- Gobierno provisional español 1868-1871
-
Gobierno provisional español 1868-1871
El gobierno provisional español (30 de septiembre de 1868, 16 de noviembre de 1870), estuvo dirigido por Serrano, con Juan Prim como Ministro de la Guerra y Sagasta como Ministro de la Gobernación. Sus primeras medidas consistieron en disolver las juntas revolucionarias y en designar nuevos ayuntamientos y diputaciones.
Se promulgan además una serie de derechos como la libertad de imprenta y de asociación, el sufragio universal o la emancipación de los hijos de los esclavos de las colonias. Asimismo se devolvieron sus puestos en la universidad a los profesores que habían sido represaliados, como Emilio Castelar. También se tomaron medidas económicas para solucionar el déficit público, como la fijación de la peseta como unidad monetaria.
Pero la obra fundamental de este gobierno fue la Constitución. Fue la primera con características democráticas en España, ya que no solo deja clara la soberanía nacional sino que da pasos más claros y más firmes en cuanto a los derechos individuales; a la libertad de cultos o a la declaración de España como una Monarquía democrática y parlamentaria.
En esta situación, España es una monarquía que no tiene rey, luego hay que buscarlo, poniéndose la condición de que no sea Borbón.(Ver Sexenio Revolucionario)
Se encarga de la búsqueda el General Prim que finalmente considera el más adecuado para ejercer el cargo al príncipe italiano Amadeo de Saboya.
Categorías: España en 1868 | Sexenio democrático | Gobierno de España | Gobierno Provisional
Wikimedia foundation. 2010.