- Ningizzida
-
Ningishida, Ningizzida o también Gizzida, era una deidad en la antigua Mesopotamia, a quien se conocía como el o la "Señor/a del árbol de la vida". Acompañaba a siempre Dumuzi custodiando ambos las puertas del cielo.
Descrita a veces como una serpiente con cabeza humana, esta deidad devino más tarde en el dios de la sanación y la magia. No se conoce el sexo de Ningizzida, pero en algunas representaciones se le ve con barba y dos serpientes que afloran de sus hombros, y en el mito de Enki y Ninhursag, a Dazimua le es permitido casarse con Ningizzida. Es el primer símbolo de serpientes gemelas del que se tiene conocimiento.
Algunos creen que Gizzida, podría haber sido la serpiente del Edén, si bien lo primero que hay que decir es que los mitos hebreos son mucho posteriores a los mitos sumerio/mesopotámicos.
También es mencionada en el mito de Adapa y el viento del sur, cuando Adapa tiene que ir a ver a Anu, y Enki le instruye para que se vista de luto, y cuando llegue a las puertas del cielo diga a Dumuzi y Ningizzida que en su tierra se extrañan a algunos dioses; cuando ellos pregunten quienes eran esos dioses, Adapa debe contestar que Dumuzi y Ningizzida. Esto caería bien a las dos divinidades que custodiaban las puertas del cielo y por ende hablarían bien de Adapa a Anu.
Véase también
- Dumuzi
- Enki y Ninmah
- Atrahasis
- Shamash
- Sansón
- Anaceos
- Refaítas
- Reyes antediluvianos
Referencias
- Jordan Michael, Enciclopedia de los dioses
- Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, la serpiente que caminó en el Edén
Enlaces
Categorías:- Dioses de la salud
- Mitología sumeria
Wikimedia foundation. 2010.