Guachucal

Guachucal
Guachucal
Bandera de Guachucal
Bandera
Escudo de Guachucal
Escudo
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Nariño
Ubicación  
• Latitud ‘59’37 Norte
• Longitud 77º 43’50 Oeste
Temperatura 10° C
• Altitud 3285 msnm
Población 21.400 hab.
Gentilicio Guachucalensa (e)

Contenido

Aspectos geográficos

Panorámica de Guachucal.

El municipio de Guachucal está situado al sur del departamento de Nariño a 99 km de la ciudad de San Juan de Pasto, su capital. Tiene una extensión de 15.020 ha. En el centro del poblado su topografía es plana, con pendientes leves a la salida de Ipiales, Cumbal y El Espino. La mayor parte de su territorio es montañoso, comprendido en el Nudo de los Pastos con 159 km².

Su piso térmico es propiamente páramo y está a una altura de 3.285 msnm y una latitud norte de ‘59’37 y a 77º 43’50 de longitud al oeste de Greenwich. Es el municipio más alto de Colombia.

Tiene accidentes geográficos como el Páramo Paja Blanca y el Cerro de Colimba.

Su temperatura promedio es de 10 °C, de allí que sus cultivos sean papa, haba, ulluco, oca y toda clase de verduras y hortalizas.

La cabecera municipal posee 21.400 habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, industria lechera y transporte.

Guachucal limita así: al norte, con el municipio de Sapuyes; al sur, con los municipios de Cumbal y Cuaspud; al oriente, con los municipios de Aldana y Pupiales y al occidente con los municipios de Mallama y Cumbal.

Con Pasto se comunica bien por la vía de Ipiales o por la de Túquerres, siendo estas carreteras pavimentadas en todo su trayecto. El acceso a la localidad es el siguiente: Pasto – Ipiales: 85 km, Ipiales –Guachucal: 26 km

Toponimia

El nombre de Guachucal sería de origen caribe, la palabra significa “Pueblo en lo alto del agua”.

Historia

Guachucal fue fundado por el cacique Guáchales, en el año de 1535.

La historia dice: al pie de Guachucal existía un inmenso lago llamado Nalnao que se extendía de Muellamués hasta el Espino y desde Guancha hasta las estribaciones del Azufral. Este lago ya no existe tenían el Dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto de Colimba, pero llegaron un día unos invasores negros y profanaron el templo del dios Iboag. Este se fue hasta las alturas del Gualcalá y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordenó a las aguas del Lago que se vaciaran, el lago se despeñó por el Chambú llevándose a la raza invasora.

En el año de 1900 la población fue actor y teatro de la batalla que se libró en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas entre el ejército católico y el liberal, saliendo derrotado el partido liberal.

En cuanto a la historia del municipio era ya importante a la llegada de los españoles, siendo la capital de la Provincia de los Pastos, en donde residía un teniente el que ayudaba al cacique que era por lo general gobernador de indígenas. En cuanto al nombre Monseñor Mejía y Mejía informa que hasta fines del siglo XVII era Giochocal y de que tenía que ver con la condición pantanos de su territorio sumamente acuático, más tarde se pronuncia Guachocal y luego Guachucal.

Economía

Es uno de los municipios económicamente el más solvente del departamento de Nariño, gracias al espíritu laborioso, emprendedor y trabajador de sus habitantes. En comparación con otros municipios, no se ve pobreza notoria, debido a sus actividades económicas, a su clima y su situación geográfica.

Cuenta con tres resguardos indígenas de la familia Pasto-Quillacinga: Guachucal, Muellamués y Colimba, debido a ellos se ha logrado un gran adelanto en la localidad, son organizaciones que consiguen recursos económicos y productos alimenticios de países extranjeros, incluso hoy tienen su propio Hospital.

Tiene además dos plantas enfriadoras de leche: COLACTEOS y FRIESLAND COLOMBIA (ahora Alpina Colombia) con una cantidad de 60.000 L de leche que salen con destino a Popayán, Cali y parte se lo utiliza para fabricar derivados de la leche.

Guachucal también es reconocido porque tiene el mayor y más valioso parque automotor dedicado en su totalidad a la industria y el transporte.

