¿A quién ama Gilbert Grape?

¿A quién ama Gilbert Grape?
What's eating Gilbert Grape?
Título ¿A quién ama Gilbert Grape?
Ficha técnica
Dirección Lasse Hallström
Guion Peter Hedges.
Música Alan Parker
Björn Isfält
Fotografía Sven Nykvist
Reparto Johnny Depp
Juliette Lewis
Leonardo DiCaprio
Darlene Cates
Laura Harrington
Mary Kate Schellhardt
John C. Reilly
Crispin Glover
Kevin Tighe
Mary Steenburgen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Comedia/Drama/Romance
Duración 118 minutos
Ficha en IMDb

¿A quién ama Gilbert Grape? es una película estadounidense del año 1993, cuyo titulo original es What's Eating Gilbert Grape? del director sueco Lasse Hallström que cimentó la fama de Johnny Depp y catapultó al joven Leonardo DiCaprio (18), que obtuvo nominaciones al Premio Óscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario en su personificación de un adolescente con discapacidad mental.

Contenido

Trama

En el tranquilo pueblo de Endora , casi nunca pasa nada , alli es donde vive la Familia Grape . Gilbert Grape el hermano de el medio es la cabeza de la familia , quien se encarga de arreglar los daños que tiene la casa y demas , tambien esta su hermana Amy quien se ocupa de la limpieza , la cocina y muchas de las otras tareas que requiere el hogar , Ellen quien es un tanto presumida y poco despreocupada de lo que pueda pasar alrededor , Arnie , a quien le dieron pocas posibilidades de vivir ya que padece de un grave retraso mental , los doctores habian dicho que no llegaria a los 10 años pues estos llegaron y pasaron y Arnie ya esta en la increible edad de 17 años ( su cumple años 18 se aproxima ) y los doctores dijeron que podria morir en cualquier momento y finalmente esta la madre de estos cuatro chicos quien es extremandamente obesa desde la muerte de su esposo.

En la pelicula se muestran las muchas travesuras de Arnie , el amorio de Gilbert con una mujer casada , la burla del vecindario hacia su madre , la llegada de los campistas al pueblo ,etc, Arnie acostumbra a que cuando esta solo se va a la torre de agua del pueblo y la escala porque quiere llegar hasta arriba . Una vez sube y Gilbert va a buscarlo y promete que Arnie no volvera a subir.


Este año llega al pueblo una campista llamada Beckie de quien Gilbert se enamora al igual que esta , pasan los dias y Gilbert va al remolque de Beckie junto a Arnie , Beckie le pide a Arnie que se entre al agua con ella pero Gilbert le dice que no lo intente ya que Arnie tiene miedo del agua , esto se debe a que un par de dias antes Gilbert estaba viendo la puesta del sol con Beckie pero tuvo que ir a bañar a Arnie , Gilbert convencio a Arnie de que se bañaran solo para volver con Beckie , pero a la mañana siguiente lo encuentra todavia en la bañera con frio . Despues de que Gilbert y Beckie se bañaran en el rio Arnie desaparece y vuelve a escalar la torre esta vez hasta la cima , los oficiales se llevan a Arnie pero su madre insiste en que deben ir a buscar a su hijo y lo logra , esta tiene 7 años sin salir de su hogar por miedo a la burla , pero va decidida y exige que le devuelvan a su hijo cosa que si sucede.

Gilbert va a comprar un pastel a Foodland ya que Arnie estropeo el pastel que habia hecho su hermana . Gilbert lleva a Arnie al baño pero Arnie se sale, Gilbert enojado lo toma a la fuerza y trata de bañarlo pero Arnie le hala el pelo y Gilbert lo golpea .

Gilbert sale corriendo de la casa para irse del pueblo pero se da cuenta de que no puede y Arnie se va a la casa de Beckie dejando preocupada a su madre y hermanas quienes lo van a buscar.

Beckie ayuda a Arnie a superar su miedo al agua , Gilbert , quien ve esto se pone feliz , cuando Beckie va a llevar a Arnie a su hogar sus hermanas llegan y lo llevan a su casa.

Gilbert le confiesa a Beckie que golpeo a Arnie muy fuerte y llora .

Al dia siguiente en la fiesta de cumple años de Arnie , Gilbert , llega a la casa pero Arnie un poco asustado se va y se esconde , Gilbert le pregunta a Amy donde esta Arnie y esta le da una pista para que lo encuentre , despues de que Gilbert encuentra a Arnie lo abraza y este igual .

