Talca

Talca
Talca
Escudo de Talca
Escudo
Comuna de Talca.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región del Maule Región del Maule
• Provincia Talca
• Circunscripción X - Maule Norte
• Distrito Nº 37
Ubicación 35°25′59″S 71°40′00″O / -35.43306, -71.666667
• Altitud 102 msnm
Superficie 232 km²
Fundación 12 de mayo de 1742 (fundada como Villa San Agustín de Talca)
Población 238.817 hab. (Estim. INE 2009)
• Densidad 1029,38 hab./km²
Gentilicio Talquino, -a
Alcalde Juan Castro Prieto
Sitio web talca.cl

Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región, es la segunda urbe más poblada del Valle longitudinal o Central chileno, después de Rancagua.[1] Integra el Distrito Electoral 37 de la Circunscripción Senatorial 10ª Norte. Se ubica en una posición equidistante de las dos mayores aglomeraciones urbanas del país, Santiago y Concepción.

Contenido

Etimología y denominaciones populares

Vista panorámica de Talca.

El nombre Talca tiene su origen en la palabra del mapudungun, Talka significa "trueno".[2]

Sobre Talca existe una curiosa referencia local por la cual se le llama "Talca, París, y Londres". Aunque no existe consenso, algunos sostienen que este dicho se origina en una sombrerería que existió en la ciudad, cuyo propietario fue un francés (Jean-Pierre Lagarde), y en las etiquetas de los sombreros bordado decía, "Talca, París y Londres". Otros, en cambio, creen que la fórmula actual es una derivación de la frase original dicha por un inglés "Talca parece Londres", por la abundante neblina que cubre frecuentemente la ciudad en la temporada invernal, a semejanza de la capital del Reino Unido.[3]

También se conoce a Talca como:

  • La ciudad del Piduco, por el estero que atraviesa Talca de este a oeste, desembocando en el río Claro.
  • La ciudad del Trueno, por el origen etimológico de su nombre.

Historia

Fundación

La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundación fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad.

El 6 de junio de 1796 Talca recibió, por real cédula del rey Carlos IV, el título de ciudad y, el 6 de diciembre del mismo año, el apelativo de "Muy Noble y Muy Leal".

La naciente urbe reunió antiguos vecinos de prosapia colonial que contribuirían a uniformar el espacio cultural chileno, siendo efectivo foco civilizador entre las dos ciudades más importantes del país, Santiago y Concepción. Uno de esos ilustres vecinos fue don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, hijo de un inmigrante italiano, y distinguido con el título nobiliario de conde del Maule. En la hacienda Guaraculén, en las cercanías de Talca, nació en 1742 el sabio y naturalista Abate Juan Ignacio Molina, quien dejó como legado la construcción de un liceo para Talca. También vivió en esta ciudad el comerciante portugués Juan Albano Pereira, en cuya casa pasó algunos años de su infancia Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia de Chile.

Papel en la Independencia y la República

Casa de don Juan Albano Pereira, donde se crio Bernardo O'Higgins y donde se firmó el Acta de la Independencia de Chile. Actual Museo O'Higginiano y de Bellas Artes.

Durante la Independencia, Talca fue epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y, en la Patria Vieja, el Combate de Cancha Rayada (1817). El borrador del Acta de Independencia se firmó en estos suelos el 12 de febrero de 1818. A nivel eclesiástico, en esta misma época Talca tuvo relevante importancia por la presencia del Obispo José Ignacio Cienfuegos, activo promotor de las reformas federalistas de 1826.

Activo centro político, el acendrado orgullo de la aristocracia local produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital y rompiendo la dependencia con la provincia de Colchagua. Este mismo orgullo hizo de Talca, durante las revoluciones de 1851 y 1859, un activo foco de insurrección opuesto al poder central.

Siglo XIX: crecimiento y esplendor

Durante el siglo XIX el crecimiento urbano fue originando distintos barrios. En 1845 el perímetro urbano traspasó la Alameda (antigua Avenida de Recreo) y se originó el actual barrio Norte. En agosto de 1874 se inauguró el Teatro Municipal, magnífica obra arquitectónica producto de los afanes de toda la comunidad talquina, y cuya materialización contó con el importante apoyo del entonces diputado por Talca e Intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna. Con la llegada del ferrocarril en 1875, fue naciendo asimismo el barrio Oriente, cuyo foco es la Plaza Arturo Prat. En 1884 se instaló un servicio de tranvías, o carros de sangre,[4] por calle Gamero (actual Calle 1 Sur). Estos eran de manufactura estadounidense (Brill, de Filadelpia los construía), pero de dos pisos como los existentes en Inglaterra. En 1916, estimulada por el éxito de la iniciativa de Villa Alegre del año anterior, la ciudad compró equipo rodante usado y carros de la firma CET&L de Santiago e inauguró su propia sistema de tranvías. Hacia 1900 la ciudad ocupaba gran parte de lo que hoy se conoce como el casco antiguo, con un plano de damero, cuyos límites eran el río Claro al oeste, el Cementerio Municipal al norte, la calle 18 Oriente al este y el estero Piduco, al sur.

