Purga Jedi

Purga Jedi
Purga Jedi
Fecha 19 Antes de la Batalla de Yavin a 2 ABY
Lugar En toda la Galaxia
Resultado Fundación del Imperio Galáctico y el inicio de la Guerra Civil Galáctica
Beligerantes
República Galáctica Orden Jedi
Comandantes
Darth Sidious
Darth Vader
Yoda
Consejo Jedi
Ki-Adi Mundi†
Plo Koon
Aliados de los Jedi
Fuerzas en combate
Clone Troopers
Star Destroyer
ARC-170
Jedi
Jedi Starfighters
Bajas
Clone Troopers Todos los Jedi a excepción de Obi-Wan Kenobi, Yoda, Rahm Kota y otros.

La Purga Jedi, también conocida como la Gran Purga Jedi, es un proceso ficticio de exterminio de Jedi por parte de la República Galáctica y los Sith en el universo de la Guerra de las Galaxias.

Contenido

Historia

Marco histórico e inicios

El lord Sith Darth Sidious orquestó un complejo plan para hacerse con el poder absoluto de la República Galáctica y generar un conflicto (las Guerras Clon) con las que excusar sus poderes especiales y a la vez debilitar la imagen de los Jedi que además morirían en importante número en la guerra.

Llegado el momento Palpatine/Sidious finalizó su plan y pronto contó con una República lista para ser convertida en un Imperio Galáctico, un nuevo aprendiz en Darth Vader y la capacidad de acabar con los Jedi y vengar a los Sith.

La Orden 66

Parte del plan de Palpatine consistía en que las Guerras Clon no sólo lo convirtieran en emperador de facto sino que situaran a los Jedi en el ojo del huracán. Con Palpatine como héroe y aclamado y los Jedi acusados del desgaste de la guerra, diezmados y en remotos mundos a tiro de sus tropas Palpatine pudo acusar fácilmente a los Jedi de traidores, sobre todo después de la lucha contra Mace Windu y sus Jedi.

Con Palpatine en el trono y Darth Vader a su lado ambos iniciaron la Orden 66. Las tropas obedecieron al Emperador y aniquilaron a millares de Jedi que los consideraban como hermanos. Por otro lado Vader acabó con todo rastro de vida en el relativamente desprotegido Templo Jedi. Mustafar y Coruscant serían lugar de las dos batallas entre Obi-Wan Kenobi y Vader y entre Sidious y Yoda. Esto significó el fin de la Orden Jedi sin base, Consejo Jedi y perseguidos.

El Conclave de Kessel

Sin embargo no todos los Jedi perecieron tras la Orden 66. Ya fuera por habilidad, suerte o por que se encontraban lejos de la batalla algunos Jedi sobrevivieron. Aparte de escaramuzas aisladas con algún Jedi al frente o de particulares casos de exilio el más importante evento fue el Cónclave de Kessel. Allí se reunieron ocho Maestros de importancia para enfrentarse al Imperio, a los Sith y para reunir a los supervivientes de la Orden. Sin embargo Darth Vader los encontró y los Jedi murieron bajo sus manos o las de las tropas imperiales.

Reunión en Kashyyyk

Otro importante evento fue el desobedecimiento de la Orden 66 en un remoto mundo que dejó libres al Maestro Roan Shryne y a la padawan Olee Starstone y a su Maestra. La Maestra murió a manos de Darth Vader y Roan abandonó momentáneamente el camino Jedi adoptando una posición pasiva. Olee en cambió reunió a un grupo de Jedi y padawans que fueron detenidos cuando la orden fue transmitida directamente desde Coruscant. Llegó al planeta con otros supervivientes Jedi— (Siadem Forte, Deran Nalual, Klossi Anno, Iwo Kulka, Jambe Lu, Nam Poorf, Filli Bitters). La búsqueda paró en Kashyyyk donde buscaban a Yoda, Luminara Unduli, y a Quinlan Vos.

Darth Vader los encontró y pese a la aparición de Roan Shryne, que se sacrificó, hubo varias pérdidas y Olee y los supervivientes decidieron utilizar una actitud pasiva y abandonar la rigidez Jedi, pese a seguir en sintonía con la filosofía y la Fuerza.

