- Grandes miradas
-
Grandes miradas es una novela narrativa en prosa del escritor peruano Alonso Cueto, editada y publicada en el año 2003 por PEISA y en el 2005 por ANAGRAMA.
Sinopsis
Ante los últimos días del fin de Fujimori en la Presidencia del Perú, un juez de vocación sacerdotal y con orientaciones de moralidad, Guido Pazos, es torturado y asesinado por no someterse a los extorsionismos y la corrupción interior pero latente del gobierno. Su novia, Gabriela Celaya, decide tomar una especie de venganza contra el centro mismo de la inmundicia política peruana: Vladimiro Montesinos, jefe del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú), el hombre más poderoso del Perú. Para ello, se somete a una relación lesbiana con Dorotea Pacheco (una mujer influyente en el mundo de Montesinos), quien platónicamente la hace acceder al hotel América, un lugar excéntrico donde se refugian los entes y dirigentes principales de la corrupción, entre ellos, por supuesto, el "doc" Montesinos; con el apoyo de Angela Maro, una periodista de un periódico chicha ("El Pata"), y un respaldo indirecto de Artemio (quien fue secretario de Guido) y Javier Cruz (un periodista televisivo que vive enamorado de Gabriela a pesar de tener familia). Ante las peripecias y actos negros en una mezcla del mundo "bajo" (prostitución, asesinatos, chantajes, drogadicción, prensa amarilla) y "alto" (generales, congresistas, ministros, dirigentes) en el vientre de la corrupción, Gabriela consigue (después de asesinar a uno de los dos sicarios de Guido)estar frente a frente con el Doc, aunque su intento de asesinato no es consumado. Ante el peligro de desascerse de ella (sabiendo que eso le esperaba), logra ser rescatada por Artemio y Beto, el hermano de Angela, quien resulta ser el otro sicario de la muerte de Guido. Al tiempo, cae el gobierno de Fujimori y Montesinos es delatado. Fin del régimen fujimorista en el Perú.
Nota
En concordancia con su naturaleza novelesca, los hechos que se narran en este libro pertenecen al ámbito de la ficción. En algunos casos, ellos están inspirados en pasajes de la magnífica biografía Montesinos. Vida y tiempos de un corruptor, de Luis Jochamowitz.
Personajes como Alberto Fujimori, Kenyi (su hijo), Matilde y por supuesto, el Doc Montesinos, son personas de la vida real, pero en la obra son tomados con la libertad plena de la imaginación del autor.
Curiosidades con respecto a la película
En el 2006, el director peruano Francisco J. Lombardi realiza la película inspirada en el libro, aunque dicho film se llama "Mariposa negra".
-En la película, el diario donde trabaja Angela se llama "El papi".
-En la película, Gabriela conoce a Doty después de su primer crimen. En la obra sólo consigue asesinar a unos de los sicarios al identificarlo con la grabación de la muerte de Guido, habiendo conocido a Doty.
-En la película, la "cortina de humo" periodística enfoca la muerte de Guido "en una orgía". En la obra, lo ponen como "un chimbombo en crimen pasional".
-En la película, Gabriela pasa como recepcionista y después como anfitriona en el hotel, llegando poco a poco a ser "famosa". En la obra, es captada por Montesinos sólo como recepcionista y tiene dos encuentros con éste.
-En la obra, Gabriela intenta asesinar a Montesinos en la segunda vez que él la cita. En la película, una cita con Montesinos era cotizadamente privada y minuciosa, y sólo logra una con él.
-En la película, al ser descubierta Gabriela, es asesinada. En la obra sobrevive. En ambos casos no logra hacerle daño a Montesinos.
-En la película hay una complicidad más filial entre Gabriela y Angela. No están personajes como Javier Cruz y Artemio.
-En la película no se trata mucho la historia de Angela Maro.
-En la película Gabriela deja una grabación para Angela donde le pide que escriba la verdadera historia de Guido y no responde al futuro de su madre. En la obra Gabriela le pide a Delia, su mejor amiga, que cuide de su madre "si es que a ella le pasa algo".
-En la película Gabriela falsifica otra identidad para que pueda entrar a la Academia de Doty, bajo el nombre de Moira, con la ayuda de Angela. En la obra Gabriela no tiene ni siquiera un sobrenombre.
-En la película una escena hace alusión a un jardín botánico donde la madre de Gabriela cría mariposas. De allí el nombre de la película. En la obra no hay nada de eso.
Categorías:- Novelas de 2003
- Novelas del Perú
- Novelas en español
Wikimedia foundation. 2010.