Primer edificio del Banco de Talca, símbolo del poderío económico talquino de la segunda mitad del siglo XIX.

En lo económico, a mitad del siglo XIX, el auge de la agricultura y en especial del trigo, además de la influencia adquirida por la aristocracia local, posibilitaron el surgimiento de una próspera actividad económica, centrada primeramente en los molinos. Talca conoció industrias principalmente en los rubros molinero, vitivinícola, papelero, alimentario, del cuero y calzado y de manufacturas en general. Asimismo el rubro financiero alcanzó notoriedad con la creación del Banco de Talca en 1884. La importancia talquina se reflejó en un alza de su población, siendo la ciudad sólo superada por Santiago, Valparaíso y Concepción.

Talca fue dando pasos más avanzados en el quehacer cultural y literario. Su primer periódico fue El Alfa, en 1844, cuyos redactores fueron Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos, profesor del Instituto Literario de la ciudad, y Toribio Hevia. Aunque se mantuvo en circulación sólo hasta 1849, con 246 números,[5] fue el precedente para muchas otras publicaciones talquinas. Del Liceo de Talca salieron generaciones de escritores, abogados e intelectuales, entre ellos el connotado historiador Francisco Antonio Encina.

Siglo XX

A principios de siglo, la pujante Talca atrajo a muchos inmigrantes. A las familias castellano-vascas, como penquistas, se sumó la llegada de italianos, palestinos y españoles, los cuales adquirieron peso en la vida industrial, cultural y comercial de la ciudad.[cita requerida] En 1906, el terremoto de Valparaíso, que asoló no solo a este puerto sino a toda la zona central de Chile, causó estragos en Talca, dañando irreparablemente el Palacio Consistorial y la Catedral. En 1928 un fuerte terremoto destruyó parte importante (aproximadamente un 75%) de la ciudad por lo que lleva su nombre (terremoto de Talca). También causó daños de consideración en ciudades cercanas como Curicó y un tsunami mayor en Constitución. El sismo propició un importante cambio en las normas de planificación urbanística del Chile de la época, las que fueron potenciadas por el terremoto de Chillán, once años después, el cual coincidió con la fundación de la CORFO.[6] Este factor, sumado a la Gran Depresión, la excesiva centralización de la actividad política y económica en Santiago, la emigración hacia la muy próxima capital (a la cual estaba unida por un ferrocarril), hizo disminuir la importancia de Talca en el contexto nacional y la pujanza de su industria.

Más adelante, la intensa migración desde las zonas rurales circunvecinas trajo consigo una expansión de la ciudad, desde la década de 1950, alterándose el límite del casco antiguo y formándose vastas villas y poblaciones en los cuatro puntos cardinales. En los años 1960 la Iglesia Católica se destacó por su promoción de una reforma agraria; en las labores sociales tuvieron intenso papel el obispo Manuel Larraín, su sucesor Carlos González Cruchaga, y el que sería arzobispo de Santiago, el talquino Raúl Silva Henríquez.

A partir de los ochenta, la decaída industria dio paso a un florecimiento de las actividades de comercio, servicios y aquellas derivadas de la agricultura y ganadería. En lo educativo, el antiguo Instituto Profesional de Talca se transformó en la Universidad de Talca (1981) y más tarde nació la Universidad Católica del Maule (1991).

Siglo XXI

Paseo 1 Sur, esquina calle 5 Oriente. Principal arteria comercial de la ciudad el día 16 de enero de 2005. La mitad de la farmacia que se sitúa ahí fue destruída por el terremoto de 2010.

En la actualidad Talca se consolida como el principal núcleo administrativo de la región, así como también el primer centro industrial, cultural y universitario del Valle Central de Chile. La acelerada expansión actual del área urbana no sólo cubre la comuna de Talca sino también las vecinas de Maule, Pencahue y San Clemente, por lo que su trazado urbano ha debido modificarse de acuerdo a la creciente población y tráfico, con grandes obras viales. Aún hoy día, sin embargo, conserva en gran parte de sus barrios la tranquilidad y bonhomía que siempre la ha caracterizado. El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó la mayoría de las construcciones antiguas de la región, afectando tanto a las áreas residenciales como de infraestructura. Por tanto, toda imagen captada antes de dicha fecha pasa a tener un valor histórico para dar cuenta de las características de la antigua ciudad, que a partir de esa fecha deberá ser reconstruida.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en la Depresión Intermedia, valle que se extiende por buena parte del territorio continental de Chile, y que se encuentra en el espacio que se desarrolla entre las cordilleras de la Costa por el oeste, y la de los Andes por el este. Las coordenadas de la ciudad son 35°25′59″S 71°40′00″O / -35.43306, -71.666667.

