- Humedad
-
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
Contenido
Evaluación de la humedad del aire ambiente
Hay varios modos de estimar la cantidad de vapor en el aire ambiente, cada una de ellas con aplicación en una ciencia o técnica específica. Se detallan en:
Presión de vapor
La presión de vapor o 'tensión de vapor' es uno de los modos de estimar la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Se expresa como una presión, en pascales (Pa o KPa o mmHg).
Humedad absoluta
Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cúbicos). SP
Humedad específica
La humedad específica es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire húmedo (g/kg)
Razón de mezcla
La razón de mezcla o relación de mezcla, es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire seco (g/kg). En la práctica es muy semejante a la humedad específica, pero en ciertas aplicaciones científicas es muy importante la distinción.
Humedad relativa
La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. %
donde
- es la presión parcial de vapor de agua en la mezcla de aire;
- es la presión de saturación de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y
- es la humedad relativa de la mezcla de aire que se está considerando.
La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua, lo que, en términos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiración, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano.
Contenido de humedad
El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se hace lo siguiente:
Porcentaje de Humedad = .
m1 = Masa de la muestra recién extraída.
m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.
¿Agua que desafía la humedad?
Por definición el agua se mezcla fácilmente con otras moléculas de su clase; se forman puentes de hidrógeno con el oxígeno de otros radicales hidroxilos (OH-). Ésta es la propia definición de "humedad". Pero científicos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado un hecho insólito: una monocapa de agua (hielo que ha crecido en una oblea de platino) repele nuevas capas de hielo que entran en contacto con ella.[cita requerida]
Las interacciones del agua con superficies son ubicuas en la naturaleza y desempeñan un papel importantísimo (como, por ejemplo, la catálisis o la corrosión).
Se había asumido que un extremo de la molécula de agua se enlazaría con el metal, y en el otro extremo estarían los ya conocidos iones que participan en la formación de puentes de hidrógeno con los átomos de la próxima capa de agua.
Los investigadores emplearon una técnica que utiliza criptón para sondear las superficies metálicas y capas de agua en esas superficies. Encontraron que la primera capa de agua, o monocapa, humedecía la superficie de platino como habían esperado, pero las capas siguientes no mojaron la primera. En otras palabras, la primera capa de agua es hidrófuga.
Esta capa de agua que rechaza al agua en el metal es más que una curiosidad, y constituye una sorpresa para muchos especialistas que han asumido que las películas de agua cubren uniformemente las superficies.
Se han hecho cientos de experimentos en películas delgadas de agua formadas en superficies de metal para estudiar aspectos sobre cómo estas películas afectan a las moléculas con las que entran en contacto, y qué papel tienen en estas interacciones el calor, la luz y la radiación de alta energía.[1]
Véase también
Referencias
- ↑ ¿Agua que desafia la humedad?, solociancia.com. Consultado 2010-05-19
Categorías:- Magnitudes meteorológicas, climatológicas y atmosféricas
- Climatización
- Arquitectura sustentable
Wikimedia foundation. 2010.