Arahal

Arahal

Arahal


Arahal
Bandera de Arahal
Bandera
Escudo de Arahal
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca La Campiña
Ubicación 37°15′45″N 5°32′43″O / 37.2625, -5.5452837°15′45″N 5°32′43″O / 37.2625, -5.54528
• Altitud 117 msnm
• Distancia 45 km a Sevilla
Superficie 201,09 km²
Población 19.150 hab. (INE 2008)
• Densidad 95,23 hab./km²
Gentilicio Arahalense
Código postal 41600

Arahal es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Contenido

Etimología

Ar·rajjjjal es un término árabe, referido al lugar del camino donde parar a descansar. En el Levante español también se aplicó a una casa de campo destinada a labores agrícolas. Pero en Andalucía y Extremadura se refiere a ‘la majada’ o ‘el hato’ donde los pastores guardaban sus rebaños en la zona, que es lo que debió de ser el lugar del Arahal en época islámica.

El nombre de “el Arrahal” está documentado por vez primera en 1342, un siglo después de las conquistas castellanas en la zona, y su significado debía de ser claro para los pobladores de la región. Es difícil precisar si el arrahal era entonces poco más que el lugar donde los pastores seguían reuniendo sus rebaños, o si ya estaba habitado por un buen número de vecinos dedicados principalmente a otros menesteres.

El estudio de su nombre y otros indicios sólo permiten suponer que el poblamiento del Arahal se realizó a lo largo del siglo XIV de forma espontánea, pero a un ritmo que no es posible precisar. Por estar en término de Morón, los primeros pobladores del siglo XIV se beneficiaron de los privilegios derivados de su condición fronteriza, al tiempo que disfrutaban de un emplazamiento próximo a los principales caminos y a otros pastos más seguros de la región.

Desde principios del siglo XV, las Actas Capitulares de Morón dan fe de que El Arrahal es ya un lugar bien poblado, que consigue arrancar al concejo de Morón importantes cuotas de gobierno, antes de la segregación definitiva en 1554

En época turdetana existió una ciudad al poniente del emplazamiento actual de Arahal llamada Basilippo, documentada en itinerarios romanos y en varias inscripciones de los alrededores de Arahal, una de las mansiones de la vía que se dirigía desde Sevilla a la costa mediterránea y muy cerca del cruce de la vía del Estrecho hacia Córdoba. El prinicpal vestigio de la misma es un importante monumento funerario conocido hoy como Torre del Cincho.[1]

Demografía

Número de habitantes en los últimos once años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
18.110 18.252 18.431 18.501 18.444 18.473 18.568 18.588 18.655 18.861


Geografía

Ayuntamiento de El Arahal

La ciudad de El Arahal se encuentra situada sobre una colina a 117 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al suroeste de Sevilla, España determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores. Es de señalar que, dentro de su término municipal se encuentra ubicada la Base Aérea de Morón de la Frontera que toma el nombre del núcleo vecino, debido a la mayor cercanía de éste al acceso principal a la misma.

La villa de El Arahal, se origina urbanísticamente a partir de un casco antiguo perfectamente definido y que se desarrolla, con forma redondeada a partir de las traseras de la plaza del ayuntamiento y cuyo centro podemos fijarlo en la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Una primera expansión muy dilatada en el espacio y en el tiempo se desarrolla en torno al núcleo originario, si bien, no se expande en dirección noreste. El mayor desarrollo en esta etapa, que dura hasta los años cincuenta aunque en su interior existen importantes edificaciones de los siglos XVIII y XIX, se realiza en dirección sureste, al buscar el crecimiento urbano el apoyo de la antigua travesía de la carretera Sevilla - Antequera. Desde los años cincuenta, la expansión ha sido muy amplia en todas las direcciones en torno a lo anteriormente construido, quedando los límites de la edificación claramente definidos por la Autovía A-92, de una parte, y por la vía de ferrocarril, por la otra.

Estos dos elementos mencionados son los que definen la estructura actual del núcleo urbano que se dispone entre ambos en torno a un eje con dirección noreste - suroeste y que queda claramente definido por la calle Corredera. La villa, debido a su dilatado proceso de evolución urbanística, no presenta una trama definida, sino que se articula, de forma escasamente ordenada, en torno a cuatro ejes que surgen desde el casco antiguo con direcciones noreste, sureste, suroeste y noroeste.

El parcelario urbano, definido en el casco antiguo y en la expansión realizada hasta los años 50, a partir de grandes manzanas con morfología predominantemente ortogonal, queda desdibujado en las expansiones más recientes con la aparición de tipologías de bloques aislados, grandes equipamientos y crecimientos desordenados que no han sido objeto de planificación hasta tiempos muy recientes.

Economía

Arahal basa su economía en la agricultura, la construcción, una incipiente industria metalúrgica y en la nueva pujanza del sector servicios.[cita requerida]

Respecto a la Aceituna de Mesa en sus variedades de manzanilla y gordal, Arahal es el primer productor a nivel mundial, de estas variedades.[cita requerida]

Historia

Los orígenes de Arahal están un poco turbios porque el 30 de junio de 1857 todos los archivos públicos fueron saqueados e incendiados.

