Aníbal González

Aníbal González

Aníbal González

Aníbal González
Anibal Gonzalez arquitecto.jpg
Aníbal González
Información personal
Nombre Aníbal González Álvarez-Ossorio
Nacimiento 10 de junio de 1876
Sevilla
Defunción 31 de mayo de 1929
Sevilla
Proyectos realizados
Proyectos
realizados
Basílica de la Inmaculada Milagrosa

Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - Sevilla, 31 de mayo de 1929) fue un arquitecto español, es el principal referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX. Fue vicepresidente del Ateneo de Sevilla. Aníbal González, se inspiró en diferentes estilos, los cuales pudo incluso combinar, tratando de usar materiales tradicionales. Siempre aportó un toque personal y sevillano a todos sus edificios.

Contenido

Biografía

Casa el Barril (1909-1910), en la calle Tomás de Ibarra de Sevilla. Edificio perteneciente al periodo neomudéjar del arquitecto

Nació en Sevilla en 1876 y era el primer hijo de los tres que tuvieron Catalina Álvarez-Ossorio y Pizarro y José González Espejo, sus estudios universitarios supusieron un esfuerzo para su familia que no poseía grandes recursos económicos, desde joven comenzó una gran afición hacia los libros, llegando con los años a completar una gran biblioteca. El 25 de noviembre de 1902 recibió el título de arquitecto tras superar el examen de reválida con el número uno de su promoción.

Un acontecimiento importante en su desarrollo laboral fue su encuentro con su pariente Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, fundador del diario ABC que sería durante muchos años su protector y consejero. Contrajo matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del constructor y arquitecto José Gómez Otero, miembro de una larga familia de arquitectos. Instalado laboralmente en Sevilla, en 1910 es nombrado director de las obras de la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla, cargo en el que permanecería hasta 1927.

El 9 de enero de 1920 sufre un atentado junto a su casa del que sale ileso, en el que le disparan dos tiros que no llegan a acertarle y del que fue autor un grupo anarquista del sindicato de peones albañiles, relacionado con la huelga de la construcción que en aquellos días se vivía en Sevilla. La reacción contra el atentado se materializó en una manifestación en su apoyo que recorrió la puerta de su casa. Desde entonces se dice que siempre iba acompañado por un guardaespaldas.

A comienzos de 1927, por diversos roces con el nuevo comisario regio de la Exposición, José Cruz Conde, dimite como arquitecto director de la Exposición. Cuando murió en 1929, a los 53 años de edad, estaba en la ruina, de manera que hubo que recaudar dinero para conseguir una casa para la familia.

Estilo y obra

Modernismo

El primer estilo arquitectónico adoptado por Aníbal González, tras finalizar sus estudios universitarios, fue el del modernismo, a pesar de que el estilo imperante en esa época, en Madrid, ciudad en la que había realizado sus estudios, era un estilo más tradicional, de líneas historicistas y academicistas, parece que puedieron pesar con más fuerza las influencias vanguardistas procedentes de Europa y Cataluña. Su adscripción al movimiento modernista le llevó a levantar diferentes edificios de este estilo en la ciudad de Sevilla, hecho del que hoy día quedan pocas evidencias, puesto que la destrucción de muchas de sus obras, hace que apenas se conserven edificios de este periodo, Sus obras más destacadas son el desaparecido Café de París, las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso XII y la subcentral eléctrica de la calle Feria.

Historicismo

En la Sevilla de 1907, se produjo un debate moral, más allá de la estética y de la arquitectura, dado que para los más conservadores, el modernismo (precursor de las posteriores vanguardias), cuestionaba los cánones clásicos y la tradición. Si bien Aníbal González sintió atracción en sus primeros años de formación por el modernismo, finalmente sentó sus bases sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que disponía, y tal vez inventar así un modo distinto de construcción. Es por ello considerado uno de los artífices del regionalismo andaluz.

Abandonado su periodo de construcción modernista, el arquitecto adopta unas líneas próximas al neomudéjar, cuyo inicio viene dado por las reformas del Palacio de Monsalves, otras obras pertenecientes a este estilo son la casa el Barril, el edificio de esquina entre calle San José y Conde de Ibarra, el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, y la actual sede de Bankinter, en la Campana, en casi todas estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que perdurará a lo largo de toda su vida.

También realizó obras de estilo neogótico como el Museo Arqueológico Provincial. Esta mezcla de estilos en la que busca el regionalismo es llamado regionalismo historicista

No fue sólo un arquitecto, sino que llegó a ser el urbanista que modificó la fisionomía sevillana y empezó a cimentar la escenografía de la ciudad. Terminó por ser el arquitecto favorito de la burguesía sevillana, de origen agrario como en toda Andalucía, y como el propio arquitecto, clase social para la que trabajó básicamente, familias con fortunas de origen rural. Construyó mansiones para los Sánchez Dalp y para los Luca de Tena, entre otros.

