- Gótico levantino
-
Se denomina gótico levantino al desarrollado en la zona del mediterráneo de España, caracterizado en la arquitectura por sus salones e iglesias de gran amplitud horizontal con énfasis en la parte estructural apoyada en contrafuertes y decoraciones mínimas y austeras.
Las diferencias principales con el gótico castellano son:
- Nave única en lugar de tres, que en el caso de existir son de la misma altura y con la central más ancha.
- Capillas entre los contrafuertes.
- Soportes más delgados.
- Escasa decoración figurativa, predominando la de de tipo geométrico.
- Menor superficie de vanos, con resultado de una escasa entrada de luz.
Casi todos los edificios importantes se hallan en las capitales, donde se levantaron catedrales en los siglos XIII y XIV, ya que en el campo abudaban los moriscos, predominando los cristianos en las ciudades.
Ejemplos de este arte son la catedral de Santa María de Palma de Mallorca, comenzada en 1229, luego de la conquista de la isla por Jaime I el conquistador; la de Santa Eulalia de Barcelona, comenzada en 1298 y la de Santa María de Gerona, comenzada en 1312, que tiene tras naves hasta el crucero, donde continúa una sola cuya anchura. En ella las dificultades técnicas hizo que la Corona de Aragón enviara una junta de arquitectos para solucionarlas.
Durante el siglo XV el gótico levantino se empleó en arquitectura civil, cuyo mejor ejemplo en la Lonja de Barcelona, construida entre 1380 y 1392. Constaba de tres naves separadas por arcos ojivales que descansan sobre columnas con baquetones y con techumbre plana, constuida en madera. Fue sustituida en el siglo XVIII.
Referencias
- Valdearcos, Enrique: «El arte gótico» Clio n.º 33 (2007) ISSN: 1139-6237
Categoría:- Arquitectura gótica de España
Wikimedia foundation. 2010.