- Koguryŏ
-
Koguryŏ
Koguryŏ Hangul: 고구려 Hanja: 高句麗 Romanización revisada: Goguryeo McCune-Reischauer: Koguryŏ Koguryŏ o Goguryeo era un antiguo reino que comprendía el sur de Manchuria (Noreste de China), el sur de la provincia marítima rusa, y las zonas norte y central de la península de Corea.
Junto a Paekche y Silla, Koguryŏ era uno de los Tres Reinos de Corea. Hoy en día, Koguryŏ es una parte importante de la historia de Corea. También es considerado un reino importante de la región de Manchuria por la gente de China. Koguryŏ participó de forma activa en la obtención del control de la península de Corea, así como en los asuntos extranjeros de política aliada en China y Japón
El Samguk Sagi, un documento del reino de Koryŏ del siglo XII, indica que Koguryŏ fue fundado en el año 37 a. C. por Jumong (주몽), un príncipe de Buyeo. Sin embargo, existen documentos y evidencias arqueológicas que sugieren que la cultura de Koguryŏ pudo existir desde el siglo II aC, tras la caída de Gojoseon, un reino más antiguo que también ocupó la zona sur de Manchuria y el norte de Corea.
Fue uno de los principales poderes de Asia oriental hasta que fue derrotado por las fuerzas aliadas de los reinos de Silla y Tang en el año 668. Tras su derrota, su territorio fue dividido entre la Dinastía Tang, el reino unificado de Silla y Balhae. Parte del territorio también pudo haber sido tomado por los Khitan, quienes aún eran una tribu en esta época.
Contenido
Cultura
La cultura de Koguryŏ estuvo definida por su clima, religión y la tensión que la sociedad tenía que soportar debido a las numerosas guerras declaradas por este reino. Muchos registros culturales de Koguryŏ se han perdido, por lo que se desconocen muchos aspectos de su cultura.
Estilo de vida
Los habitantes de Koguryŏ vestían con un traje predecesor del hanbok moderno, al igual que la gente de los otros tres reinos. En diversos murales y obras de arte se representan bailarines vestidos con trajes muy elaborados de color blanco.
Festivales y pasatiempos
La gente de Koguryŏ dedicaba la mayor parte de su tiempo de ocio a actividades como beber, bailar o cantar. Algunos juegos como la lucha tradicional coreana Ssirum (씨름) resultaban muy interesantes y atraían la atención de muchos espectadores curiosos.
Cada octubre se celebraba el Festival Dongmaeng, un festival cuya finalidad era adorar a los dioses. Las ceremonias de adoración eran sucedidas por fiestas de celebración, juegos y otras actividades. A menudo, el rey practicaba ritos a sus ancestros.
La caza era considerada una actividad para hombres, y también servía como método de entrenamiento militar para los jóvenes. Los grupos de caza montaban a caballo y cazaban ciervos u otros animales utilizando un arco y flechas. También se celebraban competiciones de tiro con arco. Montar a caballo era una actividad muy común, y Koguryŏ desarrolló importantes habilidades militares debido a su fuerte caballería.
Religión
La gente de Koguryŏ adoraba a sus ancestros y los consideraban sobrenaturales. Jumong, el fundador de Koguryŏ, era adorado y respetado por todos. En el festival anual de Dongmaeng, se realizaban ritos religiosos para Jumong, los ancestros y los dioses.
También se mantenía la creencia religiosa en ciertas bestias y animales míticos, que eran considerados sagrados. El fénix y el dragón eran objeto de adoración, mientras que el pájaro chino de tres piernas de la dinastía Zhou, era considerada la bestia sagrada más poderosa de las tres. Aún hoy se conservan pinturas de estas bestias míticas en las tumbas de los reyes de Koguryŏ.
El budismo se introdujo en Koguryŏ en el año 372. El gobierno reconoció y apoyó las enseñanzas budistas, y se construyeron muchos monasterios y santuarios durante el reinado de Koguryŏ, haciendo de Koguryŏ el primer reino de la región en aceptar el budismo. Sin embargo, el Budismo se empezó a volver mucho más popular en los reinos de Silla y Paekche tras recibir influencias religiosas de Koguryŏ.
Impacto cultural
El arte de Koguryŏ, conservado mayormente en las pinturas de las tumbas, destaca por el vigor de sus imágenes. En las tumbas y otros murales se puede apreciar un arte bien detallado. Muchas de las expresiones artísticas de este reino recibieron importantes influencias de las regiones del norte de China y el noreste de Asia.
En la cultura moderna coreana se pueden encontrar herencias de la cultura de Koguryŏ. Como por ejemplo el Hanbok (traje tradicional coreano) o el sistema de calefacción de suelo.
Véase también
Referencias
- Byeon, Tae-seop (1999). 韓國史通論. ISBN 89-445-9101-6.
Categorías: Estados desaparecidos en Asia | Historia de Corea
Wikimedia foundation. 2010.