Dans la Marine et l Armée de terre …   Wikipédia en Français

  • Leopard — Léopard Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 En sciences naturelles 2 Dans la Marine et l Armée de terre …   Wikipédia en Français

  • Leopard 2E — del Ejército de Tierra de España en el desfile del día de las Fuerzas Armadas de España del 2008 en Zaragoza. Tipo Carro de …   Wikipedia Español

  • Leopard 2E — lors d une parade. Caractéristiques de service Service à partir de décembre 2003 Production Concepteur …   Wikipédia en Français

  • LEOPARD — (Heb. נָמֵר, namer), the strongest carnivorous animal in the Middle East. The leopard has a spotted coat, this being the meaning of its Hebrew name (Jer. 13:23). It is not to be confused with the tiger which, besides being striped, did not… …   Encyclopedia of Judaism

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”