Guerra Civil Galáctica

Guerra Civil Galáctica
Guerra Civil Galáctica
Fecha Aproximadamente 2 ABY-19 DBY
Lugar La Galaxia
Resultado Victoria de la Rebelión/Nueva República
Beligerantes

Imperio Galáctico

Remanente Imperial

Rebel Alliance logo.svg
Alianza Rebelde
Alianza de los Planetas Libres
Nueva República
Comandantes
Emperador Palpatine

Ejecutor Darth Vader
Gran Moff Wilhuff Tarkin
Gran Almirante Thrawn
Gran Visir Sate Pestage
Almirante Zsinj
Capitán Gilad Pellaeon
Almirante Daala
Ysanne Isard
Antinnis Tremayne
General Rom Mohc
General Maximilian Veers
Almirante Firmus Piett
Moff Jerjerrod
Barón Coronel Soontir Fel
Comandante Bow

Mon Mothma

Almirante Ackbar
General Jan Dodonna
Princesa Leia Organa
Comandante Luke Skywalker
Comandante Wedge Antilles
General Han Solo
General Lando Calrissian
Chewbacca
Garm Bel Iblis
Bail Organa
General Crix Madine
General Carlist Rieekan
General Brenn Tantor
Capitán Raymus Antilles
Kyle Katarn Col Serra X2 Echu-Seng-Jong


La Guerra Civil Galáctica se desarrolla en el universo ficticio de la Guerra de las Galaxias. esta guerra está librada entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico.

Contenido

Luego que los Sith eliminaran a los Jedi, la República Galáctica se convirtió en el primer Imperio Galáctico.Palpatine se autoproclama Emperador, en presencia del Senado Galactico. El emperador Palpatine ejecutaba con el apoyo total del Senado una serie de leyes y purgas que hacía pensar que el imperio era indestructible. Al parecer, Palpatine seguía haciéndolo todo dentro del marco de la legalidad, con dicho apoyo del Senado (quien no lo apoyaba era encarcelado o ejecutado).

Con el control militar, un Senado dócil, los Jedi y senadores opositores barridos, el Imperio se acomodó en la galaxia, multiplicando territorio y poder rápidamente. Los opositores eran pocos. La primera gran manifestación contra la legalización de la esclavitud fue aplastada al aterrizar una nave imperial sobre ellos.

Sólo el ex Jedi Ferus Olin logró reunir un pequeño grupo y encender la llama de la rebelión.

Cuando las rebeliones y células se fueron uniendo llegó el momento del Tratado de Corellia, tres años antes de la batalla de Yavin. Las tres rebeliones principales se organizaron y unieron bajo el mando de Garm Bel Iblis, Bail Organa y Mon Mothma.

Comenzó realmente la Guerra Civil Galáctica y la Alianza Rebelde.

Causas

La guerra fue, en su nivel más básico, simplemente una revuelta contra el régimen autoritario del Imperio Galáctico gobernado por el Emperador Palpatine, quien, desconocido para la gran mayoría de la población de la galaxia de Star Wars, era en realidad un Lord Sith que diseñó la destrucción de la Orden Jedi, y trató de sustituir a la República Galáctica con un régimen nuevo y más potente.

Durante su ascenso al poder en los últimos días de la Antigua República, algunos senadores se alarmó por la centralización del poder en manos de Palpatine. Con su gobernanza del sector en el Decreto, publicado poco antes del final de las Guerras Clon, Palpatine fue capaz de hacer que el Senado prácticamente impotente. Se le dio el poder de nombrar gobernadores personalmente para descartar las diversas regiones de la galaxia, mientras que eran nominalmente subordinado al Senado, en realidad, sólo respondió a Palpatine a sí mismo. Desde Palpatine personalmente podría nombrarlos, que podría llenar las posiciones con sólo los hombres más leales.