Naboo y Ferus Olin

Uno de los Jedi más importantes fue Ferus Olin. Pese a haber dejado la Orden un año después del nacimiento del Imperio era un insurgente. Tras recibir la ayuda de Obi-Wan Kenobi decidió con la aprobación de éste retomar la senda Jedi, pero de un modo más rígido y reunir a todos los Jedi supervivientes posibles. Con el tiempo Olin encontraría al Maestro Gareen Muln, a Solace… Con una base en un asteroide a la deriva en una nebulosa Olin pronto propagaría el espíritu rebelde y reuniría a varios Jedi además de enfrentarse a Inquisidores imperiales.

Los esfuerzos de Olin durante ocho años significarían el nacimeinto de rebeliones que desembocarían en la Alianza Rebelde. Con ayuda de gungans, naboos y refugiados políticos coruscantis Olin mató al Inquisidor Malorum en Naboo y destruyó un cuartel de armas masivas. Esto significaría poco después que la reina Apaliana se decidiese a ayudar a los Jedi e incluso a rodearse de casi una decena de éstos. Darth Vader y su Legión 501 acabarían matando a los Jedi, a la reina y subyugando totalmente el planeta por desgracia.

Continuación y legado

A lo largo de los siguientes años hasta 1 ABY Vader y sus tropas u otros esbirros recorrerían mundos en busca de Jedi aunque el Sith realmente buscase a su antiguo mentor, Obi-Wan. La muerte de la Dama Oscura, Ranik Solusar, Echuu Sem-Jon, Nejaa Halycon, Ynric A'kla, el ataque fallido a Empatoyayos Brand… Según Palpatine "docenas de Jedi" habían sobrevivido. La purga acabó antes de la Batalla de Yavin pero más tarde los antiguos Jedi aparecerían en ocasiones para sacrificarse ante la Rebelión, transmitir brevemente información a Luke Skywalker o incluso unirse a él…

La Purga marcaría el inicio de una Nueva Orden Jedi más flexible pero con muchas dificultades para ir captando la esencia de la antigua pues muchos datos quedaron perdidos en éste periodo…

Ecchu Shem Jon

Fue uno de los Jedi que sobrevivio a la orden 66 debido a su autoexilio antes del conflicto. Su aparacion comienza socorriendo a la Leia Organa y a su guardia personal en un ataque del imperio, mientras que estos tratan de encontrar fragmentos de un holocron sagrado.

Ecchu colabora con Leia hasta que se sacrifica para que pueda escapar mientras entretiene a Darth Vader, que lo asesina sin piedad.

Apariciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jedi Twilight — Jedi Twilight, traducido sería: El Crepúsculo de los Jedi, será la primera novela de la serie Coruscant Nights del Periodo del Imperio en el universo ficticio de Star Wars. Datos Técnicos Escrita por Michael Reaves, su publicación con 368 páginas …   Wikipedia Español

  • Exiliado jedi — Desconocido Personaje de Star Wars Primera aparición Star Wars: caballeros de la Antigua República 2: los señores Sith Última aparición Star Wars: caballeros de la Antigua República 2: los señores Sith …   Wikipedia Español

  • Consejo Jedi — El Consejo Jedi, es un grupo de doce (y a veces once o menos) Jedi elegidos como guías de la Orden Jedi en el universo ficticio de la Guerra de las Galaxias. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada …   Wikipedia Español

  • Star Wars: The Force Unleashed — Desarrolladora(s) LucasArts (PS3, X360), Krome Studios (PS2, PSP, Wii), n Space (NDS) Distribuidora(s) LucasArts Motor Euphoria …   Wikipedia Español

  • Cronología de Star Wars — En la cronología de Star Wars se toma como referencia la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin, que aparece en la primera película estrenada de la saga: Star Wars: Episode IV A New Hope. Así, ABY se refiere a… …   Wikipedia Español

  • Mace Windu — Personaje de Star Wars Interpretado por Samuel L. Jackson Información Raza Humano Sexo …   Wikipedia Español

  • Darth Revan — Saltar a navegación, búsqueda Revan o Darth Revan en su época de Lord Sith, es un personaje del universo de la Guerra de las Galaxias. Personaje principal donde la trama gira alrededor suyo en Star Wars: Caballeros de la Antigua República, de… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Galáctica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Luke Skywalker — Personaje de Star Wars Interpretado por Mark Hamill Información Raza Humano Sexo …   Wikipedia Español

  • Yoda — Personaje de Star Wars Información Raza Desconocida Sexo Varón Estatura …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”