Jardín de los Simples de Florencia

Jardín de los Simples de Florencia
Invernaderos del jardín de los simples.

El Jardín de los Simples de Florencia ó en italiano: Giardino dei Semplici di Firenze es un jardín botánico de una superficie de 2,3 hectáreas, de las cuales 1694 m² están ocupados por invernaderos. Depende administrativamente del departemento del Museo de historia natural de la Universidad de Florencia.

«Un lugar público, donde... se cultivarían las plantas nativas de los climas y los países más distintos, para que los jóvenes estudiantes puedan, en un mismo lugar, con facilidad y rapidez, aprender a reconocerlos.»

Luca Ghini, 1543 (cita grabada en la medalla conmemorativa de los 460 años de la fundación del jardín del simples)

Contenido

Informaciones prácticas

La entrada se encuentra en la via Micheli 3. Téléphone : 055 2756209/2756304

Horarios :

Lunes, martes, jueves, viernes, domingo : de 9 h 00 a 13 h 00. Sábado : 9 h 00 - 17 h 00. Cerrado los miércoles.

Días de cierre : 1º de enero, Pascuas, 1º mayo, 15 de agosto, 25 de diciembre.

Entrada previo pago.

Historia

Desde la Edad media, los simples -variedades vegetales con virtudes medicinales- se cultivan en jardines urbanos. En el siglo XVI, el interés por el estudio del mundo natural se fue intensificando, el duque Cosme de Médicis quiso un jardín académico para integrar las lecciones de los estudiantes de la facultad de medicina. La fecha oficial de la fundación del jardín puede fijarse el 1 de diciembre de 1545, fecha del contrato de alquiler celebrado con los monjes dominicos que cedieron un terreno situado en la localidad de Cafaggio, cerca de los establos de los Médicis, cuyo nombre tomó. El jardín florentino puede considerarse como el tercero del mundo por su antigüedad, después del Jardín Botánico de Pisa y del Padua.

Fue diseñado por Niccolo Tribolo y la elección de las plantas y su disposición se deben a Luca Ghini. El jardín conoció un período de esplendor hacia el final del siglo bajo la dirección de Giuseppe Casabona, que supo enriquecerlo de numerosas plantas raras. Durante el siglo XVII, la actividad de Paolo Boccone y de otros botánicos y jardineros dio al jardín una determinada autonomía, aunque jardín botánico de Santa Maria Nuova y el Pisa hayan jugado un papel científico mucho más importante.

Panorámica del jardín de los simples.

Es el gran botánico Pier Antonio Micheli que, al principio del siglo XVIII, hizo del jardín un centro de estudios y de investigaciones botánicos de importancia internacional, gracias a las relaciones que mantenía con numerosos científicos extranjeros. Además se ocupó de recolectar y guardar de semillas y muestras secas de plantas. A la muerte de Micheli, en 1737, es Giovanni Targioni Tozzetti quien le sucedió, seguido de Saverio Manetti, autor del primer Indice seminum.

Pasó a ser administrado por la Accademia dei Georgofili en 1783, después de la supresión de la Sociedad botánica, el jardín fue transformado en "jardín experimental agrario" y reinstalado radicalmente por el abad Leonardo Frati. Vuelto a ser un "jardín del simples" en 1847, bajo la dirección de Antonio Targioni Tozzetti, estuvo abierto al público en 1864. El botánico Teodoro Caruel, director de 1865 a 1895, hizo construir los invernaderos que existen aún hoy.

Hacia el final del siglo, pasó al Regio Istituto di Studi Superiori, que se convertiría más tarde en facultad universitaria, reuniendo la parte botánica del museo de historia natural de la via Romana y las colecciones de jardín de Boboli.

Colecciones

El jardín tiene una superficie de 2,3 hectáreas, de las cuales 1.694 m² están ocupados por invernaderos. El diseño de los arriates recuerda tanto el modelo del Hortus conclusus medieval dedicado al cultivo de las hierbas medicinales y aromáticas como el esquema del jardín secreto de las villas del Renacimiento.

Ceratozamia mexicana, cono de polen.

El edificio principal, que ocupa todo el lado a lo largo de la via Micheli, alberga las oficinas, la biblioteca, un laboratorio y los invernaderos. El edificio, construido a planta rectangular tiene dos alas constituidas por los invernaderos, la parte central albergando las estructuras administrativas. Se sitúan otros cinco invernaderos, en vidrio y metal, dentro del jardín. Son invernaderos fríos o calientes que albergan colecciones de helechos, plantas epífitas, begonias, Bromeliaceae.

Por el edificio central, se accede a la terraza, cubierta con dos pérgolas en hierro que soporta rosales trepadores, del cual, por medio de una escalera en piedra gris de Florencia (pietra serena), se desciende al jardín; la escalera se flanquea de dos arbustos Feijoa sellowiana y Stranvesia, que se encuentra podados en formas geométricas. Se pavimentan todas las avenidas de adoquines mientras que los arriates están delimitados por bordes bajos en piedra. Los bancos son de piedra, pero los enramados son de hierro.

En un nicho de la pared que se encuentra frente a la entrada de via La Pira, se encuentra un busto en mármol de Esculapio. Su autor es el escultor Antonio Gino Lorenzi de Settignano (segunda mitad del siglo XVI). En el centro del jardín se encuentra una fuente en piedra, con un chorro central representando el putto. La cuenca tiene alrededor de cuatro metros de diámetro y plantas acuáticas entre las que nadan peces rojos.

Colección de los cítricos.

Además de la fuente central, cuyo papel es esencialmente decorativo, hay numerosos estanques: a la derecha de la entrada se encuentra una cuenca en cemento poblada de nénufares, y cuatro cuencas más situadas en el otero albergan colecciones de plantas acuáticas.