Como se muestra en la novelización de La Venganza de los Sith, en respuesta al decreto, cerca de dos mil senadores, entre ellos los senadores influyentes, como Bail Organa, Mon Mothma y Padmé Amidala, emitió una petición para solicitar la restauración del Senado Palpatine al poder (aunque en las escenas eliminadas del DVD La Venganza de los Sith, vemos a los senadores a pensar en la rebelión). Palpatine no sólo ha ignorado la petición, pero eventualmente ordenar la detención de muchos de los firmantes, acusándolos de ser traidores. Los que no fueron arrestados se vieron obligados a apoyar abiertamente las políticas de Palpatine, sin embargo, esos senadores pudieron iniciar en secreto complot contra Palpatine y el nuevo Imperio Galáctico. Ese acontecimiento, así como la Gran Purga Jedi - la casi eliminación de la Orden Jedi Antiguo (como orquestada por Darth Sidious y Anakin Skywalker - quien por entonces se había convertido en Darth Vader) que siguieron - ayudó a preparar el escenario para la Guerra Civil.

La Guerra Civil Galáctica podría decirse que comenzó con la emisión de la Orden 66 y el inicio de la Gran Purga Jedi, aunque no está claro que exista una importante resistencia armada organizada a la regla del Imperio hasta la firma del Tratado de Corellia por ex República senadores Mon Mothma, Bail Organa y Garm Bel Iblis menos de 2 años antes de la Batalla de Yavin, que detallaron sus quejas contra Palpatine, y proclamó su decisión de derrocarlo. La guerra comenzó inicialmente con el Imperio en el control de la mayor parte de la galaxia, y al mando de un ejército enorme; la Alianza en comparación con pocos recursos y fuerzas, y fue constantemente derrotado en cada batalla recto en los primeros años de la guerra.

El Inicio de la Rebelión

La Alianza Rebelde fue creada por el aprendiz secreto de Darth Vader, Galen Marek, mejor conocido como "Starkiller". De acuerdo con los acontecimientos vistos en Star Wars: The Force Unleashed, Darth Vader le encargó a Starkiller que reuniera a los rebeldes en la Galaxia, incluyendo al General Kota, Bail Organa, Leia Skywalker, etc. El objetivo de Darth vader era formar un grupo rebelde que derrocara al Emperador, Darth Sidious, y luego poder eliminarlos, y así hacerse con el poder sin enfrentar sus hombres contra las Tropas Imperiales. Sin embargo, El Emperador, descubrió la rebelión, e interrogó a Darth Vader. Éste "probó su lealtad" (en realidad, salvó su vida) atacando a los rebeldes y tomándolos por rehenes, para atraer a Starkiller a una trampa. Éste se sacrificó para rescatarlos, por lo que los rebeldes, en su honor, fundaron la Alianza Rebelde. Los miembros originales eran Bail Organa, Leia Skywalker, el General Kotah y Juno Eclipse.

La Alianza Rebelde fue descubierto por el Imperio poco antes de la Batalla de Danuta. El Imperio capturó y encarceló a muchos rebeldes para ser interrogados y la tortura en la Estrella de la Muerte. Los rebeldes escaparon de sus celdas y provocaron un levantamiento en el Battlestation. Mientras que murieron la mayoría de los rebeldes, algunos lograron escapar con unos planos de la Estrella de la Muerte. Estos rebeldes se refugiaron en Polis Massa, la base original de la Alianza. La 501 división de las tropas de asalto atacaron la base, en la creencia de que habían destruido los planes. Sin embargo, los rebeldes lograron transmitir los planes de otro grupo rebelde. Finalmente se llegó a la Tantive IV, una nave rebelde volando bajo inmunidad diplomática. Combinado con los planos robados a Danuta, los rebeldes fueron capaces de encontrar una debilidad en la Estrella de la Muerte, destruyéndola en la batalla de Yavin. Antes de esta batalla, sin embargo, la Estrella de la Muerte fue utilizado en la destrucción del planeta Alderaan como una estrategia para sacar la verdadera base rebelde de Yavin IV. La destrucción del planeta, afirmó cerca de dos mil millones de vidas, incluida la de la influyente senador Bail Organa.

