Giacomo Antonelli

Giacomo Antonelli
Giacomo Antonelli (1876)

Giacomo Antonelli (* Sonnino, 2 de abril de 1806 - † Roma, 6 de noviembre de 1876) fue un cardenal italiano, también fue Cardenal Secretario de Estado.

Contenido

Biografía

Los orígenes

Giacomo Antonelli nació en una familia acomodada de Sonnino, pequeño centro situado en la frontera de los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Cuando su pueblo natal fue destruido por los gendarmes papales, por ser una conocida cueva de bandidos, se transfirió a Roma, donde entró en el seminario. Aquí Antonelli se caracterizó desde su entrada por sus habilidades.

Antonelli apenas había sido ordenado diácono, cuando el papa Gregorio XVI lo quiso entre sus colaboradores, tal decisión habría marcado toda su vida. Se convirtió asesor del Supremo Juez penal, luego fue delegado en Orvieto, Viterbo y Macerata. En 1841 fue nombrado subsecretario de asuntos interiores y en 1844 como tesorero segundo de las Finanzas y el año siguiente Gran Tesorero, o sea en sustancia, era el Ministro de las Finanzas. En tal cargo, con una hábil operación financiera, logró que el Estado Pontificio recupere las posesiones de los bienes que pertenecían al "Appannaggio Leuchtemberg" (hasta 1814 "Appannaggio Beauharnais).

Antonelli y los movimientos del 1848

Cuando Pío IX subió al trono de Pedro, Antonelli participó activamente en los tentativos de reforma liberal del nuevo papa, sobre los cuales ejercitó, por lo de más, una gran influencia.

El papa Pio IX convirtió a Antonelli en cardenal en el consistorio del 12 de junio de 1847. Antonelli entró, de forma contemporánea, en el primer Consejo de Ministros, cuya misma formación constitutía una apertura de Pío X a las reformas mencionadas. Cuando, posteriormente, en marzo de 1848, se llegó incluso a la formación de un gobierno mixto de exponentes del Clero y Laicos, la presidencia fue entregada a Antonelli.

Mientras que en el 14 de marzo de 1848 el Papa proclamaba la constitución, Antonelli halagaba a la opinión pública, enviando a diez mil hombres al límite septentrional del Estado de la Iglesia, con el fin de que uniesen a los Piamonteses que estaban intentando expulsar a los austríacos del Reino de Lombardía-Venecia.

Después de la capitulación de las tropas romanas el 16 de junio de 1848 en Vicenza el Papa por presión de Antonelli aseguró, sin embargo, que las tropas no habían sido enviadas para combatir a los austriacos. Desde aquel momento persiguió el acercamiento con Austria y el restablecimiento de la situación anterior a las Revoluciones de 1848 y el inicio de la Primera Guerra de Independencia Italiana. El malestar de la población por esta abjuración de la causa nacional fue tan amenazante para Roma que Antonelli y sus colegas debieron dejar espacio a un nuevo ministro. Pío IX llamó al lugar de Antonelli al Príncipe Rossi.

Antonelli permaneció de todas formas como el conductor oculto de la política papal. Fue de hecho Antonelli el que, después del asalto del pueblo al Palacio del Quirinal el 25 de noviembre de 1848, empujó al papa a huir a Gaeta, donde Antonelli sería premiado con el nombramiento de Cardenal Secretario de Estado.

La línea conservadora después de 1848

Después de la restauración del poder papal el 15 de julio de 1849 gracias a la intervención francesa, Antonelli, que había regresado a Roma con el papa, fue situado en la guía del apenas constituido Consejo de Estado. Desde ahí reorganizó la administración, persiguió a sus adversarios políticos e introdujo, en modo decisivo y astuto, un régimen absolutista de policía.

Todas las intimidaciones y los consejos de las Potencias europeas a la moderación y a la introducción de las reformas necesarias fueron rechazadas duramente por Antonelli. Él no otorgó, pues, ninguna concesión a los deseos de unificación nacional de los italianos, sino que incluso, ante las inminentes anexiones territoriales del Estado de la Iglesia al apenas constituido Reino de Italia se manifestó con una serie de – siempre más impotentes – protestas. Con una serie de notas escritas sostuvo la línea eclesiástica de Pío IX, el cual se había vuelto, dentro del plano religioso y teológico, tan conservador como en el plano político.

Muchos mantienen que Antonelli, personaje frívolo y religiosamente indiferente, habría bien podido llegar a acuerdos conforme a la situación y con la evolución de los tiempos, él había, sin embargo, rechazado el poder más que cualquier otra por deseo del Papa, el cual estaba dominado y “cegado” por las presiones y maniobras de los jesuitas.

