- Gonzalo de Campo
-
Gonzalo López de Campo 4.º Arzobispo de Lima Consagración episcopal 10 de marzo de 1624 Nacimiento 1572, Madrid, España Fallecimiento 20 de diciembre de 1626, Recuay, Virreinato del Perú Profesión Abogado Gonzalo López de Campo o de Ocampo (Madrid, España, 1572 - Recuay, Perú, 1626) fue un sacerdote católico y IV Arzobispo de Lima entre 1625 y 1626.
Biografía
Hijo de Fernando López de Campo y María Rojas de Santa Gadea. Estudió en la Universidad de Salamanca y en ella optó grado de doctor en Leyes y Cánones. Pasó luego a Roma, donde se desempeñó como camarero secreto del papa Clemente VIII. De vuelta en España, fue incorporado al cabildo arzobispal de Sevilla y promovido al arcedianato, fue designado vicario general de aquella iglesia; dentro de las actuaciones vividas en la archidiócesis, destaca el permiso que otorgó a la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en 1613 para realizar su primera salida procesional en la Semana Santa sevillana.
Elegido entonces obispo de Guadix, no alcanzó a tomar posesión de su sede, pues inmediatamente fue destinado a la vacante Arquidiócesis de Lima (2 de octubre de 1623). Consagrado en Madrid (1 de marzo de 1624) por Luis Fernández de Córdoba Portocarrero, arzobispo de Sevilla, se embarcó con destino al Nuevo Mundo. Cayó enfermo al llegar a Panamá, y al llegar a Cartagena de Indias escribió a su cabildo metropolitano para anunciar su próxima llegada.
A su llegada a Perú, realizó el viaje desde Paita hasta Lima por tierra, a fin de comprobar el estado de las doctrinas. Con amargura constató la negligencia y la relajación de muchos curas, más preocupados de los bienes temporales que de sus obligaciones pastorales. Llegó al fin a Lima y tomó posesión de su sede el 20 de abril de 1625.
Gonzalo de Campo impulsó los trabajos arquitectónicos de la catedral de Lima, hasta terminarlos, y el 19 de octubre de 1625 efectuó su solemne consagración. Entre las acciones que realizó se encuentran una visita general a la archidiócesis y la escritura de una Epístola pastoral desde Huarmey, instando a los sacerdotes a dar la eucaristía a los amerindios. Camino de Huánuco, predicó contra las antiguas idolatrías y, auxiliado por el clérigo limeño Fernando de Avendaño, logró secuestrar enorme cantidad de ídolos y amuletos diversos. Penetró hasta la zona de los panatahuas y carapachos (grupos étnicos selváticos hoy extinguidos, posiblemente pertenecientes a la familia lingüística de los panos), pero en el curso de aquella jornada fue atacado por un súbito mal y falleció el 20 de diciembre de 1626, en Recuay, provincia de Huaylas.
Aparte de su Epístola pastoral, dejó algunos documentos para orientar a los sacerdotes en el ejercicio de su ministerio.
Referencias
- Fernández García, Enrique S.J: Perú Cristiano, PUCP, Fondo Editorial 2000.
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 11. MEN-OJE. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-160-9
Predecesor:
Bartolomé Lobo GuerreroArzobispo de Lima
1625 – 1626Sucesor:
Fernando Arias de UgarteCategorías:- Nacidos en 1572
- Fallecidos en 1626
- Madrileños
- Religiosos de la Comunidad de Madrid
- Alumnado de la Universidad de Salamanca
- Arzobispos de Lima
Wikimedia foundation. 2010.