Glomerulonefritis mesangiocapilar

Glomerulonefritis mesangiocapilar

La glomerulonefritis mesangiocapilar (también llamada glomerulonefritis mesangial proliferativa o Glomerulonefritis proliferativa extracapilar), es un trastorno del riñón caracterizado por inflamación y sangre en la orina haciendo que se vea de color marrón. Es causada por una inflamación del glomérulo, la estructura interna del riñón y ocasional un aumento en el número de células internas del glomérulo llamadas mesangiales, acompañado por depósitos de fracción C3 del complemento y anticuerpos en la membrana basal de los capilares glomerulares. La lesión del glomérulo es por lo general difusa, a diferencia de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Aunque hay casos de glomerulonefritis proliferativa no-infecciosa, la más frecuente es la post-infecciosa.

Contenido

GN mesangiocapilar infecciosa

Se han postulado que dos antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están involucrados en la patología de la glomerulonefritis endocapilar, la exotoxina B y el receptor de la plasmina un gliceraldehído fosfato deshidrogenasa.[1] [2] Otros microorganismos que se han asociado a la glomerulonefritis aguda incluyen el Streptococus pneumoniae, Stafilococcus, bacilos gram negativos, Treponema, micobacterias, Plasmodium, varios virus, entre otros.

Particularidades

La enfermedad no tiene cura, pero si tiene tratamiento farmacológico, sin el cual progresa inminentemente a insuficiencia renal terminal.

Referencias

  1. Batsford SR, et al, Is the nephritogenic antigen in post-streptococcal glomerulonephritis pyrogenic exotoxin B (SPE B) or GAPDH? (en inglés). Kidney Int. 2005;68:1120-9.
  2. Ahn SY, Ingulli E. Acute poststreptococcal glomerulonephritis: an update (en inglés). Curr Opin Pediatr. 2008;20:157-162.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • glomerulonefritis membranoproliferativa — Forma crónica de glomerulonefritis, caracterizada por la proliferación de las células mesangiales, espesamiento irregular de las paredes de los capilares glomerulares, espesamiento de la matriz mesangial y bajos niveles de complemento. También… …   Diccionario médico

  • Síndrome nefrótico — Síndrome nefrótico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”