Política de Argelia

Política de Argelia

Argelia es una república constitucional con un gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, el ejército tiene gran influencia en la vida política. Desde los 1990, Argelia está en vías de transición de la economía planificada de su pasado socialista a una economía de mercado, con el apoyo de las potencias europeas.

Contenido

Constitución

Según la constitución de 1976 (modificado en 1979, 1988, 1989 y 1996), Argelia es un estado multipartidista. Todo partido debe ser autorizado por el ministro del interior. Hay más de 40 partidos políticos. Según la constitución, no pueden formarse partidos basados en la religión, lengua, raza, género o pertenencia regional.

Ejecutivo

Presidente de la República

El Jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por sufragio universal, directo y secreto para un mandato de cinco años. Desde 2008, el número de mandatos esta más limitado.

El Presidente es el jefe del Consejo de Ministros y el Alto Consejo de Seguridad. También es jefe del ejército, responsable de la defensa nacional, decide y dirige la política exterior de la Nación. Preside el Consejo de Ministros, nombra al Primer Ministro y también puede poner fin a sus funciones, firma los decretos presidenciales, tiene el derecho de gracia, el derecho a la remisión o la conmutación de la pena. También puede celebrar un referéndum, adornos de adjudicación y celebrar y ratificar tratados internacionales.

El Presidente nombra:

  • Presidente del Consejo de Estado.
  • Secretario General del Gobierno.
  • Gobernador del Banco de Argelia.
  • Magistrados.
  • Los jefes de los organismos de seguridad.
  • Walis.

Abdelaziz Bouteflika (FLN) es presidente desde el 27 de junio de 1999.

Primer Ministro

El Presidente de la República nombra al Primer Ministro que es el Jefe de Gobierno.

El primer ministro debe presentar su programa para su aprobación por la Asamblea Popular Nacional. Esto abre un debate, y el Jefe de Gobierno podrá adaptar su programa a los deseos de los parlamentarios. En un segundo paso, el Primer Ministro deberá entregar un informe de su programa para el Consejo de la Nación. Si la Asamblea Popular Nacional rechaza el programa del Gobierno, el Primer Ministro deberá presentar la dimisión de su gobierno al Presidente de la República, y este nombrará un nuevo Primer Ministro en los mismos términos indicados anteriormente. Pero si la Asamblea Popular rechaza el programa del nuevo Primer Ministro, la asamblea se disuelve y se convocan nuevas elecciones. El gobierno es dirigido por un interino, hasta la nueva elección de la asamblea, que debe ocurrir en un plazo máximo de tres meses.

El Primer Ministro podrá pedir el voto de confianza a los parlamentarios, si la moción de confianza no es votada, el gobierno debe presentar su dimisión al Presidente.

El Jefe de Gobierno tiene varias funciones:

  • Distribuye las funciones entre los miembros del Gobierno, de conformidad con las disposiciones constitucionales.
  • Preside el Consejo de Gobierno.
  • Está a cargo de la aplicación de las leyes y reglamentos.
  • Firma decretos ejecutivos.
  • Garantiza el buen funcionamiento de la administración pública.

Abdelaziz Belkhadem es primer ministro desde el 24 de mayo de 2006.

Mujeres en la política

En las elecciones presidenciales del 2004, Louisa Hanoune del partido PT, fue la primera mujer de un país del norte de África en postularse para ser presidenta del país. Khalida Toumi una mujer que esta en la política argelina desde 1990, en el día de hoy es la ministra de cultura.

Legislatura

El parlamento es bicameral:

La Asamblea Popular Nacional / Assemblée Populaire Nationale (APN), es la cámara baja, con 389 escaños. Se elige cada 5 años por sufragio universal. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo 2007.

El Consejo de la Nación / Conseil de la Nation, es la cámara alta. Tiene 144 escaños. Dos tercios se eligen por las administraciones regionales y municipales, y los demás son nombrados por el presidente por mandatos de 6 años. La mitad de los escaños son renovables cada 3 años.