A pesar de su gran éxito en Yavin IV, como se dijo en la inauguración de El Imperio Contraataca, los rebeldes luego sufrió una "época oscura", aunque la estrella de la muerte había sido destruida, el ejército y la armada imperial eran enormes y se mantuvo intacto. La Alianza se vio obligada a trasladarse de Yavin y huir para los próximos tres años, mientras que el ejército imperial los persiguió a través de la galaxia. Con el tiempo fueron capaces de crear una nueva base en el planeta Hoth, sin embargo, la nueva base pronto se descubrió por el Imperio, y posteriormente destruido en la Batalla de Hoth. Después de la batalla, las fuerzas rebeldes sobrevivientes se vieron obligados a permanecer a bordo de buques en las afueras de la galaxia (como se ve al final de El Imperio Contraataca).

Detrás de las Escenas

La Alianza Rebelde se beneficiaron de la opresión del Imperio, en cierto modo, ya que muchos individuos no se pasaron a su lado. Los comandantes cualificados procedentes de la Antigua República como Jan Dodonna llevó a los militares de la Alianza, en particular en la batalla de Yavin. La deserción de la Corporación Incom siempre que la Alianza con la valiosa X-wing. En el universo expandido, se afirma que el Imperio fue muy racista hacia los no-humanos, ni siquiera va a la medida en lo de esclavizar a razas como los Wookies, por tanto, algunas de estas razas no humanas se dedicó a la Alianza.

Darth Sidious fue capaz de utilizar el surgimiento de la Alianza como una amenaza aún más su propio poder, una capacidad de astucia que había demostrado en el pasado. Después de los acontecimientos de Danuta, Sidious ordenó la disolución definitiva del Senado, lo que permite a sus gobernadores para tener un control directo sobre sus territorios. El ejército imperial se fortalezca aún más, con armas cada vez más poderosos y los buques están inventando.

Con Jedi en formación papel fundamental de Luke Skywalker en la batalla de Yavin, se le considera una amenaza importante por Sidious, como un Lord Sith, sólo un Jedi realmente podrían poner en peligro su reinado y Lucas finalmente demostró que tenía potencial para ser un poderoso uno como su padre. En el Empierio Contraataca, Sidious y su discípulo Darth Vader se ponen de acuerdo en que Skywalker deben unirse a ellos o morir. En Bespin, sin embargo, Vader reveló que él es el padre de Skywalker, y conspiró para aliarse con Skywalker con el fin de derrocar a Palpatine. Aunque Skywalker en última instancia, niega la oferta, la relación de Vader con Skywalker más tarde desempeñaría un papel importante en la caída del Imperio.