Anibal González y la Exposición Iberoamericana de Sevilla

Plaza de España, vista parcial

En 1910 tras un concurso fue nombrado arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Elaboró un anteproyecto que incluía cinco partes y que no fue llevado a cabo tal como aparecía en los planos y en la memoria de Anibal González. Como obras principales para la Exposición se ejecutaron tres palacios, el denominado Pabellón Mudejar actualmente Museo de Artes y costumbres populares, el pabellón de la Bellas Artes, actualmente Museo Arqueológico y el Pabellón Real, todos dentro de la denominada Plaza de América, proyecto que realiza en 1913 que agrupaba y ordenaba los tres edificios en el entorno del Parque María Luisa.

En 1914 elabora el proyecto más ambicioso de toda la exposición, constituido por la Plaza de España, que comprendía el gran palacio y la plaza que lo rodea, su ejecución se prolongó hasta 1928, siendo inaugurada en 1929.

El conjunto está formado por una plaza de forma semicircular, de 200 metros de diámetro, bordeada por un canal que recorre 515 metros y que es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y dos torres en los extremos, con una altura de setenta y cuatro metros. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado.

Aníbal González dimitió de su cargo en 1928, tal vez por extenuación física y mental, o tal vez le fuera en realidad arrebatado de las manos por el dictador Miguel Primo de Rivera, quien nombró comisario regio a José Cruz Conde. El sucesor en el cargo de Aníbal González fue el arquitecto Vicente Traver. Aníbal González concluiría los conjuntos de la Plaza de España y de la Plaza de América con sus tres pabellones, así como las glorietas del Parque de María Luisa dedicadas a los Hermanos Álvarez Quintero y a Benit Mas y Prat. El arquitecto Vicente Traver, terminó los cerramientos del recinto y la fuente de la Plaza de España, realizó el Gran Casino y el Teatro, así como los pabellones de la Marina de Guerra, de Turismo, Extremadura, Prensa, Industrias ganaderas, Tabaco, Seda, el restaurante del sector Sur y las galerías comerciales.

Capilla del Carmen

Obra religiosa

  • En 1904 diseña la fachada de la Capilla del Sagrario de la Iglesia del Santo Ángel, en Sevilla.
  • Entre 1916 y 1920 construye la Capilla de los Luises, en la calle Trajano de Sevilla. En este obra opta por utilizar el lenguaje gótico, labrando el ladrillo con gran maestría.
  • En 1924, el Ayuntamiento le encarga la obra de Capilla de la Virgen del Carmen, ubicada junto al final del Puente de Triana, obra que se termina en 1928, obra de diminutas dimensiones y constituye un símbolo del barrio y de su puente.
  • El último proyecto religioso que centró la actividad del arquitecto tras su abandono del proyecto de la Exposición Iberoamericana fue la basílica de la Inmaculada Milagrosa que se proyectaba levantar en terrenos de la Huerta del Rey, éste era un proyecto de grandes dimensiones con una iglesia neogótica con una portada de más de 40 metros de altura. Las obras se interrumpieron tras su fallecimiento.

Artículos periodísticos

En 1913 publicó en el diario El Liberal tres artículos, en los que se proclama un defensor del nacionalismo arquitectónico, con particular inclinación a subrayar el carácter regionalista de esa actitud y manifiesta sus ideas de lo que entiende que debe ser la arquitectura y la arquitectura en Sevilla.

Obras más representativas

Pabellón mudéjar
Vista nocturna del edificio El Gallo Azul en Jerez de la Frontera
Sevilla
  • Pabellón de la Asociación Sevilla de Caridad en calle Arjona.
  • Fachada de la Capilla de los Luises en calle Trajano de Sevilla.
  • Capilla del Carmen (1928), en la entrada del Puente de Triana.
  • Pabellón Mudéjar (hoy Museo de Artes y Costumbres Populares) del Parque de María Luisa (1914).
  • Pabellón Real del Parque de María Luisa (1916).
  • Pabellón de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico Provincial) del Parque de María Luisa (1919).
  • Plaza de España, obra principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
  • Rehabilitación de la antigua Audiencia de Sevilla en la Plaza de San Francisco (actual sede de Cajasol).
Jerez de la Frontera