Se integra del más organizado grupo de motorista organizados por una junta que organiza cada año las festividades del gremio dedicado al virgen del Perpetuo Socorro en el mes de Agosto.

División político-administrativa

División Política de Guachucal.

El municipio de Guachucal cuya capital es Guachucal, está conformado por el corregimiento de Muellamués y veintinueve veredas: Colimba, San José de Chillanquer, Guan Comunidad, Tinta, Cuatines, Riveras, Änimas, El Mayo, Cualapud Alto, Cualapud Bajo, Ipialpud Bajo, Ipialpud Alto, La Comunidad, Quetambud, La Victoria, Guancha, San Ramón, Arvela, Los Angeles, Chimangual, Quetambud, Chapud, Niguala, Cuatines, Cristo Alto, Cristo Bajo, Guan Puente Alto, Santa Rosa, Tinta Chamunteo, Común de Juntas, Guancha, El Molino, Villa Nueva, El Consuelo de Chillanquer.

El casco urbano tiene 15 barrios: Veinte de Julio, Manhathan, Libertad, Los Andes, Jorge Eliécer Gaitán, Caldas, San Francisco, Centro, cuatro esquinas, Los Fundadores, Citará, Urbanización Libardo Benavides, La Cruz, Los Rosales, Urbanización Normandía.

Cultura

La cultura de Guachucal es hija de la española, pero esta herencia se hace más vigorosa en la religión, el idioma y las costumbres.

La mayoría de la población son católicos, aproximadamente el 99%. Actualmente existen algunas religiones que están tomando fuerza: cristianismo y el protestantismo.

La forma de vestir es propia de clima frío: el hombre acostumbra a ponerse la ruana, el sombrero o gorra, los sacos de lana, chaquetas térmicas. La mujer es recatada, lleva su ruana o chal, su falda, su saco de lana. Lastimosamente se ha perdido en la mujer el peinarse con trenzas, ponerse su alpargata y usar su follado (faldas largas de lana de oveja) y su refajo (falda de lana que se ponían antes del follado), de igual manera el hombre ha dejado ya la alpargata; se está perdiendo el sombrero de paño y la ruana de lana de oveja.

En cuanto al idioma, predomina únicamente el español. Los indígenas de la región no tienen su idioma autóctono, incluso han perdido muchas costumbres y tradiciones, sólo conservan algunas raíces en el cabildo, sobre todo en la repartición de tierras.

El municipio también tiene un Juzgado Promiscuo, El Palacio Municipal, Casa Parroquial, Convento, La Fiscalía, Inspección de Tránsito, Inspección de Policía, un coliseo, estadio municipal, matadero municipal. En lo que se hace a servicios públicos cuenta con la oficina de TELECOM, Banco Agrario, UMATA, Hospital, energía eléctrica, acueducto, mercado de víveres, mercado de ganado catalogado como el mejor del departamento de Nariño.

Mitos y leyendas

En cuanto a fen ese tiempo no había energía eléctrica y las carreteras de los extremos del sector urbano eran callejones con muchas ramas y árboles, además muy estrechos. Contaba que había salido a esta hora algo ebrio, al llegar al callejón para cruzar a su casa vio que delante de él iba caminando una mujer joven, vestida de negro. Don Segundo siguió su rumbo y esta mujer no lo desamparaba en ningún momento, de pronto él se puso a pensar ¿Quién es?, entonces se detuvo y ella también se detuvo.

Don Segundo avanzó y ella de igual manera, entonces le dijo ¿Qué pasa?, ¿A dónde va usted? Y ella no le contestó, simplemente lo vio. Era una mujer muy joven, muy bonita, vestía de negro; lo llamó. El emocionado la siguió, porque se enamoró al instante. Decía que lo llevó a una casa muy hermosa, lo hizo acostar en una cama muy lujosa, con colchón muy suave y le dio de comer unas ricas frutas y dulces, se acostaron y vivió los momentos más felices de su vida.

Así se dejó encantar por este espíritu maligno, de cara horrible, con senos inmensos y cabello que le llega a los pies.

Cuando despertó se dio cuenta que estaba a orillas del río, bajo una mata de espinas y se encontraba lampareado de estiércol de vaca.

Dicen que muchos borrachos fueron encontrados muertos a orillas del río. A don Segundo lo protegió un escapulario que había portado en su cuello.

