Gremlins

Gremlins
Para otros usos de este término, véase Gremlin.
Gremlins
Título Gremlins
Ficha técnica
Dirección Joe Dante
Producción Michael Finnell
Kathleen Kennedy
Frank Marshall
Steven Spielberg
Guion Chris Columbus
Música Jerry Goldsmith
Sonido Richard L. Anderson
Fotografía John Hora
Montaje Tina Hirsch
Vestuario Norman A. Burza
Efectos especiales Dream Quest Images
Fantasy II Film Effects (stop motion)
Visual Concept Engineering
Chris Wallas (Greemlins)
Reparto Zach Galligan
Phoebe Cates
Hoyt Axton
Frances Lee McCain
Dick Miller
Polly Holliday
Judge Reinhold
Keye Luke
Corey Feldman
Belinda Balaski
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Fantástico
Comedia
Terror
Duración 106 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España T
Bandera de Chile +14
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +12
Bandera de Australia PG
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures (actual)
Amblin Entertainment
Distribución En su mayoría Warner Bros..
Presupuesto $ (USD)11.000.000 (estimado)
Recaudación $148.168.459 (USA) (a 29 de noviembre de 1984)
Sucesión de películas
Gremlins Gremlins 2 (1990)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Gremlins es una película estadounidense de ciencia ficción con carácter cómico-terrorífico, dirigida por Joe Dante y auspiciada económicamente por el productivo trío Kennedy, Marshall, Spielberg (Amblin). Fue estrenada en 1984.[1]

Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la película en el marco de la productora de ET Amblin, el guion fue escrito por Chris Columbus, la música fue compuesta por Jerry Goldsmith y la protagonizaron Zach Galligan y Phoebe Cates. Merece especial mención el trabajo artístico en la creación de los Greemlins; la crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chriss Wallas -creador- en el diseño de Gizmo -a quien puso voz Howie Mandel- así como del resto de las criaturas, tal y como muestra por ejemplo el premio Saturn recibido.

Contenido

Sinopsis

La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regala por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia.

Argumento

La película empieza con Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito. Vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy.

Finalmente encuentra en la pequeña tienda del Sr. Wing, un anciano chino, una criatura llamada Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere vender el animal pero su nieto se lo vende en secreto a Rand. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

  • No exponer al mogwai a las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
  • Nunca darle de beber agua y no debe mojar al mogwai.
  • Y la más importante, nunca alimentar al mogwai después de la medianoche.

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Éste descubre que la criatura es muy inteligente y le toma mucho aprecio todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacen nuevos mogwai. A diferencia de Gizmo, los nuevos mogwais resultan ser demasiado agresivos, especialmente Stripe (Rayita en Latino América), caracterizado por llevar una cresta de pelo blanco, que parece ser el líder.

Stripe engaña a Billy para que le dé de comer después de medianoche. Tras la ingesta de alimento las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de la que renacen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlins, Gizmo es el único que no se convierte gracias a que no fue alimentado. Billy y su madre logran acabar con todos excepto con Stripe que consigue escapar, en su huida llega hasta una alberca cercana y logra lanzarse al agua, con lo que se multiplica creando un ejercito de Gremlins que se esparcen por toda la ciudad atacando e incluso matando gente. Billy y Gizmo rescatan a la novia de Billy, Kate Beringer, de los Gremlins que habían ocupado su bar.

Todos los Gremlins se reúnen en el cine local, y se quedan fascinados al ver la pelicula Blancanieves y los siete enanitos. Billy, Kate y Gizmo consiguen colarse en el edificio, entrar en las calderas y prenden fuego al gas inflamable explotando el cine y matando a todos los Gremlins.

Sin embargo Stripe consigue sobrevivir debido a que durante la proyección salió en busca de algo de comida siendo perseguido por Billy en el centro comercial Montgomery Ward. Durante la persecución Billy intenta acabar con él hasta que Sprite encuentra una fuente e intenta mojarse nuevamente para generar más Gremlins pero es destruido por Gizmo cuando este permite la entrada de luz solar. Mientras la ciudad y la familia Peltzer tratan de recuperarse del ataque de los Gremlins, el Sr. Wing que ha estado investigando de ellos finalmente los encuentra y se lleva a Gizmo para que no se repita lo sucedido. Antes de irse, Gizmo se despide de Billy debido al gran aprecio que le había tomado.