Otras obras

Provincia de Sevilla

Sevilla

Edificio para Manuel Nogueira (1907-1908), esquina a la plaza de la Campana, en Sevilla. Construcción neomudejar, realizada tan solo un año después del Café París, que muestra el abandono del estilo modernista realizado por Aníbal González y la adopción de un estilo historicista neomudéjar
  • Café Paris. Desaparecido, estaba ubicado en la Campana con O´Donnell. Construido entre 1904 y 1906. Formaba parte del periodo modernista del arquitecto.
  • Grupo escolar José María del Campo, ubicada en calle Pagés del Corro de Triana. (1905)
  • Casa para Laureano Montoto (calle Alfonso XII, 27-29, y Almirante Ulloa, 4 (1905-1906). De estilo modernista
  • Grupo colectivo Enramadilla de 24 viviendas del Patronato municipal de casas baratas en Avenida Ramón y Cajal. (1921-1922) reacondicionado en el año 2004 por el Ayuntamiento
  • Casa de Luca de Tena en el Paseo de la Palmera. (1926)
  • Panteón familiar del cementerio de San Fernando.
  • Reforma de casa en el palacio de la calle Monsalves 10, actual sede de la Junta de Andalucía) (1906-1908).
  • Casa de las Conchas en calle Mateos Gago número 26 (1917).
  • Edificio en calle Mateos Gago número 24 y Pasaje de Vila (1917).
  • Restauración edificio Peyré en calle Francos.
  • Antigua fábrica de tejidos (calle Torneo) (1908-1909)
  • Casa del conde de Ibarra (Calle San José, esquina Conde de Ibarra) (1912-1913)
  • Casa J. de la Rosa (calle Luis Montoto núm. 3 y 5)
  • Casa de los Yáñez Polo, en Calle Alfonso XII número 21. (1.906)
  • Casa de los Yáñez, C/Brasil (El Porvenir)
  • Casa unifamiliar en calle Cano y Cueto nº 1, esquina Pza. Refinadores. (1915-1919)
  • Edificio de viviendas en calle Martín Villa esquina calle Cuna.
  • Edificio en calle Santa María de Gracia, esquina calle Martín Villa (1907)
  • Subestación de la Compañía Sevillana de Electricidad, C/ Feria núm. 154
  • Casa para Antonia Labraña, "el barril", calle Tomás de Ibarra 14, (1909-1910)
Avenida de la Constitución
  • Edificio de la Av. de la Constitución núm. 6 de Sevilla. (1921)
  • Edificio Avenida de la Constitución número 10 (1913-1914).
  • Edificio Avenida número 12 (1913-1914). Forma junto con el siguiente la sede del Banco Popular
  • Casa de los Marqueses de Villamarta, en la Av. de la Constitución número 14, esquina García de Vinuesa. (1915-1917)
  • Oficina de Turismo de Sevilla en Av. de la Constitución (1926-1927)
Avenida Menéndez y Pelayo
  • Edificio Ybarra y Cía (Av. Menéndez y Pelayo núm. 4) (1927-1930). Concluido por Aurelio Gómez Millán.
  • Edificio en Av. Menéndez y Pelayo 46-48
Casa de los Maestrantes (1927-1930
Paseo de Colón
  • Casa Emilia Scholtz (Paseo de Colón núm. 24-25)
  • Reformas en la Plaza de la Maestranza. (1928)
  • Casa y Capilla de los Maestrantes, junto a la la Maestranza (1925-1928).
Barrio del Porvenir
  • Edificio para la empresa "Catalana de Gas" en su antigua instalación del barrio del Porvenir (Sevilla). (1911-1915)
  • Fábrica La Coromina (calle Porvenir núm. 27)

Castilleja de la Cuesta

  • Hacienda San Jose, Casa de las Salinas (1910).

Gerena

  • Hacienda San Felipe (1929).

Lora del Río

  • Mercado de Abastos (1910).

Provincia de Málaga

Antequera

  • Casa de los Serrailler (1929). Diseñado en un estilo neobarroco muy particular

Provincia de Cádiz

Jerez de la Frontera

  • Reformas de las bodegas de Pedro Domecq, 1923
  • El Gallo azul: Edificio que conforma la esquina entre la calle Larga y la calle Esteve.
  • Estación de trenes.

Sanlúcar de Barrameda

Provincia de Huelva

Imagen del Casino Arias Montano en la localidad de Aracena, Huelva

Aracena

  • Casino de Arias Montano (1910).
  • Ayuntamiento de Santa Catalina en Aracena (1911).
  • Lavadero Fuente del Concejo (1923).
  • Proyecto de terminación de la iglesia Mayor de Santa María

Jabugo

  • El Tiro Pichón.

