Gonellismo

Gonellismo

El gonellismo es el término con que habitualmente se conoce a un movimiento nacido en la Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, como reacción contra el movimiento pancatalanista presente en este territorio. Debe su nombre al articulista anónimo Pep Gonella, que inició el debate en el Diario de Mallorca mediante un cruce de artículos con diversos escritores, como Francesc de Borja Moll.

Se suele indicar que el gonellismo es el fenómeno balear homólogo al blaverismo valenciano, aunque con diferencias notables, como la carencia de organización, fuerza y activismo del que gozó en la Transición y la década de los años noventa el caso valenciano.

Vertientes ideológicas

Dentro del "gonellismo" se pueden entender diferentes matices e ideologías, lo que hace que sea un término a veces confuso, no conllevando necesariamente el secesionismo lingüístico. Las vertientes ideológicas que existen en él se pueden englobar en dos:

  • Posiciones que sin negar la unidad de la lengua catalana reconociéndose que el catalán, valenciano, mallorquín, menorquín... son la misma lengua), denuncian que desde los poderes políticos baleares no se hace nada por enseñar, proteger, potenciar y divulgar las modalidades dialectales insulares, así como marca el propio Estatuto de Autonomía, y la Ley de Normalización Lingüística, afirmándose que se sigue un modelo lingüístico basado en el "catalán estándar" traído desde Barcelona, el cual no representa el habla popular balear, siendo dicho estándar una amenaza para la supervivencia de los dialectos insulares. Cabe añadir, que en la original "Pol·lèmica d'en Pep Gonella" el autor no discutía si el grupo Balear era lengua o dialecto, sinó que argumentaba que ello era una cuestión circustancial dependiente de consideraciones de caracter convencional (de hecho, por este motivo, el "Valenciano" si está reconocido autonómica y Constitucionalmente, mientras el Balear no). Dentro de los que interpretan la vertiente ideológica de ningún rupturismo nominalista, destacarían el extinto partido político "Clau de Mallorca" y el periodista Lluís Cerdó Fernández, aunque en la actualidad ha derivado a posiciones radicalmente catalanistas, lo que le ha motivado grandes discrepancias con los gonellistas de ambas vertientes.
  • No se deben de entender, en rigor, como gonellistas posiciones absolutamente incoherentes con los escritos de "Gonella", que escribía un mallorquín mínimamente adecuado a la normativa, con ente posiciones lingüísticas e históricas totalmente "secesionistas" (sic) con respecto a la lengua catalana y que fomentan o re-impretan gramáticas de la primera mitad del Sg. XIX, las cuales promulgan que el catalán y el balear (mallorquín, menorquín, ibicenco/formenterense) son lenguas totalmente independientes, aunque muy parecidas debido a su origen común: el antiguo occitano (Cantú, 1854). Esta tesis defiende, pues, que el catalán y el balear son tan diferentes como el español y el italiano, o el gallego y el portugués. En ocasiones, esta corriente de pensamiento se basa y se nutre de cierto componente ideológico de índole eminentemente anti-catalanista, más que dignificadora de la identidad diferenciada Balear.

Entre las argumentaciones de esta segunda vertiente se encuentran:

    • La adopción de teorías filológicas defendidas en el transcurso del XVI Congreso de Filología románicas, efectuado en Palma de Mallorca en 1980 -pese a que la totalidad de las universidades no españolas y enciclopedias acepta la unidad de la lengua catalana-, de los 723 romanistas asistentes, tan sólo 36 firmaron un documento en el que se afirmaba que Balear, Valenciano y Catalán eran un mismo idioma con distinta denominación. Negando la repoblación catalana posterior a la conquista aragonesa por parte de Jaime I a partir del año 1229, dando como hipótesis del origen de las hablas baleares actuales el romance autóctono balear que habrían conservado los mozárabes baleares a pesar de la dominación musulmana.
    • Adopción de la bandera tribarrada[1] como la propia de Mallorca y Baleares, no reconociéndose como legítima la actual bandera oficial que posee las cuatro barras comunes y presentes en todas las banderas oficiales de los territorios que conformaban en la Edad Media los territorios ibéricos de la Corona de Aragón. Debido a que en toda la documentación de los monarcas del reino de Mallorca, (Jaime II, Sancho I, Jaime III y Jaime IV), aparece en las esquinas superiores derechas de los mismos un escudo coronado real de tres barras en gules sobre fondo de oro. Si bien hay que decir que en Baleares existen legitimistas que no pertenecen a la línia pseudogonella que también admiten la tribarrada como legítima bandera, la propia del antiguo Reino Privativo de las Mallorcas, documentada en cientos de testimonios.
    • No reconocimiento del Instituto de Estudios Catalanes como organismo políticamente competente para dictaminar normas lingüísticas para la lengua balear, provocando la adopción de una gramática propia, elaborada en gran parte a partir de la gramática mallorquina de Juan José Amengual que data de principios del siglo XIX (1835), (la gramática catalana de Pompeu Fabra, base de la actual, data del siglo XX) así como la creación de una Academia de la lengua balear conocida como “ Acadèmi de sa Llengo Baléà.
Entre los integrantes destacados de este segundo pseudo-gonellista encontramos a Jaime Martorell (presidente del extinto Centro Cultural Mallorquí y autor del boletín Sa Fuya; a Juan Vanrell Nadal y Miguel Garau Rosselló (miembros más destacados de la Acadèmi de sa Llengo Baléà); partidos políticos como UPB (Unió d'es Pobble Baléà), asociaciones civiles como Círculo Balear.

