Guadaíra

Guadaíra
Río Guadaíra
Guadaira1.JPG
El Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, al atardecer.
País que atraviesa Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias de Cádiz y Sevilla
Longitud 110 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Sierra de Pozo Amargo
Desembocadura Río Guadalquivir
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Guadaíra(mapa de ríos de Andalucia)
Localización del Guadaíra(mapa de ríos de Andalucia)

El río Guadaíra es un río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir.

Geografía

Tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, aunque casi la totalidad del río discurre por la provincia de Sevilla, desembocando en el río Guadalquivir, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sevilla.

Su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y otros.

Sus afluentes principales son los ríos Guadairilla, Alameda, Salado y Saladillo, que conforman una red dendrítica subparalela poco ramificada. Junto al río Genil, es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña Sevillana. Lo más característico de este río es la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso, abundancia que lo hace único en Andalucía.

Eran muchas las industrias aceituneras que se abastecían de él para la preparación del aceite de oliva y otros productos derivados del olivo. A ello debe su actual estado de contaminación, ya que dichas empresas nunca utilizaron plantas de tratamientos de aguas residuales para su devolución al río.

A su paso por la población de Alcalá de Guadaíra, en sus orillas, se erigen cerca de 20 molinos árabes que se utilizaban para la molienda del trigo.Y ese hecho facilitó la ubicación de numerosas panaderías que elaboraban un pan de la máxima calidad; llegando a conocerse el municipio como "Alcalá de los panaderos". Asimismo también existe un puente romano, remodelado en tiempos del Rey Carlos III sobre el río a su paso por esta localidad.

El Guadaíra a su paso por Sevilla en periodo de avenida (abril de 2008) (canalización artificial).

Contaminación

El nivel de contaminación del río es muy superior respecto al que debería tener. El aspecto que presenta y los malos olores que produce representan un problema de gran importancia. Todo esto se agrava debido a su situaciòn en un enclave paisajístico y natural como el Parque de Oromana, donde se podrían realizar muchas actividades al aire libre, ademàs de aportar turismo a la ciudad.

Se han realizado multitud de manifestaciones y concentraciones por este motivo. De hecho la asociación ecologista Alwadai-ira organiza todos los años una marcha desde Alcalá hasta el Parlamento Andaluz, con el lema de “El río sigue muerto”. Dentro de la propia ciudad son muchos los colectivos que la apoyan, desde los diversos partidos políticos, hasta medios de comunicación y particulares.

La situación actual (enero de 2010) de la contaminación del río Guadaíra ha dado un vuelco espectacular, debido a la instalación de estaciones depuradoras en todos y cada uno de los municipios que vierten en la cuenca, y de la construcción de grandes balsas de evaporación por parte de los empresarios del sector de la aceituna de mesa.

El Guadaíra ha tenido fama de ser uno de los ríos màs contaminados de España. En la actualidad ya no lo es, atendiendo a los valores registrados de los parámetros que miden la contaminación. Desde la entrada en funcionamiento de la última estación depuradora, en Morón de la Frontera, los valores registrados de oxigeno disuelto, carga orgánica y nutrientes se encuentran por debajo de los valores establecidos en la Directiva del Marco del Agua. La singularidad del Guadaíra se manifiesta en los altos niveles de conductividad natural que incorpora el río debido a la composición de los suelos de cabecera de la cuenca.

En la actualidad existe un Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra llevado a cabo por la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El desarrollo de este programa ha dado como resultado la recuperación del río en lo que se refiere a la calidad del agua.

Plantilla:ORDGuadaira


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guadaíra — Guadaira Lage des Guadaira in Andalusien DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Guadaira — Guadaíra Guadaíra Caractéristiques Longueur 110 km Bassin  ? Bassin collecteur …   Wikipédia en Français

  • Guadaíra — Caractéristiques Longueur 110 km Bassin  ? Bassin collecteur Guadalquivir …   Wikipédia en Français

  • Guadaira — es un río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir; afluente directo del mismo. Tiene su nacimiento en los alcores de Morón y desemboca en el Guadalquivir, a unos pocos kilómetros aguas abajo del paso de éste por Sevilla. Eran… …   Enciclopedia Universal

  • Guadaira — The Guadaíra is a river that runs through the province of Seville, in Andalusia, southern Spain. Its name contains the same guad root as the much larger Rio Guadalquivir, coming from the Arabic word wadi , meaning river valley .The river runs… …   Wikipedia

  • Guadaira — Sp Gvadáira Ap Guadaira L u. P Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Alcalá de Guadaíra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcala de guadaira — Gemeinde Alcalá de Guadaíra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alcalá de Guadaira — Gemeinde Alcalá de Guadaíra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alcalá de guadaira — Gemeinde Alcalá de Guadaíra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”