Batallas

  • La batalla de Rhen Var. El Imperio y la Rebelión se enfrentaron en una de sus primeras batallas por un puesto de comunicaciones. 1 ABY.
  • Batalla de Polis Massa. Lord Darth Vader y su escuadrón de la muerte irrumpe en un asentamiento rebelde en el sistema en busca de unos falsos planos de la Estrella de la Muerte. Tras una brutal contienda ganan los imperiales. 1 ABY.
  • Batalla de Tatooine. Se buscan los planos y el Destructor imperial 'Devastador' ataca al `Tantive IV`. Una vez en tierra se buscan colaboradores de rebeldes entre Mos Eisley y las granjas y hay una batalla. 1 ABY.
  • Batalla de Yavin. Se destruye la Estrella de la Muerte y Luke Skywalker, los bothan y los mon cal se unen a la Alianza Rebelde. 0 BY.
  • Segunda Batalla de Yavin. Los rebeldes deben huir del planeta 1 DBY.
  • Batalla de Jabiim. Circarpous y muchos sistemas comienzan a pasarse a la Rebelión, que ha obtenido una red espía y militar increíble. 2 DBY.
  • Batalla de Hoth. Los rebeldes huyen de los imperiales y se les inflige la más dura derrota. 3 DBY.
  • Batalla de Bespin. Huida de líderes rebeldes y confrontación con habitantes y soldados de la Alianza Rebelde ante la ocupación imperial. 3 DBY.
  • Batalla de Gall. 3 DBY.
  • Batallas sobre Dubrillion, Kothlis, Fondor, Geonosis y algún otro mundo por parte del Rogue Squadron en busca de más armas, suministros o protección. 3 DBY.
  • Revuelta del Gran Almirante Demetrius Zaarin. El Gran Almirante traiciona al Emperador e inicia una guerra interna contra él, eliminando gran parte de la flota imperial, incluyendo los nuevos TIE Defensores, facilitando así, la posterior victoria de la Alianza. Thrawn es nombrado Gran Almirante tras matar a Zaarin. 4 DBY
  • Batalla de Endor. Un pequeño grupo de rebeldes llega a la luna de Endor y con la ayuda de los ewoks derrotan a los imperiales y destruyen el escudo de la segunda Estrella de la Muerte construida en la órbita de la luna sagrada de ese planete. La flota rebelde y la imperial combaten hasta la muerte de los Sith y la victoria rebelde. 4 DBY.

Tras Endor

  • Batalla de Bakura. entre imperiales y rebeldes que acaban aliados. 4 DBY.
  • Batalla de Borleias 6 DBY.
  • Batalla de Coruscant y caída ante la Nueva República 7 DBY.
  • Campañas del Gran Almirante Thrawn: Batallas de Sluis Van, Obroa Skai, Coruscant y Wayland. 9 DBY.
  • Campañas del Emperador Clon. Batallas por Coruscant, Byss y Da Soocha V. 10 y 11 DBY.
  • Ataques de Daala. 11 DBY.
  • Batalla de la Praxeum en Yavin 4. Sectarios del lado oscuro y el Imperio atacan a los Jedi sin éxito. 14 DBY.
  • Paz definitiva. 19 DBY.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Civil War — Para otros usos de este término, véase Guerra civil (desambiguación). Para la canción de Guns N Roses, véase Civil War (canción). Guerra Civil Civil War [[Archivo …   Wikipedia Español

  • República galáctica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Battlestar Galáctica (Reimaginada) — Saltar a navegación, búsqueda Battlestar Galáctica Título Battlestar Galáctica Género Ciencia Ficción Creado por Ronald D. Moore Reparto Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, J …   Wikipedia Español

  • Battlestar Galactica (Reimaginada) — Battlestar Galactica Título Battlestar Galactica Género Ciencia Ficción Creado por Ronald D. Moore Reparto Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, y Grace …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Battlestar Galactica — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de junio de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Battlestar Galactica — Saltar a navegación, búsqueda Battlestar Galactica es una saga de ciencia ficción cuyos pilares son dos series de TV, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978) y un remake realizado a partir de 2003 conocido como… …   Wikipedia Español

  • Alianza Galáctica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Episodios de Battlestar Galactica (Reimaginada) — Anexo:Episodios de Battlestar Galactica (Reimaginada) Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Battlestar Galáctica (2004) Esta es la lista de episodios emitidos en la serie de televisión de ciencia ficción Battlestar Galáctica (2003),… …   Wikipedia Español

  • Cronología de Star Wars — En la cronología de Star Wars se toma como referencia la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin, que aparece en la primera película estrenada de la saga: Star Wars: Episode IV A New Hope. Así, ABY se refiere a… …   Wikipedia Español

  • Planetas de Star Wars (A-B) — Anexo:Planetas de Star Wars (A B) Saltar a navegación, búsqueda Los planetas del mundo ficticio de star wars de la A hasta la B. Contenido 1 Aargau 2 Aargonar 3 Abonshee 4 Abre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”