- Política de Austria
-
Austria es una república federal y democrática gobernada según una constitución que data de 1920, aunque modificada más tarde.
Contenido
Historia
Por décadas, existieron dos grandes partidos políticos: el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular, que formaban el gobierno bajo un pacto social que entregó estabilidad, basada en una cultura política de compromiso y diálogo.
En los últimos tiempos, cambios en este esquema se han producido por una mayor movilidad del electorado, aumento de la competencia entre partidos y un mayor dinamismo político. Todo esto alentado por los medios. Las elecciones al Parlamento en octubre de 2000, transformó significativamente el paisaje político austriaco, saliendo de las elecciones tres partidos poderosos: el Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Österreichs), el Partido Popular (Österreichische Volkspartei) y el Partido de la Libertad de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs). Los dos últimos se unieron en coalición y formaron gobierno. Los otros dos partidos con representación en el Nationalrat son Los Verdes (Die Grünen) y la Unión por el Futuro de Austria (Bündnis Zukunft Österreich), este último nacido de una escisión del FPÖ.
Pacto Social
La paz social que vive Austria descansa en una institución específicamente austriaca, el Pacto Social, compuesto por representantes de empresas (Cámaras de Comercio y de Agricultura) y representantes de los trabajadores (sindicatos y Cámara deTrabajadores). (ver también: Estado Social)
Este pacto explica bajas tasas de desempleo y escasas huelgas laborales.
La combinación entre democracia, economía de mercado y pacto social ha llevado a la creación de un sistema político característico austriaco, basado en un clima de consenso general y de colaboración entre los distintos bloques políticos.
Elecciones
Generales
Ver
- Historia de Austria
- Misiones diplomáticas de Austria
- Resultados electorales regionales en Austria
Wikimedia foundation. 2010.