- Gregorio Gutiérrez González
-
Gregorio Gutiérrez González,[1] (Poeta, Escritor y Abogado). Nació en La Ceja del Tambo, Antioquia, Colombia en 1826 y murio en Medellín, Colombia 1872.
Este hombre, también llamado el "hombre de las 3 G", es considerado el más valioso exponente de la poesía clásica popular colombiana, no sólo de su tierra natal Antioquia sino de toda Colombia, con trascendencia por igual a Latinoamérica.
Verdadero maestro en los aspectos temáticos y estéticos de la poética, supo tanto captar como transmitir con ella el alma misma de Antioquia, en palabras muy suyas, muy locales, sobre las cuales confirma él mismo en alguno de sus versos:
...[palabras] poco españolas que en mi escrito empleo, / pues como sólo para Antioquia escribo, / yo no escribo español sino antioqueño.Gutiérrez González es un personaje emblemático por excelencia en la historia literaria de la región de Antioquia, pero también de toda Colombia e hispanoamérica. El personaje existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico-poético fundador, en el cual la idea de "raza antioqueña" adquiere buena parte de su justificación.
El "hombre de las tres Gées" es un héroe de las letras y un patricio de la autonomía regional; sin embargo, su poesía es un monumento nacional, tal como lo hizo saber el congreso colombiano en 1873 cuando lo declaró "poeta de la nacionalidad".
«Cantando a todo pecho la guabina, canción sabrosa, dejativa y ruda, ruda cual las montañas antioqueñas, donde tiene su imperio y fue su cuna.»
Gregorio Gutiérrez GonzálezEstilo
Sus poemas, llenos de grandes valores reconocidos por los críticos, y situados entre el romanticismo de la época y un realismo muy propio, son agradables, de un ritmo irresistible, podría decirse perfecto, a la vez que son transmisores, no de exotismos sino de cotidianidades que exponen a la luz la vida común, la familia, el hogar y el trabajo, la tristeza y la nostalgia, el amor y el sentimiento por la vida y sus lugares comunes que el poeta hace grandes, gigantescos. El lenguaje de Gutiérrez González es atractivo, campesino y bucólico, sencillo, elegante y sobrio. Todo complementado con un sentido del humor alegre y festivo. Por eso este poeta antioqueño es imperecedero e irrepetible. Es sin duda el maestro de maestros entre los poetas clásicos populares de Antioquia y Colombia. Sobre él se expresa así Menéndez y Pelayo: "Sentimiento profundo de trabajo humano que todo lo ennoblece... Poesía sabia, primitiva, saludable y agreste, llena de ternura y de impresión directa de lo exterior, percibida y mejorada por su alma íntegra y buena", y agrega: "Es uno de los poetas más americanos que han existido".
Algunas obras
Sin duda el poema que lo ha hecho más conocido es la “Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia”, de 1866, obra deliciosamente descriptiva del proceso completo del cultivo del maíz, escrito, según el mismo maestro, en antioqueño y no en español. Este poema es un viaje épico por la siembra, a la cual muchos amantes de esta obra llaman “revelación del universo”. La vida entera, todo, nos habla allí. La flor, el sendero, el árbol… Todas las cosas que se ven simples adquieren ahora una dimensión universal, vital, sin fondo posible. Otros de sus trabajos incluyen traducciones de Víctor Hugo y Lord Byron, y algunos trabajos propios como “Aures”, “¿Por qué no canto?”, “A Julia” y “A los Estados Unidos de Colombia”.
Este profundo y bondadoso caballero nos deja una sublime herencia plena de estética y construcción de tejido terrígeno, de una transparente antioqueñidad y una no menos acentuada americanidad, pues siendo grande en lo regional, lo trasciende sin duda.
Referencias
- ↑ Biblioteca Luis Angel Arango (Colombia). «Gregorio Gutiérrez González».
Categorías:- Nacidos en 1826
- Fallecidos en 1872
- Poetas de Colombia
- Escritores en español
- Antioqueños
- Paisas
Wikimedia foundation. 2010.