Destaca por la belleza del paraje donde se sitúa y la del propio edificio. Data de principios del siglo XX y fue construido en estilo modernista, en piedra y ladrillo. Está situado en lo alto de una de las colinas de Jabugo y era visitado por gente de Sevilla y algunos miembros de la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Fue ampliado más tarde añadiéndole un ala que hoy día tiene como finalidad acoger campamentos infantiles durante las vacaciones de verano. El promotor de la construcción fue Don Manuel García, agricultor bien relacionado con las industrias cárnicas, todo ello relacionado con un movimiento industrial por el que se crearon una fábrica de luz de Santa Teresa, una fábrica de harinas, serrería, un picadero y un servicio de autobuses con Sevilla. Por embargo judicial pasó al Ayuntamiento de Sevilla que lo usó en los años previos a la guerra civil como edificio de ampliación de Estudios Universitarios. Al finalizar la guerra, la Falange lo usó como sede para impartir cursos de mandos. Posteriormente se utilizó por los salesianos como campamento de verano. Actualmente está proyectada su restauración.

Isla Cristina

  • Casa Roselló (1927)

Provincia de Badajoz

Almendralejo

  • Círculo Mercantil y Hotel España (1925)

Provincia de Madrid

  • Ampliación del Edificio ABC en el paseo de la Castellana (1926).

Miscelánea

  • El legado de Aníbal González afecta a todo el urbanismo de la ciudad de Sevilla, pues fue él quien introdujo en las calles la decoración de naranjos y jardines propia de las casas señoriales.
  • Para la antigua sede de la Feria de Sevilla, en el Prado de San Sebastián, diseñó la caseta del Círculo de Labradores de Sevilla y la ampliación de la del Círculo Mercantil de Sevilla, de igual manera también diseñó varios panteones en el cementerio San Fernando de Sevilla.
  • Está enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense. El panteón, de diseño del arquitecto, es famoso por tener en su interior una copia del Cachorro (Cristo de la Expiración con sede en la calle de Castilla de Triana).

Referencias

Pérez Escolano, Victor. , Aníbal González, Colección de arte hispalense de la Diputación de Sevila. ISBN 84-7798-130-2.

Véase también

Sevilla

Enlaces externos

Commons
Obtenido de "An%C3%ADbal Gonz%C3%A1lez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Anibal Gonzalez — Aníbal González Pour les articles homonymes, voir González. Aníbal González Aníbal González Álvarez Ossorio (°Séville, 10 juin 1876 † Sev …   Wikipédia en Français

  • Anibal González — Aníbal González Pour les articles homonymes, voir González. Aníbal González Aníbal González Álvarez Ossorio (°Séville, 10 juin 1876 † Sev …   Wikipédia en Français

  • Aníbal Gonzalez — Aníbal González Pour les articles homonymes, voir González. Aníbal González Aníbal González Álvarez Ossorio (°Séville, 10 juin 1876 † Sev …   Wikipédia en Français

  • Aníbal González — (1876 1929, Sevilla) fue un arquitecto español, principal referente del regionalismo andaluz de principios del Siglo XX. Arquitecto en jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque dimitió en 1926 …   Enciclopedia Universal

  • Aníbal González — Cet article concerne l architecte espagnol. Pour le footballeur chilien, voir Aníbal González (footballeur). Pour les articles homonymes, voir González …   Wikipédia en Français

  • Aníbal González Álvarez Ossorio — Aníbal González Pour les articles homonymes, voir González. Aníbal González Aníbal González Álvarez Ossorio (°Séville, 10 juin 1876 † Sev …   Wikipédia en Français

  • Aníbal González Espinoza — Saltar a navegación, búsqueda Aníbal González Nombre Aníbal Segundo González Espinoza Apodo Tunga Nacimiento 13 de …   Wikipedia Español

  • Aníbal González Paz — (died 16 January 1991, Buenos Aires) was a prolific Argentine cinematographer and photographer.Paz photographed almost 75 major films in Argentina between 1947 and 1966 including the 1954 film El Abuelo (1954 film) which starred actors such as… …   Wikipedia

  • Aníbal González (footballeur) — Cet article concerne le footballeur chilien. Pour l architecte espagnol, voir Aníbal González. Aníbal González …   Wikipédia en Français

  • Aníbal González Irizarry — Infobox actor name = Anibal González Irizarry imagesize = 150px caption = birthname = birthdate = birth date and age|1927|2|26 birthplace = Sabana Grande, Puerto Rico occupation = television journalist Pastor yearsactive = 1950 1998 spouse = Ruth …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”