Gualleco

Gualleco

Gualleco es un pueblo de la comuna de Curepto, en la región del Maule, Chile. Está ubicado a 54 km al noroeste de Talca y a 30 km al sureste de Curepto. Su población es de aproximadamente 600 habitantes.

Su nombre viene del mapudungun gualle o hualle, que es como se denomina a una especie de roble, y co, que significa agua.

Historia

Se tiene conocimiento del caserío de Gualleco aproximadamente del año 1736. Su estructura y ordenamiento espacial, era muy similar a las construcciones actuales, contando con callejones, un cementerio y posiblemente un lugar habilitado como capilla en donde expresaban su religiosidad. Todo esto estaba ubicado al nororiente del estero de Gualleco (actual propiedad de la sucesión Rojas Poblete).

Los sismos de 1786 (octubre) y 1787 (11 de febrero) azotaron este caserío, destruyendo casi por completo las viviendas. A raíz de estos fenómenos telúricos, los habitantes quedaron a merced de las inclemencias de la naturaleza y de las epidemias, tales como el cólera, llamada la peste negra, con la cual dejaron de existir muchos habitantes, los que fueron sepultados en el cementerio existente y en otras fosas comunes habilitadas para este fin, por el peligro de nuevos contagios. Viendo las necesidades y el sufrimiento de las personas sobrevivientes, el señor José Santos Ovalle, dueño de grandes extensiones de terrenos, donó y trazó la Villa de Gualleco, el 29 de Diciembre de 1849, en terrenos que se encontraban al suroeste del estero de Gualleco, lugar donde se encuentra ubicado actualmente el pueblo, con sus calles que reciben en la actualidad los siguientes nombres: calle Arturo Prat, calle Chacabuco, calle Pedro Antonio González, calle Camilo Henríquez, calle Bernardo O'Higgins, avenida la Paz y calle José Santos Ovalle, en recuerdo de su fundador. Pasado mucho tiempo se anexaron al trazado del pueblo de Gualleco, la población Los Álamos, el Barrio Alto y la Villa Nueva Esperanza.

Desde el momento del nacimiento del nuevo pueblo, sus habitantes comenzaron a construir sus viviendas y a prosperar con sus familias, dándole características que se mantienen hasta hoy, por lo que Gualleco está catalogado como uno de los pueblos más pintorescos de Chile, por la construcción de sus viviendas de fachada continua, hechas de adobe y tejas de arcilla. Enrique Espinoza en su obra “Geografía descriptiva de la República de Chile” , describe a Gualleco así: Caserío sobre una serranía intermedia que rodea una pequeña llanura, con edificios regulares y uniformes que forman dos calles de Norte a Sur y de Este a Oeste, dista 25 kilómetros al sur de Curepto.

Desde 1884 hasta 1927 el pueblo de Gualleco fue capital de la Comuna de su mismo nombre. Su primer Alcalde fue don Jenaro Arellano, luego lo sucedió don Avelino Rojas y le siguió don Juan Saavedra. Sus Regidores fueron: don Florindo Escobar, don Dioclesiano Araya, don Eufrasio González, don Lucas Letelier, don Pedro Bravo y don Manuel Bustamante.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Saavedra — Juan José Saavedra Barrios Juan Saavedra. Foto tomada c. 1903. Alcalde de Gualleco Predecesor Avelino Rojas …   Wikipedia Español

  • Putú — Saltar a navegación, búsqueda [[Putu actualmente es un sector urbano ya que posee mas de 2000 habitantes.]] Putú es un pueblo ubicado aproximadamente a 350 Km de Santiago, en la Provincia de Talca, Región del Maule (VII Región), Chile. Su… …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Talca — The Roman Catholic Diocese of Talca, (in Latin: Dioecesis Talcensis), is a suffragan diocese of the archdiocese of Santiago de Chile. Its current bishop is Mgr. Horacio del Carmen Valenzuela Abarca. The retired (emeritus) bishop is Mgr. Carlos… …   Wikipedia

  • Provincia de Curicó — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Curicó Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, Chile, inicia sus actividades en marzo de 1999, con la misión de develar el impacto no resuelto de la modernidad en el Chile Central. A cargo de un grupo de… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Talca — Provincia de Chile Capital …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”