Gibran Khalil Gibran

Gibran Khalil Gibran

Gibran Khalil Gibran

Gibran Khalil Gibran

Gibran Jalil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido por síncope el 10 de abril de 1931 en Nueva York.

La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán.

El segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, El Profeta", que con el tiempo sería su obra cumbre.

En 1902, Gibrán regresó a Boston y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que le llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "Al-Manarah", una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Joseph Hawaiik. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Gibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Después, publica otros libros como El Loco y El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida.

En 1917 fija su residencia en Nueva York (ciudad en la que falleció en 1931, a los 48 años).

Cronología:

1883. 6 de diciembre: Nace en la ciudad de Bcharri , al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta libanés Gibran Khalil Gibran, en el seno de una familia modesta, en la que destacaba una madre cariñosa cuyo afecto y recuerdo guardó hasta el fin de sus días. Los datos más acusados de su personalidad de niño fueron su tranquilidad, sensibilidad y su afición al dibujo.

1895. Emigra a los Estados Unidos con su madre, Kamila Rahma (que fallece en 1903) En Boston, donde la familia reside en un barrio miserable, Gibran estudia en la escuela pública.

1898. Regresa a Beirut con un conocimiento rudimentario del Árabe. Pasa 3 años en Dar al-Hikma (colegio de la ciencia) aprendiendo árabe y francés.

1901. Vuelve a Washington, pasando por París.

1902. Viaja de nuevo a su patria acompañando a una familia americana como guía. Pero la enfermedad de algunos parientes y la muerte de su hermano determinan su regreso a Washington. Trabaja entonces maquetando portadas de libros y comienza a vender sus dibujos y a llamar la atención como artista.

1904. Expone sin éxito sus dibujos y colabora como corresponsal en el periódico Al-Muhayir, publicado en Nueva York. Es entonces cuando nace su relación casi filantrópica con May Haskell.

1905. Publica su libro La música, compuesto de poemas místicos en prosa y considerado como su primera obra literaria en lengua árabe.

1906. Publica Las ninfas de los valles, también en árabe. Esta obra es esencialmente un ataque a las instituciones eclesiásticas entonces existentes, con lo cual se ganó entre los árabes una fama de escritor revolucionario que rechazaba la tradición y la realidad corrupta que vivía.

1908. Publica Espíritus rebeldes, obra en la que aboga por una espiritualidad, pero atacando a la Iglesia y desenmascarando a los clérigos.

1908-1910. Permanece estudiando en París. Aunque en estos años se respiraba la corriente cubista que tanto preocupaba y era discutida en los medios europeos de vanguardia, no le influyó lo más mínimo. Fue entonces cuando conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea en general, en particular poetas románticos como William Blake, que ejerció en él gran influencia. Además estudió filosofía alemana, concretamente a Nietzsche que le impresionó profundamente aunque de forma pasajera.

1910. Nada más concluir la Conferencia árabe de París regresa a Boston y funda la sociedad al-Halaga al-Dahabiyya (El eslabón de oro), de carácter político, cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano.

1912. Muere su padre en el Líbano. Publica su relato autobiográfico Alas rotas y comienza con la famosa escritora árabe Mary Ziyadeh, una correspondencia que duró 20 años y concluyó con la muerte de Gibran.

1913. Participa en la redacción de la revista Funun (Las artes). En este mismo año publica Una lágrima y una sonrisa, que es un conjunto de poemas en prosa.

1914-1917. Realiza tres exposiciones.

1918. Publica su libro de poemas filosóficos Los cortejos y su primer libro en inglés The madman (El loco), lo que no impide que siga publicando en árabe.

1919. Publica una colección de dibujos en un libro titulado Veinte dibujos, de estilo simbolista con rasgos románticos.

1920. Se funda, bajo su presidencia, la sociedad literaria al-Rabita al-qalamiyya (La liga literaria), cuya influencia en la literatura árabe fue decisiva.

1921. Publica su primera obra mística de tendencia dramática: Iram la de las columnas.

1923. Publica Maravillas y novedades, es un libro de retratos figurados de algunos filósofos y poetas árabes. Ese mismo año publica El profeta, su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto, hasta el punto de ser considerado como el segundo libro más vendido después de la Biblia.

1926. Publica Arena y espuma, conjunto de máximas y exhortaciones, algunos de cuyos fragmentos recuerdan a Blake tanto en la forma como en el contenido. Por esta época se embarca en una aventura financiera en la que pierde todo su dinero. Deja de escribir y se dedica a la pintura para cancelar sus deudas. A pesar de las penalidades económicas que produjeron un desmoronamiento en su salud, continuó escribiendo.