Límites de la comuna

Sus límites son: por el Norte una frontera convencional con las comunas de San Rafael y Pelarco; por el Oeste los cerros del Valle de Pencahue; por el Sur el estero Caiván, que la separa de la comuna de Maule, y por el este una frontera convencional que la separa de la comuna de San Clemente.

Hidrografía

El valle del río Maule, que junto al río Claro y Lircay rodean la ciudad, permiten la producción agrícola de diversos productos, especialmente la vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado Los Cipreses construido en la década de 1950 a orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. El río Maule, ubicado al sur de la ciudad, fue históricamente el límite entre los territorios ocupados primero por los incas y posteriormente los colonizadores españoles, con los mapuches, constituyendo en un primer momento el territorio conocido como La Frontera.

Talca está atravesado por numerosísimos esteros y canales, resabios de la actividad agrícola en las respectivas zonas. Entre los diferentes cursos de agua están el estero Piduco (que divide el centro de la ciudad y el área sur), el estero Caiván (límite con la comuna de Maule) y los canales Baeza, Cartón, Williams, entre otros.

El río Claro, a su paso por el Balneario homónimo, un tradicional paseo de Talca.

Clima

El clima de Talca es mediterráneo continental, própia del valle del río Maule. Éste presenta una estación seca de 5 meses.

Las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal y más abundantes en invierno. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 70% a 75% del total anual, lo que indica que en estas latitudes las precipitaciones que no son invernales alcanzan ya cierta importancia. El total de precipitaciones en Talca es de 750 mm, aunque estas están repartidas en sólo aproximadamente 70 días, pero cuando estas ocurren suelen ser torrenciales y acompañadas de fuertes vientos.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias importantes entre el día y la noche, con una temperatura media anual de 13°C. Los inviernos son fríos con frecuentes lluvias y nieblas, también son frecuentes las heladas desde mediados de otoño hasta principios de primavera, llegando por debajo de los 0 °C en la mayoría de los inviernos. Los veranos son, por lo general calurosos y secos, con máximas que frecuentemente sobrepasan los 30 °C, pero con mínimas frescas, superando ligeramente los 10 °C.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Talca Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30.3 29.7 27.1 23.1 18.5 15.9 14.5 16.1 18.3 22.1 25.6 28.2 22.5
Temperatura diaria mínima (°C) 12.1 11.0 9.4 7.9 5.6 3.8 1.4 3.2 5.6 7.2 8.9 11.1 7.3
Precipitación total (mm) 7.2 4.4 13.8 36.8 123 160.8 137.6 92.8 55 31.1 15.8 11.4 689.3
Fuente: CITRA[7]

Demografía

Plaza Arturo Prat, corazón del barrio Oriente de Talca.

La ciudad de Talca tiene según el Censo del año 2002 una población de 193.755 habitantes, siendo 201.797 los atribuidos a la comuna homónima (la ciudad y sectores rurales aledaños). De estos 201.797 habitantes, 96.810 eran hombres y 104.987 eran mujeres.

En los censos anteriores, la población había aumentado desde 128.544 habitantes en 1982 a 159.711 habitantes en 1992. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2008, la población de la comuna de Talca se estima en 235.089 habitantes, de los cuales 114.196 son hombres y 120.893 son mujeres, lo que ubica a Talca en el lugar número 13 en población entre las 346 comunas de Chile.

En la Ciudad existen comunidades de emigrantes principalmente de Arabia, Italia y España, que caracterizan al comercio de la Ciudad.

Gráfico de la evolución demográfica de Talca entre 1907 y 2010[8]

Fuente:INE
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Barrios de Talca

Véase también: Anexo:Barrios de Talca

La expansión urbana de Talca ha dado origen a barrios de características muy diferentes. En el centro se ubican los servicios públicos, el comercio y el resto de las actividades empresariales. Hacia el oriente la presencia de la Estación de Ferrocarriles del Estado y los terminales rodoviarios originan la existencia de una densa área comercial, en lo que se denomina Barrio Oriente. Hacia la periferia de la ciudad (Carretera Panamericana Sur) se emplazan zonas industriales. Al norte y sur de la ciudad se extienden diversos sectores residenciales de estrato medio y bajo y, al oriente (camino a San Clemente), se ha ido consolidando un barrio residencial de estrato alto.