Se accede a los grandes invernaderos a partir del jardín. Dentro se encuentran una pequeña cuenca y cuatro rocas húmedas con plantas de Philodendron y distintas plantas higrófilas, incluidas el cabellos de Venus.

Prado de las coníferas

Extensa zona de prado, en parte en llano y en parte en ligera cuesta, en la cual se encuentran coníferas notables por sus dimensiones y su edad, y plantas con bulbo de floración primaveral.

Arriate de las Arecaceae

Es un arriate pequeño dedicado a la aclimatación al aire libre de diversas especies de palmeras.

Arriate de plantas comestibles y de las plantas oficinales

Zona dedicada a las plantas cultivadas para la alimentación humana y a las plantas medicinales espontáneas y naturales de la Toscana.

Arriate de jardín a la italiana

Acoge una pequeña zona delimitado por el boj Buxus sempervirens, realizado para recordar simbólicamente la antigua tradición del jardín a la italiana.

Zona del lago

Lámina de agua.

Una pequeña lámina de agua rodeada de hiedra alberga plantas de loto (Nelumbo nucifera); en el mismo sector se construyeron unas Rocallas que reconstruyen el hábitat de los Alpes apuanes y otra en serpentina para albergar la flora endémica de este medio.

Especies presentes

El patrimonio vegetal del jardín se constituye actualmente en cerca de 9.000 ejemplares de plantas.

En la zona de las coníferas, conviene indicar el Taxodium distichum y la Metasequoia glyptostroboides. Entre las plantas más antiguas, un roble-corcho (Quercus felema) plantado en 1805 por Ottaviano Targioni Tozzetti, director en esa época, y un Taxus baccata plantado en 1720 por Pier Antonio Micheli. Hay también un Zelkova serrata secular.

En los invernaderos abundan las plantas exóticas ( cafeto, el árbol del viajero, el Amorphophallus titanus que floreció excepcionalmente en el 2002, el plátano, etc), y las colecciones de orquídeas, de plantas carnívoras, de cactus, de cycas, de Citrus, y de otros más.

Lista parcial de las especies de árboles presentes en los arriates exteriores:

Acer negundo, Aesculus hippocastanum, Alnus cordata, Araucaria imbricata, Arbutus x andrachinoides, Calocedrus decurrens, Cedrus atlantica, Cedrus deodara, Cedrus libani, Celtis occidentalis, Cupressus funebris, Cupressus goveniana, Cupressus sempervirens, Cupressus torulosa, Cycas revoluta, Diospyros lotus, Erithea armata, Fagus sylvatica, Fagus sylvatica pendula, Fraxinus excelsior, Gingko biloba, Juglans nigra, Lagerstroemia indica, Liriodendron tulipifera, Magnolia grandiflora, Metasequoia glyptostroboides, Ostrya carpinifolia, Pinus halepensis sbsp brutia, Pinus nigra sbsp laricio, Pinus wallichiana, Pistacia chinensis Pistacia terebinthus, latanus spp., Pterocarya stenoptera Quercus cerris, Quercus ilex, Quercus lusitanica, Quercus macrolepsis, Quercus robur, Quercus suber, Sequoia sempervirens, Sophora japonica, Taxodium distichum, Taxodium mucronatum, Taxus baccata ♂, Taxus baccata hiberica ♀, Tilia platiphyllos, Torreya californica, Torreya nucifera, Torreya nucifera, Washingtonia filifera, Yucca australis, Zelkova carpinifolia, Zelkova crenata, Zelkova serrata.

Bibliografía

  • Ordine dei Dottori Agronomi e dei Dottori Forestali della Provincia di Firenze, Guida agli alberi di Firenze, Ed. Studio GE9, Firenze 1986
  • Comune di Firenze, Conoscere Firenze – Ville e giardini, Ed. GE9, Firenze
  • Sara Ferri – Francesca Vannozzi, I giardini dei semplici e gli orti botanici della Toscana, Ed. 4emme, 1993
  • Bencivenni, De Vico Fallani, Giardini pubblici a Firenze dall’ottocento a oggi, EDIFIR, Firenze 1998

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 43°46′44″N 11°15′39″E / 43.778848, 11.260761


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los jardines botánicos — Los primeros jardines botánicos, denominados hortus medicus, hortus academicus o jardines de plantas medicinales, surgirán con el objetivo de auxiliar en la enseñanza de la materia médica y de abastecer a las boticas de simples. Con la expansión… …   Wikipedia Español

  • Todos los Personajes de Harry Potter — Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter Saltar a navegación, búsqueda J.K. Rowling es la autora de la saga de Harry Potter. En la serie Harry Potter , escrita por J.K. Rowling, Hay mas de 600 personajes, acontinucacion estan todos. Esta lista… …   Wikipedia Español

  • Xaverio Manetti — Nacimiento 12 de noviembre 1723 Toscana Fallecimiento 1785 Florencia Residencia …   Wikipedia Español

  • Théodore Caruel — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Paolo Silvio Boccone — Saltar a navegación, búsqueda Paolo Silvio Boccone Paolo Silvio Boccone …   Wikipedia Español

  • Historia de la farmacia — Doctor y farmacéutico. Das Buch des Lebens por Marsilius Ficinus, Florencia 1508. La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX …   Wikipedia Español

  • Resistencia italiana — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Resistencia. Bandera de los Arditi del Popolo. Este grupo formó parte de la Resistencia italiana. Su símbolo era el hacha que corta los fasces (símbolo, a su vez, del fascismo) …   Wikipedia Español

  • Ciudad — Para otros usos de este término, véase Ciudad (desambiguación). Centro de la ciudad Obregón. Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras… …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”