Samartín de Grazanes

Samartín de Grazanes
Samartín de Grazanes
Parroquia de España
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Comarca Oriente
 • Concejo Cangas de Onís

Samartín de Grazanes es una parroquia del concejo asturiano de Cangas de Onís, en España.

Está formada por los siguientes núcleos de población: San Martín, Beceña, Cuerres, Llenín, Tarañu y Villaverde. El lugar de Soto de la Ensertal parece ser que ha sido agregado a la parroquia de Con.

En el pueblo de San Martín se encuentra la iglesia parroquial, del siglo XII, de estilo románico. La antigua Casa Rectoral está, debido a su abandono por parte del obispado, totalmente en ruinas.

En el sitio conocido como La Torre se encuentran los restos de una fortificación cuyos orígenes datan de los tiempos de la reconquista, las guerras contra los moros.

La parroquia es eminentemente ganadera, aunque debido a su situación, con unas vistas privilegiadas sobre los Picos de Europa, de cuya comarca forma parte, últimamente (2005) empieza a despuntar el turismo rural y de ocio.

Año 2006.Una vez aprobados los Planes de Ordenación Urbana, San Martin de Grazanes y otros lugares de la Parroquia como Beceña, están cambiando en poco tiempo de ser idilico/bucolicos lugares a núcleos de ocio "verde" y especulación urbanística. Lo que antes era un lugar solo agricola y ganadero se está transformando en sitio de segunda residencia para gentes venidas incluso del extranjero.

Coordenadas: 43°21′N 5°00′W / 43.35, -5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”