Gilbert le pide perdon a su madre por lo que hiso a Arnie y le presenta a Beckie.

Luego la madre de Gilbert sube las escaleras sola y llega a su habitacion , la acuestan en la cama , ella pide que le traigan a Arnie pero cuando este va comienza a despertarla , y ve que ella no despierta , el cree que ella esta jugando pero luego se da cuenta de que no y comienza a golpearse fuera de la casa .

Los hermanos Grape sacan todas sus cosas de la casa y la queman.

Se conoce que Ellen entra a un nuevo colegio y Amy es administradora de una pasteleria , mientras que Gilbert y Arnie estan en el pueblo esperando a Beckie para pasar esos dias con ella .

Fin..

Personajes

  • Gilbert Grape: Cabeza de la familia Grape desde la muerte de su padre. De carácter tímido e introvertido, Gilbert en el fondo tiene un muy buen corazón. Es admirable la estimación que siente por su hermano Arnie. Este personaje es interpretado por Johnny Depp.
  • Arnie Grape: Aunque le dieron pocas oportunidades de vida por su leve retraso mental, Arnie ha llegado a la increíble edad de dieciocho siendo un joven muy mimado por su madre, querido por una de sus hermanas, odiado por la otra y sobre todo apreciado por su hermano Gilbert como mejor amigo. Generalmente Arnie le da varios dolores de cabeza a su familia. Este personaje es interpretado por Leonardo DiCaprio.
  • Beckie: Es una chica libre que viaja en una casa rodante con su abuela. Cuando su remolque se avería, conoce a Gilbert y a su curiosa familia. Beckie es interpretada por Juliette Lewis.
  • Amy Grape: la hermana adulta de Gilbert. Desde la muerte de su padre, se encarga de todas las tareas del hogar, haciendo la comida, la limpieza y mucho más. Quiere mucho a Arnie, al contrario que la otra hermana Ellen.
  • Ellen Grape: la hermana adolescente de Gilbert. Es caprichosa y presumida, y es bastante malvada de carácter. Sólo muestra su lado bueno en la mitad de la película, cuando unos niños espían la casa desde fuera (para ver la madre Grape) y ella les tira una fruta para que se larguen. Al contrario que su hermana (y del resto de familia) Ellen odia a Arnie.

Premios

  • 1994 - Mejor Película - Love is Folly International Film Festival, Bulgaria
  • 1995 - Mejor Película Extranjera - Guild Film Award-Silver para Lasse Hallström
  • 1994 - Gilde deutscher Filmkunsttheater, mejor película extranjera

Enlaces externos

Un psicoanalista en el cine - Comentarios sobre la película


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Leonardo DiCaprio — DiCaprio en el estreno de Body of Lies en Londres, el 6 de noviembre de 2008. Nombre real Leonardo Wilhelm DiCaprio Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Mary Steenburgen — en Diciembre de 2009 Nombre real Mary Nell Steenburgen Nacimiento 8 de febrero de 1953 (58 años) …   Wikipedia Español

  • Las normas de la casa de la sidra — Saltar a navegación, búsqueda The Cider House Rules Título Las normas de la casa de la sidra Ficha técnica Dirección Lasse Hallström Producción Richard N. Gladstein …   Wikipedia Español

  • The Cider House Rules — Solicita una imagen para este artículo. Título Las normas de la casa de la sidra (España) Las reglas de la vida (Argentina) …   Wikipedia Español

  • Johnny Depp — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Paramount Pictures — Saltar a navegación, búsqueda Paramount Pictures Corporation es una compañía estadounidense productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood (California). Está controlada por Viacom. En los inicios de la historia del cine en los Estados… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar al mejor actor de reparto — Este artículo o sección sobre cine necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de agosto de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Ricardo Tejedo — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Tejedo (México, D.F.; 3 de julio de 1962). Es un actor de voz mexicano y un director de doblaje. Él ha interpretado la voz de varios personajes tales como Roberto Sedinho, Richard Tex Tex, Bruce Harper y Andy …   Wikipedia Español

  • Sven Nykvist — (derecha) con Ingmar Bergman. Sven Nykvist (3 de diciembre de 1922, Moheda 20 de septiembre de 2006, Estocolmo, Suecia) fue un director de fotografía sueco particularmente conocido por su trabajo con el director …   Wikipedia Español

  • Luis Posada (actor) — Luis Posada Nombre real Luís Posada Nacimiento 9 de marzo de 1963 (48 años) Barcelona  España Ocupación actor de doblaje …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”