El duende

Es tradición que en un lugar, cercano a la vereda de la Victoria, una Señora joven, de buen aspecto, se encontraba en cinta y en uno de los tantos caminos se encontró un niño de cabellos rubios, rizados, tes clara y sonrojada, quien le ofreció una cierta cantidad de frutas, todas ellas apetecibles.tod aquel

La señora recibió la dádiva, convencida de la que sus ojos miraban. Al llegar a casa su esposo se admiró al ver que su esposa llevara estiércol fresco de ganado y la reprendía diciéndole que si necesitaba ese elemento para la cocina, debería ser seco y no fresco, para que ardiera.

Desde aquel día, todas las tardes, a las cinco, se aparecía en la puerta aquel niño, visible solamente para ella y la atraía inexplicablemente y la conducía a lugares lejanos, donde aparecía desmayada.

Para librarla del encantamiento del duende, le recomendaron matar una oveja, de un año y con la piel sangrante y fresca, que cubriera la enferma con mantas y se colocara a su alrededor a cuanto niño pudiera encontrar. Así mismo que cuando se le apareciera el duende, la señora debiera repetir tres veces seguidas y en voz alta: "¿Ángel desventurado, sin auxilio ni consuelo, por qué no cantas ahora, las alabanzas que cantabas en el cielo?" Al terminar esta oración, el ángel se puso triste y no molestó a la señora.

El guagua llorón

Mucha gente en el trayecto de Guachucal a Muellamués asegura ver visto al Guagua (niño pequeño) Llorón, un espíritu en forma de niño que llora desesperadamente por haber muerto auca (sin bautizarse).

Un señor que por un percance en la ciudad del Ipiales se le hizo tarde y tuvo que regresar a altas horas de la noche a su tierra natal de Muellamés. En el punto llamado el Molino se encontraba un señor, una señora y un niño que estaba llorando en la zanja. Como la noche era muy oscura no se podía apreciar a estas personas, pero ellos se encontraban de lado y lado sentados a la orilla de la zanja. El señor iba caminando por el otro extremo, entonces, se detuvo y les preguntó: "¿Que pasa?", "¿Por qué hacen llorar al niño?", "¿Qué pretenden?", éstos no le contestaron nada.

Dicho señor se sulfura y les reclama el por qué no le contestan, que miren el niño que está llorando; pero siguen callados. Se acerca por un lado y mira a un niño que se estaba ahogando en el lodo. El niño llora desesperadamente, aumenta el llanto. En vista que no le hacen caso, pensó que es peligroso que lo involucren en algo, entonces les dice palabras soeces y se marcha.

Al llegar a casa les comenta a los miembros de su familia lo ocurrido.

Al otro día por la mañana tuvo que regresar a Guachucal a realizar unas compras y por curiosidad se acercó al lugar de los hechos y se da cuenta que la zanja era seca, no había lodo y ni siquiera había huellas de personas que estuvieron ahí.

Días después un compadre le comunica que a él

La vieja

Don Segundo Carlosama, perteneciente al Barrio Veinte de Julio, fallecido hace más o menos veinte y cinco años comentaba que se le apareció “La vieja”, un espíritu en forma de mujer, que espantaba a los borrachos o los mataba.

Una vez estuvo jugando billar hasta las 0.30,

Gastronomía

En cuanto a los platos típicos se tiene: el cuy asado con papa y ají, la fritada, la chara, la poliada, las arrancadas, el champús, la chicha, el hornado, los choclos tiernos con queso, el dulce de leche, entre otros. La "chara" se puede servir en dos versiones, la sopa (chara con sal) y la chara con leche. Durante la Semana Santa se acostumbra a preparar la "Juanesca". Adicionalmente, en la época de abundantes cosechas de habas, ullocos, choclos y papas, se suele preparar un plato llamado "vianda" que consiste en cocinar en conjunto todos estos ingredientes y posteriormente, servirlos con queso.