Recepción

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para la audiencia más joven, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (Asociación Americana de Cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.

Recaudación

Con un presupuesto estimado de unos 11 millones de dólares según IMDb, Gremlins cerró su primer fin de semana USA (10 de junio de 1984) tras proyectarse en 1511 pantallas, situándose en el 2º puesto en taquilla con una caja de 12.511.000 dólares; una media de unos 8.000 dólares.

En total, Gremlins consiguió una recaudación de más de 148 millones de dólares, y unos 153 junto con el entorno doméstico, situándose como la 4ª película más taquillera de 1984 (por detrás de Superdetective en Hollywood, Los Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito) y la 5ª en estrenos de fin de semana.[2]

Crítica

ISO 639 Icon en.svg GREMLINS was hailed as another E.T. It's not. It's in a different tradition. At the level of Serious Film Criticism, it's a meditation on the myths in our movies: Christmas, families, monsters, retail stores, movies, boogeymen. At the level of Pop Moviegoing, it's a sophisticated, witty B movie, in which the monsters are devouring not only the defenseless town, but decades of defenseless clichés. But don't go if you still believe in Santa Claus. ISO 639 Icon es.svg GREMLINS fue aclamada como otra ET. No lo es. Pertenece a una tradición diferente. En un nivel de crítica seria, es una meditación acerca de nuestras películas: Navidad, familias, monstruos, tiendas, cine... En el nivel más desenfadado (popular), es una película sofisticada, inteligente como las de serie B, en la que los monstruos no solo devoran una indefensa ciudad sino que también décadas de indefensos clichés. Pero no vayas a verla si aún crees en Santa Claus.
Roger Ebert, Chicago Sun-Times[3]
Buenas dosis de humor y algunas referencias cinéfilas para una entrega fantástica, divertida y sumamente comercial.

La película tuvo una secuela: Gremlins 2 en 1990.

Premios y nominaciones

Gremlins fue galardonada en 1985 con 7 premios además de recibir otras 5 nominaciones en diferentes certámenes y categorías, especialmente en relación al cine de ciencia ficción y terror. Así, fue nominada en 9 apartados para los galardones por antonomasia del género, los premios Saturn, de los cuales consiguió 5 por:

  • Mejor película de terror (Best Horror Film).
  • Mejor director (Best Director): Joe Dante.
  • Mejor música (Best Music): Jerry Goldsmith.
  • Mejores efectos especiales (Best Special Effects): Chris Walas (Creador -y operador- de los Greemlins físicos. Departamento artístico).
  • Mejor actriz de reparto (Best Supporting Actress): Polly Holliday.

Además de los cinco galardones Saturn, también obtuvo dos premios más: el Golden Screen alemán y el de Mejor película familiar de aventuras por la Academia de Jóvenes Artistas estadounidense.[5]

La película tiene, en diciembre de 2010 -26 años después de su estreno-, una calificación de 7 puntos sobre 10 según los usuarios de IMDb.com.[1]