1928. Publica Jesús hijo del Hombre, creación imaginaria de la vida del Mesías, al que concibe como gran milagro del hombre que le enseñó a amar a quienes le odiaban, que le trajo la paz. Este libro es una materialización del amor que unifica toda la creación. Su correspondencia de esta época denota un gran cansancio debido a la enfermedad que le abatió, así como a una gran nostalgia de su tierra, aunque creía que podía llevar a cabo en Nueva York una mayor actividad creativa que en el Líbano. A pesar de que sabía que iba a morir joven no temía a la muerte, sino que la consideraba como una liberación de este mundo cargado de dolor.

1931. 10 de abril: Muere en Nueva York tras publicar Los dioses de la tierra. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bcharri).

Obras

Memorial de Khalil Gibran en Washington D.C..
  • Espíritus Rebeldes (1903)
  • Las Alas Rotas (1912)
  • Lágrimas Y Sonrisas (1914)
  • La Procesión (1918)
  • El Loco (1918)
  • La Tempestad (Entre Noche Y Día) (1920)
  • El Profeta (obra) (1923)
  • Lazaro Y Su Amada (1925)
  • Arena Y Espuma (1926)
  • Jesús, el Hijo del Hombre (1928)
  • El Precursor (1929)
  • Los dioses De La Tierra (1931)
  • Entre noche y Día
  • El jardín del Profeta
  • El Maestro
  • La voz del Maestro

Obras Póstumas

  • El Vagabundo (1932)
  • Ninfas Del Valle (1948)
  • La Voz Del Maestro (1959)
  • Pensamientos Y Meditaciones (1961)
  • Dichos Espirituales (1963)
  • Autorretrato (1960)

Enlaces externos

Wikisource

Wikiquote

Obtenido de "Gibran Khalil Gibran"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gibran Gibran — Gibran Khalil Gibran Pour les articles homonymes, voir Khalil (homonymie). Khalil Gibran Gibran Khalil Gibran (جب …   Wikipédia en Français

  • Khalil Gibran — Gibran Khalil Gibran Pour les articles homonymes, voir Khalil (homonymie). Khalil Gibran Gibran Khalil Gibran (جب …   Wikipédia en Français

  • Gibran Khalil Gibran — Khalil Gibran, fotografiert von F. Holland Day, ca. 1898 Khalil Gibran (* 6. Januar 1883 als Gibrān Khalīl Gibrān bin Mikhā īl bin Sa ad arabisch ‏جبران خليل جبران‎, DMG Ǧibrān Ḫalīl Ǧibrān in Bischarri, Libanon; † …   Deutsch Wikipedia

  • Gibran — Khalil Gibran, fotografiert von F. Holland Day, ca. 1898 Khalil Gibran (* 6. Januar 1883 als Gibrān Khalīl Gibrān bin Mikhā īl bin Sa ad arabisch ‏جبران خليل جبران‎, DMG Ǧibrān Ḫalīl Ǧibrān in Bischarri, Libanon; † …   Deutsch Wikipedia

  • Khalil Gibran — Khalil Gibran, fotografiert von F. Holland Day, ca. 1898 Khalil Gibran (* 6. Januar 1883 als Gibrān Khalīl Gibrān bin Mikhā īl bin Sa ad arabisch ‏جبران خليل جبران‎, DMG Ǧibrān Ḫalīl Ǧibrān in …   Deutsch Wikipedia

  • Gibran Jalil Gibran — Gibran Jalil Gibran. Nacimiento 06 de enero de 1883 Líbano …   Wikipedia Español

  • Gibran Khalil Gibran — (جبران خليل جبران Ŷibrān Jalīl Ŷibrān en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Becharré el 6 de enero de 1883 y fallecido por síncope el 10 de abril de 1931 en …   Enciclopedia Universal

  • Gibran — (Gibran Khalil), en ar. Djubrân Khâlîl Djubrân (1883 1931) poète libanais; l un des chefs de file du Mahdjar . Sa prose poétique, en arabe et en angl., mélancolique et colorée, rappelle la Bible: Tempêtes, Larmes et Sourire, les Ailes brisées,… …   Encyclopédie Universelle

  • Gibran Khalil —   [dʒi braːn x ], christlich libanesischer Schriftsteller und Maler, Djubran …   Universal-Lexikon

  • Gibran — [ji brän′] Khalil [kä lēl′] (Ar. name Jubrān Khalil Jubrān) 1883 1931; Lebanese novelist, poet, & artist, in the U.S. (after 1910) …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”