Festividades

En cuanto las festividades, la fiesta patronal es de la Virgen del Perpetuo Socorro, quienes son los conductores los que le hacen homenaje en el mes de agosto. En cuanto a las fiestas decembrinas, se inician con las vísperas religiosa de la Inmaculada, el 7 de diciembre, el 24 de diciembre (paso del Niño Jesús), el 27 y 28 de diciembre (juego con agua de Santos Inocentes), el 31 de diciembre (Años viejos), el 4 de enero (Carnavalito), el 5 y 6 de enero (Carnaval de negros y blancos).

Las fiestas religiosas que se celebran en cada año son: Niño Jesús de Praga, Sagrado Corazón, San Juan, Virgen del Perpetuo Socorro, Inmaculada, Niño Jesús, San José.

Instituciones educativas

En materia educativa, Guachucal cuenta con cuatro colegios, uno situado en la zona urbana (fusión primaria y secundaria) y los otros en las veredas de Chillanquer, Colimba y Muellamués. Todas sus veredas cuentan con escuelas de preescolar y primaria. Aproximadamente tres mil estudiantes reciben educación.

Himno de Guachucal

¡Salve A ti Guachucal; a tu alma: gloria
Lauro eterno a tus sienes la fama
ha ceñido: por eso la historia
con honor tus blasones proclama!
-
En la prole de Marte fulgura
de los bravos Aguirres la espada! 
y de Llana la inhiesta figura
que en sus ritmos quedó cincelada.
-
¡Salve a ti por tu gloria, que en el ala
de la ciencia irradió la lumbrera;
en el faro: el perínclito Ayala
y el ara bendita: un Cabrera!
-
¡Gloria y prez al pasado glorioso
que hoy te exhibe muy sabia y valiente
Guachucal: de tu triunfo radioso
alza el vuelo, cual cóndor al frente!
-
A tu frente el Cumbal se levanta 
coronado de albura y de luz
y en mijares sublimes encanta
cuando arroja la tarde el capuz.
-
Ondulante, en el fondo, descuella,
de esmeraldas un lago a tus pies
donde el cielo retrata su huella
y engalanan las nubes su tez.
-
Allá lejos, mostrando el ocaso
Gualcalá, silencioso, se envuelve
en un manto de tul y de raso
que en girones el viento disuelve.
-
Hay perpetuo un acorde en tus cimas
de huracanes y cierzos marciales
cuando, cual bella sultana, te empinas
sobre blancos y gris pajonales.
-
Primavera perpetua es tu idilio
y tu flora es eterna, y tus mies,
alimenta al que llega en exilio
de otra playas lloroso talvez.
-
Cincelados los ríspidos picos
por el rayo han vertido un licor
a tus valles frondosos y ricos
de cascadas y linfas de albor.
-
¡Todo tienes; mi valle querido!
todo encanta en tu cielo turquí,
las palomas que arrullan su nido
y el verdino siempre colibrí!
-
¡Todo tienes: color, vida y lumbre,
perspectiva poética audaz;
pero tienes también pesadumbre
que sin ella no hay gozo y solaz.
  Autor de letra: Ismael Oliva
  Autor música: Francisco Campiño

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guachucal — is a town and municipality in the Nariño Department, Colombia …   Wikipedia

  • Guachucal — 0°58′N 77°44′W / 0.967, 77.733 …   Wikipédia en Français

  • Guachucal — Original name in latin Guachucal Name in other language Guachegal, Guachucal State code CO Continent/City America/Bogota longitude 0.96093 latitude 77.7316 altitude 3091 Population 4014 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guachucal — Admin ASC 2 Code Orig. name Guachucal Country and Admin Code CO.20.3681757 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Aldana — Bandera …   Wikipedia Español

  • Pupiales — Saltar a navegación, búsqueda Pupiales Bandera Archivo:Escudo pupiales.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • Nariño Department — For other uses, see Nariño (disambiguation). Department of Nariño Departamento del Nariño   Department   …   Wikipedia

  • Municipalities of Colombia — The Municipalities of Colombia are decentralized subdivisions of the Republic of Colombia. Municipalities make up most of the departments of Colombia with 1,119 municipalities (municipios). Each one of them is led by a Mayor (Alcalde) elected by… …   Wikipedia

  • Chachagüí —   Municipality and town   Location of the municipality and town of Chachagüí in the Nariño Department of Colombia …   Wikipedia

  • Colón, Nariño —   Municipality and town   Country  Colombia Department …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”