Gobierno del Distrito Federal

Gobierno del Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal es la entidad encargada de conducir el ejercicio del ejecutivo del Distrito Federal en México. De acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y por las demás disposiciones legales aplicables, el Gobierno del Distrito Federal está integrado por los Poderes Federales y los órganos ejecutivo, legislativo y judiciales de carácter local.[1]

Escudo de armas del Gobierno del Distrito Federal (p. 18 del Manual de Identidad Gráfica del Gobierno del Distrito Federal.

Contenido

Autoridades locales

Las autoridades locales son:[2]

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Artículo principal: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Es el órgano legislativo del Distrito Federal, está compuesta por 66 diputados (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional). La Asamblea se elige por voto secreto y directo cada tres años.

Es la encargada de elaborar las leyes que rigen el funcionamiento del Distrito Federal y de armar, solicitar y emitir las diferentes disposiciones que en material de presupuesto le confiere la ley.

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Es el encargado de las funciones judiciales del fuero común en el Distrito Federal. Los magistrados del tribunal son nombrados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del Jefe de Gobierno.

El tribunal es encabezado por un presidente, puesto ocupado, desde el 1 de enero del 2008, por el magistrado doctor Edgar Elías Azar.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal es quien tiene a su cargo el órgano ejecutivo de carácter local y la administración pública. Recae en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directa y secreta. La elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal se realiza cada seis años, en la misma fecha en que se realiza la elección de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos al cual esta supeditado por veto.

El Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:

"El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

a) Cumplir y ejecutar las leyes relativas al Distrito Federal que expida el Congreso de la Unión, en la esfera de competencia del órgano ejecutivo a su cargo o de sus dependencias; b) Promulgar, publicar y ejecutar las leyes que expida la Asamblea Legislativa, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia, mediante la expedición de reglamentos, decretos y acuerdos. Asimismo, podrá hacer observaciones a las leyes que la Asamblea Legislativa le envíe para su promulgación, en un plazo no mayor de diez días hábiles. Si el proyecto observado fuese confirmado por mayoría calificada de dos tercios de los diputados presentes, deberá ser promulgado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; c) Presentar iniciativas de leyes o decretos ante la Asamblea Legislativa; d) Nombrar y remover libremente a los servidores públicos dependientes del órgano ejecutivo local, cuya designación o destitución no estén previstas de manera distinta por esta Constitución o las leyes correspondientes; e) Ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública de conformidad con el Estatuto de Gobierno, y f) Las demás que que le señale esta Constitución, el Estatuto de Gobierno y las leyes".(3)

Competencias federales

Como sede de los poderes federales, el Distrito Federal es una entidad en la que el gobierno federal tiene funciones en el ejercicio de gobierno. Los órganos federales con competencias en la administración pública capitalina son:

Congreso de la Unión

Artículo principal: Congreso de la Unión

Al Congreso de la Unión le corresponde, entre otras cosas, aprobar el techo de endeudamiento del gobierno capitalino y vigilar la correcta aplicación del presupuesto local.

También corresponde al Senado remover al Jefe de Gobierno en caso de falta grave que afecten las relaciones con los Poderes de la Unión o el orden público en el Distrito Federal. La solicitud de remoción deberá ser presentada al menos por la mitad de los Senadores.

En caso de remoción del Jefe de Gobierno, le corresponde al Senado nombrar, a propuesta del Presidente de la República, al sustituto que concluya el mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la República o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, harán del conocimiento del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presunta existencia de causas graves que afecten sus relaciones con el Jefe de Gobierno o el orden público en el mismo.

Presidente de la República

Artículo principal: Presidente de México

El Presidente de la República como jefe del ejecutivo federal tiene bajo su responsabilida el gobierno del Distrito Federal, pero este es ejecido por el Jefe de Gobierno, de forma directa como comandante supremo de las fuerzas publicas tiene a su mando la fuerza pública en el Distrito Federal. Y la designación del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal es a propuesta del Jefe de Gobierno, el cual puede ser removido libremente por el Presidente de la República o a solicitud del Jefe de Gobierno.

A su vez la designación del Procurador de Justicia del Distrito Federal, es a propuesta del Jefe de Gobierno, y también es competencia del Presidente de la República ratificarlo o retirarlo del puesto.

Otra de sus facultades es la de proponer al Senado, en caso de remoción del Jefe de Gobierno, el sustituto que concluya el mandato.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal — Escudo del Distrito Federal …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (México) — Secretaría de Gobierno del DF Siglas SECGOB Sede Plaza de la Constitución No. 1, 1° piso, Centro Histórico, C.P. 06068, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F. En el cargo …   Wikipedia Español

  • Evolución territorial del Distrito Federal (México) — La Evolución del territorio del Distrito Federal de México ha tenido una historia de casi 200 años, como territorio cedido por el estado de México a la federación mexicana para ser usado como residencia de los poderes federales, para que tengan… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal (México) — Asamblea Legislativa del Distrito Federal Tipo Unicameral Presidente de la Comisión de Gobierno Alejandra Barrales, PRD desde 15 de septiembre de 2009 Aleída Álvarez Ruíz …   Wikipedia Español

  • Historia del Distrito Federal (México) — El Distrito Federal en México corresponde al territorio de la ciudad del mismo nombre. El Distrito Federal es la sede de la capital mexicana. La historia del Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación en 1824, con la… …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (México) — Secretaría de Seguridad Pública del DF Siglas SSPDF Sede Liverpool 136, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F. En el cargo Manuel Mondragón y Kalb …   Wikipedia Español

  • Jefe de Gobierno del Distrito Capital — Escudo del Distrito Capital Residencia Palacio de Gobierno Duración Designado por el Presidente de la República …   Wikipedia Español

  • V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal — La V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está conformada por los Diputados electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Inició sus funciones el día 15 de septiembre de 2009[1] y concluirá… …   Wikipedia Español

  • Departamento del Distrito Federal (México) — Logo basado en el escudo oficial del Departamento del Distrito Federal usado en 1986 durante la regencia de Ramón Aguirre Velázquez. El Departamento del Distrito Federal (por sus siglas DDF) era el órgano publico descentralizado de la… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Distrito Federal (México) — El Distrito Federal, de los Estados Unidos Mexicanos, tiene una superficie de 1479 kilómetros cuadrados, donde viven casi 9 millones de personas. es uno de los ámbitos urbanos más extensos de todo el mundo, tanto por población como por extensión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”