El presidente o cualquiera de las cámaras (con el apoyo de un mínimo de 20 diputados) pueden promulgar proyectos de leyes, pero éstas tienen que pasar por ambas cámaras antes de convertirse en ley. Las sesiones de la APN se emiten en la televisión.

Resultados de las legislativas del 17 de mayo del 2007

La participación fue del 35,61%, la tasa más baja en la historia de Argelia. El 15% de las papeletas se depositaron en blanco. De los 18.760.400 votantes en el registro electoral, sólo 5.726.087 votaron a uno/una de los candidatos/as.

El FLN obtuvo el número más grande de escaños, 136. Sus aliados de coalición RND y MSP (islamista) obtuvieron 61 y 52 respectivamente. Éstos últimos ganaron escaños al FLN, que perdió 38 escaños.

El izquierdista radical PT, encabezado por Louisa Hanoune, obtuvo 26 escaños y pasó a ser la fuerza más grande en el parlamento tras la coalición gubernamental. El partido laico bereber PCD obtuvo 19 escaños, volviendo a entrar en el parlamento tras el boicoteo de las legislativas del 2002.

El otro partido islamista, Islah (dividido sobre un posible boicot de las elecciones) obtuvo sólo 3 escaños - comparado con los 43 obtenidos en 2002.

Algunas fuerzas, como el izquierdista FFS, el ilegalizado FIS y la recientemente formado Rachad, instaron sus seguidores a boicotear las urnas.

Las mujeres ganaron 28 escaños, un incremento de 2.

Divisiones administrativas

Argelia está dividida en 48 wilayas (regiones) dirigidos por walis. Cada wilaya está dividida en daïras, que se subdividen en comunas.

Cada wilaya y comuna son gobernados por una asamblea electa. Se denominan Assemblée Populaire de Wilaya (APW) y Assemblée Populaire Communale (APC).


Véase también

  • Misiones diplomáticas de Argelia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Política sobre Energía Nuclear — Saltar a navegación, búsqueda Estado de la política nuclear actual en el mundo.      Países con reactores nucleares en funcionamiento y otros en construcc …   Wikipedia Español

  • Política de bloques — Saltar a navegación, búsqueda Política de bloques es un término utilizado por la historiografía de la Edad Contemporánea para designar el sistema internacional caracterizado por la formación de bloques militares compuestos por países vinculados… …   Wikipedia Español

  • Argelia — La República Democrática Popular de Argelia es un país en el norte de África. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos al oeste. * * * (Al Jumhūrīya al… …   Enciclopedia Universal

  • Argelia francesa — Antiguos departamentos de la Argelia Francesa. Argelia francesa es el nombre dado a Argelia durante el periodo de la colonización francesa, de 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas, Argelia estaba… …   Wikipedia Español

  • Política de Marruecos — Marruecos, de conformidad con la Constitución, es una monarquía constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. El rey Mohammed VI de Marruecos (الملك محمد السادس للمغرب) es jefe de Estado desde 1999 …   Wikipedia Español

  • Política de Francia — República Francesa Organización Quinta República Francesa Constitución francesa de 1958 Poder ejecutivo Presidente …   Wikipedia Español

  • Argelia, guerra de — o guerra de independencia de Argelia (1954–62). Guerra por la independencia de Argelia del dominio francés. El movimiento independentista se inició durante la primera guerra mundial (1914–18) y cobró impulso cuando las promesas francesas de una… …   Enciclopedia Universal

  • Censura en Argelia — Saltar a navegación, búsqueda Las condiciones de trabajo de los periodistas en Argelia han evolucionado desde la independencia en 1962. En 1990, el Código de Prensa fue suprimido, permitiendo una mayor libertad de prensa. Sin embargo, con la… …   Wikipedia Español

  • Primer Ministro de Argelia — Saltar a navegación, búsqueda Ahmed Ouyahia,el actual primer ministro quien sirvió como primer ministro de Argelia en tres oportunidades En Argelia, el primer ministro es el jefe de gobierno del país. El Primer Ministro es nombrado por el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”