La historia parece remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Callicula, que era partidaria de Ostipo.

A pesar de las confusas noticias de su historia, parece claro que sus primeros pobladores fueron árabes que, desde Morón y una vez conquistado éste, se extendieron por estas tierras atraídos por la abundancia de pastos.

El 22 de julio de 1248 Fernando III reconquista la ciudad, que le sirve de punto estratégico para la conquista de Morón, dos días después. Una vez cumplida su función paso a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara. a la que perteneció hasta 1.460. fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena., para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña.

Las gracias reales se incrementaron en tiempos de Felipe IV alcanzando el término una grandeza similar a la de las más importantes poblaciones españolas coetáneas.

Administración Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987 Manuel Bravo García PSOE
1987–1991 Manuel Bravo García PSOE
1991–1995 José F. Gago Bohórquez IU
1995–1999 Francisco Jiménez Oliva PSOE
1999–2003 Tomás Guisado/Manuel Brenes Independientes de Arahal
2003–2007 Miguel Manaute Humanes PSOE
2007– Miguel Ángel Márquez González IU

Monumentos

Cabría destacar la arquitectura religiosa de la localidad:

  • Ntra. Sra. de la Victoria. Antigua ermita dedicada a San Sebastián, patrón de las epidemias. Las obras del templo y convento fueron sufragadas por el IV Conde de Ureña, padre del primer Duque de Osuna. Se terminaron las obras en 1551, y en ese mismo año se entregó el edificio a la congregación de los padres mínimos. La nave central posee una magnífica techumbre de estilo mudéjar. En los muros hay enormes cuadros representando pasajes bíblicos. Posee un magnífico órgano en madera deteriorado por el tiempo.
  • Capilla de la Vera-Cruz. Es pequeña y de forma octogonal. Es uno de los ejemplares más interesantes de la arquitectura andaluza del siglo XVIII, aunque parece que existía en 1602. Tiene una curiosa y valiosa portada en el ladrillo labrado, de estilo colonial, de transición. Se restauró en 1780 y en 2004. En su interior se encuentra el Misterio de la Piedad, obra del escultor sevillano Antonio J. Dube de Luque.
  • Convento de Ntra. Sra. del Rosario. Su valor artístico es muy elevado, pues a través de él edificio se puede hacer un importante estudio de la arquitectura del siglo XVII en la provincia de Sevilla. Destaca por la austeridad de su fachada, en la que descansan los contrafuertes. De su interior sobresalen las puertas de madera del siglo XVIII, los artesonados de la iglesia y las pinturas que se ubican en el presbiterio. Las obras de construcción de este templo se terminaron en el año 1608. La Orden de las Religiosas Dominicas del Santo Rosario ocuparon el convento el 11 de junio de 1913, desde entonces e ininterrumpidamente, han permanecido en el mismo. El retablo del Altar Mayor es de estilo barroco. Existen numerosos cuadros e imágenes muy valiosas.
  • Convento de San Roque. Los Frailes Franciscanos edificaron el actual templo y el convento, inaugurándose el día 3 de mayo de 1624. El Retablo del Altar Mayor es del siglo XVIII, está precedido de una magnífica talla de la Virgen de los Dolores de autor desconocido, es de una extraordinaria belleza.
  • Santo Cristo de la Misericordia. Como pueblo rico y al mismo tiempo culto y solidario, tuvo un gran Hospital de La Misericordia, fundado en 1.501. La portada que se conserva tiene esa fecha. La iglesia tiene buenas imágenes del siglo XVIII, un Cristo Crucificado del XIX y el que preside el retablo mayor es el Cristo de la Misericordia, obra de Antonio Castillo Lastrucci del siglo XX.Destaca de él su retablo mayor barroco en madera policromada, que consta de tres calles, camarín central y ático. En cuanto a la hornacina central, en ella se encuentra la imagen del Cristo de la Misericordia. En el caramín central se ubican unos frescos que datan del siglo XVIII y que reproducen escenas de los Evangelios. Fue mandado construir en 1752 por Juan Leonardo Malo Manrique, arahelense que residía en México. Se inauguró en 1767. Es un pequeño y hermoso templo con una mezcla de estilo colonial, barroco y plateresco.
  • Santa María Magdalena. Está ubicada en el antiguo solar de una ermita que fue destruida por el terremoto de Lisboa. Se mandó construir en el año 1786, se terminaron las obras y se inaugura en 1800. De la antigua ermita se conserva la torre, el sagrario y una puerta lateral. Fue costeada por D. Pedro Téllez Alcántara, de la Casa Ducal de Osuna. El Altar Mayor, un templete semicircular, está presidido por una gran talla de Santa Mª Magdalena titular del templo y patrona de la Ciudad. El coro con una sillería de predominio Plateresco. Es importante el archivo parroquial, algunos de cuyos libros datan del año 1528.
  • Torre del Cincho. Se trata de una atalaya que enlazaba visualmente con la Torre del Barro, que a su vez lo hacía con el castillo de Morón.
  • Casa consistorial. Se trata de uno de los edificios de tipo civil más singular de la provincia y en él, hoy en día, se emplaza el ayuntamiento, además de una escuela y otras instituciones. En el centro de la construcción se ubica la torre, fechada en el años 1841.

