Glorieta de Bécquer (Sevilla)

Glorieta de Bécquer (Sevilla)
Representación del "amor ilusionado", el "amor poseído" y el "amor perdido".
Representación del "amor herido".
Busto de Bécquer.

La Glorieta de Bécquer, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, es de forma circular, lo primero que se percibe es un impresionante árbol que cubre y da sombra a todo el recinto del romántico poeta homenajeado. Posee uno de los monumentos más famosos del parque por su particular belleza y composición, siendo seguramente de los más visitados.

Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) y proyectada en 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911.

En el centro de la glorieta y rodeando el árbol se encuentra el monumento que se compone de un busto en alto pedestal (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) mostrándose como el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo. Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente), y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”. Todo sobre una base poligonal.

La glorieta original poseía también anaqueles donde se podían consultar obras del famoso poeta envuelto por el romanticismo que rodea el lugar. A día de hoy todavía hay enamorados que depositan ramos de flores en honor a tan bello sentimiento como es el “amor”.

Restaurado en varias ocasiones, la primera modificación la tuvo en 1918 cuando le fue suprimida una verja de hierro por orden de Aníbal González, en 1988 se cambió la verjilla interior y en 1995 se añade la verja exterior y se restaura el conjunto.

El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), originario del Mississippi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870. Puede alcanzar una altura de 45 metros y vivir durante al menos 300 años.

Situada cerca del antiguo Pabellón de Información (durante la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora es restaurante). Se accede por la entrada al parque.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Glorieta de Luis Montoto (Sevilla) — La glorieta de Luis Montoto en el Parque de María Luisa de Sevilla, surge de una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (al igual que la Glorieta de Bécquer), como homenaje al escritor Luis Montoto Rautenstrauch. Consiste en una larga… …   Wikipedia Español

  • Glorieta Gabriela Ortega Gómez (Sevilla) — La Glorieta Gabriela Ortega Gómez, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, cercana a la Glorieta de Bécquer, tiene como centro un gran árbol que durante algún tiempo estuvo acompañado por un busto de bronce de la homenajeada. Fue… …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Valeriano Domínguez Bécquer — Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer por Valeriano Bécquer, (colección Ibarra). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla, 15 de diciembre de 1833 Madrid, 23 de septiembre de 1870) fue un pintor español. Biografía …   Wikipedia Español

  • Fuente de las Ranas (Sevilla) — Fuente de las Ranas. Detalle de una de las …   Wikipedia Español

  • Personajes destacados de Sevilla — Anexo:Personajes destacados de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda La presente lista es de personajes destacados de la ciudad de Sevilla o, lo que es lo mismo, Sevilla capital, por lo que en este listado no se incluyen personas de otras partes… …   Wikipedia Español

  • Parque de María Luisa — Pabellón Real, en la Plaza América. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”