Graciela Rincón Calcaño

Graciela Rincón Calcaño

Graciela Rincón Calcaño Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, 13 de octubre de 1904 - Caracas, Venezuela, 21 de enero de 1987. Poetisa, narradora, articulista y autora dramática. Reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela.

Contenido

Legado

En la ciudad de Maracaibo vivió sus primeros años, trasladándose posteriormente a Caracas donde continuó sus estudios. Su vocación literaria se desarrolló tempranamente, escribió su primer verso a los ocho años de edad.

Es autora de una veintena de libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante; el libro en prosa Raudal (1941); los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros.

Destacada comediógrafa, cuentista, columnista, ensayista, galardonada con innumerables premios, escritora incansable, dejó inédita gran parte de su obra. Publicó en Quito, Estados Unidos de América, Haití, Cuba, Santo Domingo y España.

Vida Política

Graciela Rincón Calcaño, dejó grabado en el alma de los hombres el concepto de sus derechos y el valor de defenderlos, desde lo profundo de su ser exclamó: "Me llegó el momento de la lucha, de hacer obra por la Patria desde la editorial y por la prensa; la de batirme con intelectualidades mezquinas que se oponían a los derechos políticos de la mujer, relegada como hembra a la cocina, a la sensualidad y al tálamo". GRC

Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En (1940) esta zuliana fuera de época, luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto por parte de la mujer en el país.

La cantora de la Chinita

La inmortalización de "Graciela Rincón Calcaño" para el Zulia, comenzó con el anhelo del pueblo maracaibero por obtener tres grandes aspiraciones para su venerada Virgen de Chiquinquirá: la reconstrucción del viejo templo, su elevación a Basílica y la coronación de "Nuestra Señora de Chiquinquirá", lo cual se vio consolidado en (1920) cuando "el Papa Benedicto XV" le otorgó el título de Basílica Menor a la noble iglesia y desde entonces comenzaron los trabajos de remodelación que culminaron en (1941), al año siguiente (1942), fue coronada solemnemente la patrona del Zulia, justamente el 18 de noviembre cuando se celebra el día de la querida Chinita de Maracaibo.

La letra del himno oficial para la coronación de la Patrona del Estado Zulia, escogido entre 24 composiciones, correspondió al titulado "Himno Nativista a Nuestra Señora de Chiquinquirá", cuya autora fue la poetisa "Graciela Rincón Calcaño". Composición emblemática que perdurará para siempre en el corazón de los zulianos.

¡Gloria a Ti, casta Señora!, entonación célebre del Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá (Creación del músico zuliano Adolfo de Pool), cantada por todos los zulianos en algún momento de sus vidas…

Regionalismo

La cantora del Himno de la Chinita; falleció en Caracas el 21 de enero de 1987, sus restos se encuentran sepultados en el antiguo cementerio General del Sur, ubicado en el Municipio Libertador de Caracas, en un panteón familiar.

EL gran arraigo a la capital zuliana de esta exponente literaria no permite desprenderla de la tierra del sol amada, su amor por la ciudad de Maracaibo y sus valores son muy profundos.

Según el periodista Jackson Peña, en cada uno de los ciudadanos del Estado Zulia, está la tarea realzar el nombre de esta maracucha, ejemplo del regionalismo, quien dejó enseñanza clara del amor a la zulianidad. Es importante trabajar arduamente para sensibilizar a las autoridades y la población en general para lograr que los restos de Rincón Calcaño, sean inhumados al Panteón de los Ilustres de la Ciudad de Maracaibo y su memoria vuelva a la tierra que la vio nacer.

“El pensamiento de esta insigne escritora debe quedar grabado en el corazón de cada zuliano”….

Como pide en su Anhelo Inmortal:

“Qué importa que yo torne ceniza dentro del tiempo, si hay alguien que en el futuro siempre diga mis poemas y piense: ¿Cómo era ella?, ¿tal cual la pintan sus versos?... y se quede pensativo sin esperar la respuesta...”

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • 13 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 1904 — Años: 1901 1902 1903 – 1904 – 1905 1906 1907 Décadas: Años 1870 Años 1880 Años 1890 – Años 1900 – Años 1910 Años 1920 Años 1930 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 1987 — Años: 1984 1985 1986 – 1987 – 1988 1989 1990 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 21 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”