Cultura

Flamenco

  • Peña Flamenca Pastora Pavón "Niña de los Peines".
  • "Al Gurugú", Memorial "Niña de los Peines". Semana flamenca con teatro, conferencias, actuaciones y otras actividades alternativas que culminan con dos grandes noches flamencas en la Plazoleta del Santo Cristo, donde se hace entrega del galardón "Verde que te quiero verde".
  • Museo del Flamenco. Casa del Aire.
  • Monumento a Pastora Pavón "Niña de los Peines". Pza. Virgen de las Angustias.
  • Ruta de las Grandes Figuras del Flamenco. Arahal forma parte de una ruta turística que visita las poblaciones andaluzas donde nacieron y vivieron las grandes figuras del flamenco. En el caso de Arahal se trata de la saga de los Pavones, encabezada por la genial Pastora Pavón, seguida por Tomás Pavón y Arturo Pavón.

Fiestas

Feria del Verdeo

El primer fin de semana de Septiembre.Se conoce como «Fiesta del Verdeo» por la recogida de aceitunas en esa época donde toman parte muchos habitantes de la localidad. Esta feria se celebra a lo largo de cuatro días la primera semana septiembre. Un acto destacado ha sido siempre la Solemne Coronación de la Reina y el Pregón de la Fiesta. Resulta muy peculiar y es de interés turístico nacional. En los últimos años se ha incorporado a este acto la imposición de la distinción "Aceituna de Oro" que se concede a personas o entidades de reconocida labor en post de la Aceituna de Mesa.

Semana Santa

Cristo de la misericordia

Declarada de Interés Nacional.

Destacan las Hermandades de La Santa Caridad y Misericordia, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de la Esperanza, De la Vera Cruz y del Santo Entierro.

Dia de Santa Mª Magdalena

El 22 de julio.

Velada de San Antonio

El 13 de junio.

Feria de la Tapa

Mediados de Mayo

Procesión de Montemayor

El último sábado de mayo procesiona la Virgen de Montemayor de Arahal.

Deportes

El mayor hito alcanzado por el deporte arahalense a nivel nacional es haber competido en la división de honor, máxima categoría a nivel nacional de voleibol, durante cuatro temporadas.

También se celebra la carrera de La Cal y el Olivo, que es una media maratón con una distancia de 21 km entre Arahal y Morón de la Frontera.

A comienzos de la Fiesta del Verdeo se celebra el Cross Urbano del Verdeo, y a mediados de Septiembre, el Campeonato Provincial de Dominó.

Ciudades hermanas

  • Bandera de Cuba Florencia (Cuba)[2]

Referencias

  1. “Etimología y origen del topónimo Arahal”, Al-Andalus - Magreb. Estudios Árabes e islámicos, 5 (1997): Homenaje al profesor Braulio Justel, pp. 255-271.
  2. «Se hermanan municipios de Cuba y España - Cuba - Juventud Rebelde - Diario de la juventud cubana».

Enlaces externos

Obtenido de "Arahal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arahal — La mairie d Arahal …   Wikipédia en Français

  • Arahal — Arahal, también llamado El Arahal, es un pueblo de la provincia de Sevilla, situado en el sureste de la capital, rodeado de un manto de olivos con un arroyo llamado «El Salado». Arahal se encuentra a 117 m sobre el nivel del mar, y tiene una… …   Enciclopedia Universal

  • Arahal — is a municipality in Seville, Spain. It is situated 117 meters above sea level and is southwest of Sevilla. It had a population of 18,110 in 1996.HistoryThe city was founded before the Roman Empire, and during Roman rule it had the name of… …   Wikipedia

  • Arahal — Arahal, El , Stadt in der span. Prov. Sevilla (Andalusien), (1897) 8367 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Arahal Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda El Arahal Club de Fútbol es el equipo de fútbol de la ciudad de Arahal (Sevilla, España) y milita en la Primera División Andaluza Grupo 2º. Historia Tras un año en los primeros puestos (2008/09), el equipo no pudo… …   Wikipedia Español

  • Arahal, El — ► Mun. de la prov. española de Sevilla; 18 431 h. Ind. alimentaria …   Enciclopedia Universal

  • El Arahal — Arahal Arahal La mairie d Arahal …   Wikipédia en Français

  • Hermanda Vera Cruz Arahal — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Vera Cruz (Arahal) — La Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena es una hemandad de… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Vera Cruz de Arahal — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia de la Vera Cruz de Arahal tiene su origen hacia el siglo XVI. Fue construida en lo que entonces eran los arrabales, como se acostumbraba con las ermitas advocadas a la Verdadera Cruz, a la que se rezaba en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”