- The Wild Bunch
-
Wild Bunch Título Grupo salvaje (España)
La pandilla salvaje (Hispanoamérica)Ficha técnica Dirección Sam Peckinpah Producción Phil Feldman Guion Walon Green
Sam PeckinpahMúsica Jerry Fielding Maquillaje Al Greenway Fotografía Lucien Ballard Montaje Lou Lombardo Escenografía Edward Carrere Efectos especiales Bud Hulburd Reparto William Holden
Ernest Borgnine
Robert Ryan
Edmond O'Brien
Warren Oates
Ben Johnson
Bo Hopkins
Alfonso Aráu
Emilio Fernández
Albert Dekker
L.Q. Jones
Elizabeth DupeyrónVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1969 Género Western Duración 145 minutos Clasificación R
+18
+13
+14
+18
+14
C
MACompañías Productora Warner Bros. Pictures Ficha en IMDb The Wild Bunch es una película estadounidense de 1969, del género western, dirigida por Sam Peckinpah. Protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Bo Hopkins, Alfonso Aráu, Emilio Fernández en los papeles principales.
Contenido
Argumento
Nueve soldados se acercan cabalgando a una ciudad. Pasan delante de unos niños que torturan a un escorpión dándoselo de comer a las hormigas. Un predicador amenaza con el infierno a los borrachos y feligreses, el cual pronto sus fieles inician un desfile cantando por las calles. Los soldados desmontan y entran en el banco de la ciudad. Son en realidad atracadores, y el gran golpe que esperaban dar se convierte en una trampa, ya que un grupo de cazarrecompensas apostados en las azoteas de los edificios los está esperando para acabar con ellos. Así comienza la encarnizada huida de esta banda, que les llevará hasta México en guerra entre el ejército federal y los hombres de Pancho Villa, nuevamente de vuelta a los Estados Unidos para robar un tren repleto de armas para el ejército que desea derrocar al líder revolucionario, y una vez más al sur, donde encontrarán un trágico y violento destino cuando, por una vez, el honor y la palabra dada valen más que el pillaje y la avaricia.
Análisis
Cuando el western ya entraba en una época de crisis (tan sólo salvado por las honorables películas de Sergio Leone desde Europa), Sam Peckinpah le da una nueva vuelta de tuerca con esta película. El director se aleja de los prototipos de 'cowboy' de la década de 1950 y ofrece el perfil de unos veteranos bandidos llenos de matices. Pero el nexo común es que ninguno de ellos supone un ejemplo de vida ni por su dedicación (bandidos) ni por su comportamiento (traiciones, enemistades, egoísmos).
Ante todo, The Wild Bunch es una película de perdedores (motivación principal de Peckinpah en su filmografía). La película comienza con un atraco frustrado a un banco y el devenir del grupo está predestinado a la tragedia. Peckinpah no da ningún tipo de esperanza a los bandidos para la fuga.
Es considerada una de las mejores obras de su creador, así como uno de los mejores westerns de la historia, convirtiéndose la obra de su director en el puente entre el clásico género de la década de 1950 y el que volvería a aflorar años después con Clint Eastwood en Sin perdón, ya en 1992.
Curiosidades
La película compitió en su momento con otro western llamado en España Dos hombres y un destino, que narraba las andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid. Aunque son dos películas con visiones muy distintas, Wild Bunch era el nombre real de la banda de forajidos que lideraban Butch Cassidy y Sundance Kid, que no aparecen en la película de Peckinpah. Para la grabación de esta película se utilizaron escenarios en la ciudad de Torreón, Coahuila. La Warner Bros.-Seven Arts, Inc. domiciliada en West Coast Studios en el 4000 Warner Blvd. de Burbank, California, celebró contrato el 7 de junio de 1968 con la dueña de la casa situada en la esquina nororiente de la Calzada Colón y la avenida Juárez, que aún se conoce popularmente como "La Casona de la Colón", para utilizarla entre las fechas del 7 de junio y el 9 de julio del mismo año por un periodo de tan solo uno o dos días. El contrato lo firmó por la compañía William D. Faralla, gerente de Producción. En Torreón, la gente de los alrededores se agolpó en las cercanías durante la filmación, atendiendo un falso rumor: creían que la conocida y emblemática casona estaba siendo embargada. Un periódico lagunero, El Siglo de Torreón, reseñó la nota informando que grababan ahí el estelar William Holden y en otras participaciones Ernest Borgnine y la artista mexicana Elsa Cárdenas, además de Robert Ryan, Constance White y Susan Miller. Durante la filmación aqui, acompañó a su padre, el director Peckinpah, su hija Sharon. La casa que se dice fue construída en 1907, pertenecía a familiares de Ángel Fernández Madrazo, que la habitaron entre 1933 y 1980, aunque la había mandado edificar su inicial propietario, Juan Castillón Garza, que entonces era aún el Jefe Político de la región. La película era reseñada acompañada de gráficas en los diarios de Torreón, el 25 de junio de 1968, con el nombre en español de "La Pandilla Salvaje". El rodaje en interiores de la Casona de la Colón inició el 24 de junio de ese año. Fuentes: documento original de contrato y recortes periodísticos de época, propiedad de Pilar Fernández Torres, en el archivo de la Biblioteca Arocena de Torreón.
Premios
Oscar 1969
Categoría Persona Resultado Mejor guion original Walon Green, Roy Sickner y Sam Peckinpah Candidato Mejor banda sonora original Jerry Fielding Candidato Links de interés
- Análisis en SpaceRockHeaters.com
- Crítica en El lamento de Portnoy
- Ficha de Grupo salvaje en inglés y en español en Internet Movie Database.
Categorías:- Películas dirigidas por Sam Peckinpah
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 1969
- Western
Wikimedia foundation. 2010.