Cuando Antonelli murió el 6 de noviembre dejó un ingente patrimonio, por lo qué en su sucesión se abrió un proceso, que provocó serios rumores, que se dividiría entre una presunta hija, la condesa arzola Lambertini, y sus propios parientes.

Antonelli en la literatura

La novela “La Hija del Cardenal” de Félix Guzzoni novela la vida del cardenal y el ambiente en Roma ante los intentos de unificación italiana. En ella el Cardenal se llama Nellianto, que es Antonelli escrito con sus sílabas invertidas. La novela, escrita en 1904, estuvo prohibida en Italia y España.

Bibliografía en italiano

  • Carlo Falcioni," El Cardenal Antonelli. Vida y carrera de un Richelieu italiano en la Iglesia de Pío IX", Milán, 1983.
  • Mario Fratesi, "El Príncipe y el Papa. El Appannaggio Beauharnais y el Estado Pontificio", Camerata Picena (An), 2003.
  • Félix Guzzoni "La Hija del Cardenal", Escrita en 1904. FAPA Ediciones, 2000.

Enlaces externos


Predecesor:
Giuseppe Bofondi
(1848)
Flag of the Vatican City.svg
Cardenal Secretario de Estado

I mandato 1848
Sucesor:
Anton Francesco Orioli
(1848)
Predecesor:
Giovanni Soglia Ceroni
(1848)
Flag of the Vatican City.svg
Cardenal Secretario de Estado

II mandato 1848-1876
Sucesor:
Giovanni Simeoni
(1876-1878)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Giacomo Antonelli — Biographie Naissance 2 avril 1806 à Sonnino (Latium) Décès …   Wikipédia en Français

  • Giacomo Antonelli —     Giacomo Antonelli     † Catholic Encyclopedia ► Giacomo Antonelli     Cardinal; Secretary of State to Pius IX, b. at Sonnino, in the Papal States, 2 April 1806; d. in Rome, 6 November, 1876. Of well to do parents later ennobled by Gregory XVI …   Catholic encyclopedia

  • Giacomo Antonelli — infobox cardinalstyles cardinal name=Giacomo Cardinal Antonelli dipstyle=His Eminence offstyle=Your Eminence See=none|Giacomo Cardinal Antonelli (April 2, 1806 ndash; November 6, 1876) was an Italian cardinal deacon. He was papal secretary of… …   Wikipedia

  • Giacomo Antonelli — Kardinal Antonelli Giacomo Antonelli (* 2. April 1806 in Sonnino; † 6. November 1876 in Rom) war ein römischer Kardinal und Kardinalstaatssekretär. Giacomo Antonelli, geboren an der neapolitanischen Grenze, aus einer wohlhabenden Familie stammend …   Deutsch Wikipedia

  • ANTONELLI (G.) — ANTONELLI GIACOMO cardinal (1806 1876) Cardinal, secrétaire d’État de Pie IX (1806 1876). Fils d’un marchand de biens dont il tenait son esprit positif et le sens des affaires, Giacomo Antonelli entre en 1830 dans l’administration pontificale, où …   Encyclopédie Universelle

  • Antonelli — ist der Name folgender Personen: Alessandro Antonelli (1798–1888), italienischer Architekt Dominic Anthony Antonelli (* 1967), US amerikanischer Astronaut Ennio Antonelli (Schauspieler) (1924–2004), italienischer Schauspieler Ennio Antonelli (*… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonelli — is a surname, and may refer to:* Alessandro Antonelli, Italian architect * Dominic A. Antonelli * Ennio Cardinal Antonelli, Roman Catholic Cardinal * Giacomo Antonelli, 19th century lay cardinal * Johnny Antonelli * Kathleen Antonelli * Laura… …   Wikipedia

  • Giacomo — is a male given name, Italian version of James.It may be refer to:People*Giacomo Puccini (1858 1924), an Italian composer *Giacomo Casanova (1725 1798), Venetian adventurer and author *Giacomo Meyerbeer (1791 1864), a German born opera composer… …   Wikipedia

  • Antonelli, Giacomo — • Cardinal; Secretary of State to Pius IX (1806 1876) Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Antonelli — Antonelli, Giacomo, geb. 1806 zu Sonnino bei Terracina, wo sein Vater Holzhauer war, ward 1841 Substitut beim Staatssecretariat im Ministerium des Innern, 1844 Protesoriere, 1845 Generalschatzmeister (Finanzminister) u. 1847 Cardinal. Bei der in… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”