La Ceja

La Ceja
Para otros usos de este término, véase Ceja (desambiguación).
La Ceja del Tambo
Bandera de La Ceja del Tambo
Bandera
Escudo de La Ceja del Tambo
Escudo
La Ceja del Tambo
La Ceja del Tambo
Localización de La Ceja del Tambo en Colombia
Ubicación de La Ceja en Antioquia
Ubicación de La Ceja en Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 06°01′″N 75°25′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 06°01′″N 75°25′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 16° C
• Altitud 2.200 msnm
• Distancia 41 km a SE de Medellín
Superficie 131 km²
Fundación 1789
Erección 1814
Población 69.647 hab. (2002)
• Densidad 362,5 hab./km²
Gentilicio Cejeños
Alcalde Ruben Darío Bedoya O. 2008-2011
Sitio web http://www.laceja-antioquia.gov.co/

La Ceja del Tambo es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Rionegro y El Carmen de Viboral, al oriente con el municipio de La Unión, al occidente con los municipios de Montebello y El Retiro y al sur con el municipio de Abejorral. Su cabecera municipal está a 41 kilómetros de Medellín.

Contenido

Historia

El territorio de lo que hoy es La Ceja estuvo habitado por los indios Tahamíes, tribu pacífica dedicada a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de maíz. Hacia 1541 llegaron los conquistadores españoles a la localidad, al mando de Álvaro de Mendoza, lugarteniente del mariscal Jorge Robledo. Al arribar Mendoza a esta comarca descubrió un extenso y fértil valle colmado de hermosas y verdes praderas y surcado por abundantes y limpias aguas. Lo denominó Valle de Santamaría, el cual hoy día se conoce como Valle de La Ceja del Tambo.

Desde principios del siglo XVII, muchos antioqueños, en especial vecinos de Medellín y Santa Fe de Antioquia, comenzaron a habitarlo debido a sus atractivos naturales y las fértiles tierras, aptas para la industria agrícola y la cría de ganado.

En 1683 se abrió el camino entre San Nicolás de Rionegro y Santiago de Arma, el que a su vez conducía a Popayán. Los lugareños construyeron un refugio o tambo a la vera de esta ruta, lo cual originó posteriormente que la localidad comenzase a conocerse como “La Ceja del Tambo”.

La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, El Tigre y La Miel.

Es conocido con el apelativo de Municipio mejor trazado.

Generalidades

La Ceja tiene 15 veredas. Las más próximas a la cabecera municipal son 6: Lourdes (Las Lomitas), Guamito, San Nicolás, San Miguel,'. Las 11 restantes están agrupadas en el Corregimiento de San José: El Higuerón, La Miel, La Playa, San Rafael, La Loma, San Gerardo, Fátima, San José, Piedras, Llanadas y Colmenas.

Demografía

Población Total: 48.879 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 41.587
  • Población Rural: 7.292

Alfabetismo: 93.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 93.7%
  • Zona rural: 90.7%

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico que predomina en La Ceja es el 3 (medio-bajo) con el 65.6%. Le sigue el estrato 2 (bajo) con 30%. Al estrato 4 le corresponde un 2.9%, al 1 (bajo-bajo) tiene un 1.0% y al 5 (medio-alto) le corresponde tan solo un 0.5%.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (92,1%)
  • Afrocolombianos (7,9%)

Vías de Comunicación

La conexión vial de La Ceja con el resto de Antioquia es excelente. A ella conducen la autopista Medellín-Bogotá, la carretera Las Palmas, y la carretera Medellín Santa Elena. También posee una carretera pavimentada con El Retiro de 11 Kilómetros de extensión. Para evitar el tránsito de vehículos pesados por el municipio, se desarrolló una variante que pasa al lado derecho del municipio,y recientemente se terminó la nueva conexión con La Unión.

Se comunica también con el municipio de Abejorral, en una vía que está siendo pavimentada, y que además lo comunica con su corregimiento San José.

Posee también carretera destapada que lo comunica con el corregimiento de Mesopotamia. –

Economía

Agricultura y ganadería

Los productos agrícolas fundamentales del Municipio son tomate de árbol, plátano, mora, café variedad caturro y variedad Colombia, frutas, legumbres y hortalizas.

La ganadería de leche ha sido un tradicional sector muy importante en la economía cejeña. En la actualidad se producen cerca de 70.000 litros de leche por día.

Floricultura

Al norte de la ciudad están instaladas más de quince empresas cultivadoras y comercializadoras de flores, que suministran la principal fuente de empleo para sus habitantes. Gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos: azucenas, tulipanes, orquídeas, claveles, crisantemos, gérberas, hortensias y pompones, figuran entre otros como los principales tipos de flores que la ciudad comercializa.