Curiosidades

  • El guion original de la película estaba mucho más encaminada al genero de terror, por ejemplo, la madre de Billy era decapitada durante su lucha contra los gremlins, y cuando llegara Billy a casa, estos lanzarían su cabeza escaleras abajo. En otra escena se encontraba al perro de Billy muerto y con marcas que demostraban que había sido devorado vivo, y en otra los gremlins atacaban y devoraban a los clientes de un McDonald’s. Finalmente se decidió rebajar el nivel de violencia para que la película pudiera tener una mayor audiencia.
  • Inicialmente Stripe no era otro Mogwai sino el propio Gizmo que se transformaba al comer después de media noche. En el caso de Gizmo, Spielberg fue quien decidió que no se transformara y fuera uno de los héroes de la película, considerando que sería popular con la audiencia por su dulzura.
  • El estreno estaba en un principio planeado para navidades, pero se adelantó al comprobar que Warner no tenía un serio competidor contra el estreno veraniego de "Indiana Jones y el Templo Maldito" de la Paramount.[1]
  • Un subargumento sobre Mrs. Deagle, intentando comprar algunas casas de Kingston Falls para construir una central nuclear fue rodado, pero no incluido en el montaje final.[1]
  • Billy dice que compró un cómic en Dr. Fantasy. Dr. Fantasy es el apodo del productor ejecutivo Frank Marshall.[1]
  • Los nombres de los gatos de Mrs. Deagle, la mujer rica del pueblo, son diferentes unidades monetarias (ej.: Kopeck=la moneda rusa, y Dollar).[1]
  • Esta fue la primera película en años que usó el logo del escudo de la Warner Bros.[1]
  • Al final, cuando el viejo tendero chino coge a Gizmo, podemos oír a Gizmo decir "Baba", que significa "Papá" en chino.[1]
  • Steven Spielberg hace un cameo en la película apareciendo como un hombre en una silla de ruedas eléctrica en la convención de inventores al que va el padre de Billy.[1]
  • En un plano general desde el fondo del cine cuando los gremlins están viendo la película de Blancanieves y los siete enanitos se puede ver la silueta de Mickey Mouse en uno de los asientos, que se supone que es un gremlin con algo en las orejas.
  • Una de las escenas mas controvertidas es cuando la madre de Billy logra meter un gremlin a un microondas y en este explota,además en esta escena también mueren otros dos gremlins.

Referencias

  1. a b c d e f g h i IMDb. «Gremlins (1984) - IMDb» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  2. IMDb.com, Inc. «Gremlins (1984) - Box Office Mojo» (en inglés). boxofficemojo.com. Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  3. Ebert, Roger (1 de enero de 1984). «Gremlins» (en inglés). rogerebert.suntimes.com. Chicago Sun-Times. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  4. Fernando Morales. «Gremlins (1984) - FilmAffinity». FilmAffinity. filmaffinity.com. Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  5. IMDb. «Gremlins (1984) - Awards» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2010.

Véase también

  • Películas de monstruos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gremlins 2 — Gremlins 2, la nouvelle génération Gremlins 2, la nouvelle génération Titre original Gremlins 2: The New Batch Réalisation Joe Dante Durée 109 minutes Sortie 22 août 1990 Langue(s) originale(s) Anglais Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Gremlins —    Film fantastique de Joe Dante, avec Hort Axton, Zach Galligan, Phoebe Cates.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1984   Technique: couleurs   Durée: 1 h 45    Résumé    Un jeune garçon reçoit pour Noël un étrange petit animal qui possède le… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Gremlins — For other uses, see Gremlin (disambiguation). Gremlins Theatrical release poster by John Alvin[1] …   Wikipedia

  • Gremlins — Pour les articles homonymes, voir Gremlin (homonymie). Gremlins Données clés Titre original Gremlins Réalisation Joe Dante Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Gremlins — Filmdaten Deutscher Titel Gremlins – Kleine Monster Originaltitel Gremlins …   Deutsch Wikipedia

  • Gremlins II — Filmdaten Deutscher Titel Gremlins 2 – Die Rückkehr der kleinen Monster Originaltitel Gremlins 2 – The New Batch …   Deutsch Wikipedia

  • gremlins —    A subspecies of *goblin which evolved early in the 20th century, probably during the First World War; certainly their existence was acknowledged (with dismay) by members of the RAF during the 1920s. They are reported to be anything from six… …   A Dictionary of English folklore

  • Gremlins 2: la nueva generación — Gremlins 2: The New Batch Título Gremlins 2: la nueva generación Ficha técnica Dirección Joe Dante Producción Micahel Finnell Rick Baker …   Wikipedia Español

  • Gremlins (monde imaginaire) — Gremlins Gremlins Titre original Gremlins Réalisation Joe Dante Durée 104 minutes Sortie 8 juin 1984 Langue(s) originale(s) Anglais Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Gremlins (univers de fiction) — Gremlins Gremlins Titre original Gremlins Réalisation Joe Dante Durée 104 minutes Sortie 8 juin 1984 Langue(s) originale(s) Anglais Pays d’origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”