Decános del periodismo como Antonio Alemany Dezcallar (uno de los decanos del periodismo mallorquín y ex director de diversos diarios palmesanos) e intelectuales de gran renombre, como el premio Ramon Llull Don Lloreç Vidal (mención de Honor de la Unesco), son partidarios de la "Nueva Generación Gonella" o "Gonellismo ilustrado".

Los orígenes

El origen del movimiento ideológico conocido como gonellismo, se encuentra en el año 1972, cuando en el Diario de Mallorca, una persona anónima firmó bajo el seudónimo de Pep Gonella una serie de artículos donde sin negarse que el mallorquín y catalán eran una misma lengua, se quejaba del lenguaje cada vez más "catalanizado" que estaba adoptando el mallorquín escrito, incorporando palabras no propias de Mallorca sino llegadas desde Barcelona . Los artículos dieron lugar a una serie de réplicas y contrarréplicas durante más de dos meses en las páginas de dicha publicación, con un debate acalorado convulsionando durante ese tiempo el ámbito intelectual mallorquín , en las que también participó el filólogo menorquín Francesc de Borja Moll, el cual fue atacado desde las posiciones "gonellas" acusado de ser uno de los principales culpables de la “catalanización” del mallorquín . Todo lo ocurrido durante esas semanas fue recogido posteriormente en el libro Polèmica d’en Pep Gonella. Los partidarios de tanto de "la lengua Balear" como del "Dialecto Balear" agradecen siempre al alumno del filólogo Mossèn Alcover, el haber tenido la vanidad de haber publicado desde su editorial este libro, pues en contra de sus pretensiones, vino a dar carta de legitimidad y una gran atención a la corriente sociolingüística llamada "Gonellista", que actualmente ha cobrado renovadas fuerzas en Mallorca y en Menorca (los menorquines no aceptan la modificación del topónimo "Mahó" en su versión "fabrista" -Pompeu Fabra- "Maó". En castellano, el topónimo sigue siendo "Mahon", que viene del lugar de nacimiento de quien fuera el hermano del balear-cartaginés Anibal, el General Magón). Por lo tanto, el gonellismo, en un principio natural de la capital de Mallorca, ha pasado por los vasos comunicantes que el archipiélago Balear siempre ha tenido como seña de entidad identitaria, a las otras islas.

A raíz de dicha polémica en prensa, se acuñó el término gonellismo y su adjetivo "gonella" o "gonellista", para designar a los postulados indicados en el apartado anterior. Sobre el anónimo Pep Gonella, nunca se ha sabido con toda certeza su identidad, aunque existen especulaciones restringiendo los candidatos a unas pocas personas, algunas de las cuales ya están fallecidas. El principal candidato a la tesis de una sola autoría es quien fuera amante de las letras baleares, el escritor y editor Don Lluís Ripoll. Hay quien piensa que detrás de Pep Gonella pudo acabar habiendo más de una persona utilizando el mismo pseudónimo, o un bien un grupo de varias personas detrás de la elaboración de un mismo artículo, pero diferentes opiniones acreditadas manifiestan que tras "Gonella" sólo uno y único autor, en posible connivencia con otros balearistas.

El articulista anónimo tomó su seudónimo o se inspiró en una canción del folclore popular mallorquín conocida como En Pep Gonella donde aparece el personaje de mismo nombre (retratado en la portada de dicho libro como "el tonto del pueblo"). En el que, incluso partidarios del "Pancatalanismo", consideran un fenómeno nuevo, es el del llamado "Gonellismo-Ilustrado", fruto de las nuevas generaciones que, antes de considerase herederos de Gonella (y admiten la inspiración), se consideran simplemente "Balearistas" en busca de la verdad, universitarios de letras en su mayoria, escriniendo desde sus atalayas sólo en balear. Gonella nunca se declaró anti-catalán ni se expresó en castellano, aunque respetara al mismo).

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Secesionismo lingüístico — El secesionismo lingüístico es la actitud que querer separar una variedad lingüística del idioma al cual pertenece normalmente, con el objetivo de hacer ver que esa variedad es una lengua distinta. Este fenómeno comenzó a estudiarse en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”