Industria

Además de las empresas cultivadoras de flores, La Ceja cuenta con dos aserríos, una fábrica de etiquetas, tres comapañías avícolas, trece cerrajerías, ocho microempresas de confecciones, treinta y ocho ebanisterías, cuatro colchonerías, cuatro compañías fabricantes de productos lácteos, una inmunizadora de maderas, una procesadora de materiales áridos y varias microempresas de artesanías y decoración.

Comercio En la ciudad existen más de mil establecimientos comerciales: restaurantes, cafeterías, bares, centros de diversión, papelerías, estanquillos, almacenes de ropa, misceláneas, empresas de comunicación telefónica e Internet, droguerías, supermercados, hoteles, talleres, agencias de viajes y arrendamientos, centros de salud, centros educativos, etc.

Servicios La infraestructura de servicios es amplia: Las Empresas Públicas de La Ceja prestan los servicios de acueducto, alumbrado público, alcantarillado y aseo. Hay también 5 entidades financieras y bancarias.

Artesanías Tallas en madera, hierro forjado, aluminio y arte quiteño.

Turismo Dada su cercanía con Medellín, sus excelentes vías, y el bello trazado de sus calles, se ha convertido en un lugar turístico por excelencia, además de contar con una amplia oferta hotelera.

Fiestas

Gastronomía

Además de toda clase de gastronomía típica paisa y asados, en La Ceja son de fama los dulces y conservas como natillas, mermeladas, jaleas, arequipes, chocolates manjares y panelitas.

Sitios de interés

Bibliografía

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 31 El Retiro-La Ceja-Carmen de Viboral, Oriente.. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • ceja — (Del lat. cilĭa, pl. n. de cilĭum, ceja). 1. f. Parte prominente y curvilínea cubierta de pelo, sobre la cuenca del ojo. 2. Pelo que la cubre. 3. Parte que sobresale un poco en las encuadernaciones de los libros, en los vestidos, en algunas obras …   Diccionario de la lengua española

  • ceja — sustantivo masculino 1. Borde cubierto de pelo, situado en la cara sobre la cuenca del ojo: Me hice una brecha en la ceja. Luisa se depila las cejas todas las semanas. 2. Pelo que cubre esta parte de la cara: Tengo unas cejas muy espesas. 3. Área …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Ceja — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ceja (desambiguación). Ceja de una mujer. La ceja es la parte con pelos ubicada aproximadamente 2 cm sobre el ojo en la cara humana y también en la mayor parte de los primates y …   Wikipedia Español

  • ceja — ceja, llevar (metérsele, tener) entre ceja y ceja expr. obstinarse, empecinarse; odiar, tener mala voluntad hacia alguien. ❙ «Al sujeto en cuestión, de nombre Ricardo, se le había metido entre ceja y ceja montar un negocio de hostelería...» María …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Ceja (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término ceja puede referirse a: Ceja, parte con pelos en el rostro de los primates y algunos otros mamíferos. La Ceja, oficialmente La Ceja del Tambo, municipio en Antioquia (Colombia). La ceja, accidente… …   Wikipedia Español

  • ceja — arco óseo superciliar cubierto de piel y de pelos Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. ceja Arco de pelo que crece a lo largo …   Diccionario médico

  • ceja cotiloidea — borde óseo del acetábulo imagen anatómica [véase http://www.iqb.es/diccio/c/ce.htm#ceja cotiloidea] Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • ceja — (Del lat. cilia, plural de cilium.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Formación pilosa curvilínea que está sobre la cuenca del ojo. 2 ANATOMÍA Pelo que cubre esta formación. 3 coloquial Pequeño borde saliente en algunas cosas: ■ no compró el libro …   Enciclopedia Universal

  • Ceja Vineyards — Infobox Winery winery name = Ceja Vineyards winery location city = Napa, California location country = USA appellation = Los Carneros AVA former name = other labels= year founded = 1999 first vintage = 2001 key people = Amelia Moran Ceja,… …   Wikipedia

  • ceja — {{#}}{{LM C07785}}{{〓}} {{[}}ceja{{]}} ‹ce·ja› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En la cara,{{♀}} parte que sobresale encima del ojo y que está cubierta de pelo: • Se dio un golpe contra la puerta y se partió la ceja.{{○}} {{<}}2{{>}} {{♂}}En la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ceja — s f I. 1 Saliente arqueada sobre la cuenca del ojo, cubierta de pelo corto 2 Conjunto de pelos que la cubren y cada uno de ellos: cejas espesas, levantar una ceja 3 Fruncir las cejas Arrugar el entrecejo por enojo o preocupación 4 Enarcar las… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”