Política

Frontis de la Municipalidad de Talca.
Véase también: Anexo:Alcaldes de Talca

La comuna de Talca pertenece a la Circunscripción Senatorial Nº10, que representan los senadores Andrés Zaldívar (PDC) y Juan Antonio Coloma Correa (UDI). Asimismo, la comuna de Talca por sí sola conforma el Distrito 37, representada por los diputados Sergio Aguiló Melo (PS) y Germán Verdugo Soto (RN), ex Alcalde de Talca.

La comuna de Talca es gobernada desde el 6 de diciembre de 2008 por el Alcalde Juan Castro Prieto (Alianza UDI), que preside el Honorable Concejo Municipal, compuesto por los siguientes concejales:

  • Rubén Albornoz Dachelet (PDC)
  • Rodrigo Villagrán Gutiérrez (PDC)
  • Paulina Elissetche Hurtado (PS)
  • Patricio Herrera (PS)
  • Carlos Ramírez Palma (Independiente-Juntos Podemos Más)
  • Luis Sebastián Vielma Alfaro (UDI)
  • Manuel Yáñez Olave (RN)
  • Christian Garrido Encina (UDI)
  • Manuel Saavedra Rojas (PPD)

Junto al Consejo Municipal, se tiene también al Gabinete Municipal, precedido por Juan Carlos Pérez, jefe de la campaña electoral de Juan Castro durante el año 2008, actual Jefe del Gabinete Municipal y Director de Comunicaciones.

Durante los años, Talca se ha caracterizado por ser políticamente alineada con la Concertación de Partidos por la Democracia, aunque esa tendencia se ha ido revirtiendo con los años. En el Plebiscito de 1988 el No obtuvo un 64% de las preferencias contra un 36% del Sí. Entre 1990 y 2002 sólo diputados de la Concertación representaron al Distrito 37. En las elecciones parlamentarias de 2005, en tanto, la Alianza obtuvo más votos que la Concertación (47,74% contra 47,50%), eligiendo cada pacto un diputado. En la elección municipal de 2008, resultó ganador el candidato de la Alianza, el empresario Juan Castro Prieto. En la última elección presidencial, el actual Mandatario, Sebastián Piñera, fue batido en las urnas talquinas por 43,53% contra 56,47% del candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Economía

Archivo:Viña huerta.jpg
Viña en el Valle del Maule.

Sector primario

Las bases de recursos naturales son variadas, pero la agricultura ocupa un lugar fundamental en la economía talquina. Desde el siglo XIX el trigo cobró especial importancia siendo esta región gran productora, exportándose dicha producción por el puerto de Constitución hacia destinos tan lejanos como California (Estados Unidos) en plena fiebre del oro, y Australia. En la actualidad cultivos habituales son hortalizas, frutales y cereales, en los sectores rurales de la comuna como Huilquilemu, Lircay, El Oriente, Victoria, Aurora, Panguilemo, entre otros. Sin embargo son las viñas las que adquieren especial importancia, siendo el Valle del Maule, cuya cabecera es Talca, la zona de mayor producción de vino del país con cerca de 45% del total.

La actividad ganadera (principalmente porcino y ave) es importante dado que en ella se fundamentan importantes industrias. La minería, representada por el yacimiento El Chivato (oro), hoy ya está casi inactiva.

Sector secundario y terciario

Calle 18 Oriente con Avenida San Miguel. Al fondo, la planta de Molino Victoria.

Talca es el principal centro industrial de la región y del valle Central. Alberga industrias que básicamente se ocupan del procesamiento de los recursos agrícolas de la zona adyacente. Posee manufacturas de papeles, madera, plásticos y metalurgia; industria conservera, molinera, vitivinícola y de alimentos y bebidas en general, además de procesados de carne y embutidos (especialmente vacunos, porcinos y aves).

Fue crucial la llegada de emprendedores inmigrantes (españoles, árabes e italianos) que reforzaron las manufacturas y el comercio. Junto con esto, el desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Talca impulsó aún más la actividad industrial, con la central Colbún-Machicura, construida en la década de 1980.

Sin embargo, numerosos terremotos (1928, 1939 y 1960) y la excesiva centralización política y económica de Chile en torno a Santiago, han mermado el crecimiento industrial talquino, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

La ciudad es un importante polo de comercio y servicios. Su principal arteria comercial es la calle 1 Sur, donde se localizan, junto con su par 1 Norte, la mayoría de los bancos, instituciones financieras, comercios detallistas y las más importantes tiendas por departamento. En el sector oriente de la ciudad se emplaza su único centro comercial moderno, el Mall Plaza Maule.

Sitios de interés

Quiosco de la Plaza de Armas de Talca.
Plaza del Ajedrez, 6 ote. 1 sur 1 norte, Talca
Catedral de Talca

Los principales atractivos de Talca están en su sector centro.

  • Plaza de Armas: Plaza central de la ciudad, recién reembaldosada. La adornan especies arbóreas como jacarandás, palmeras, entre otras, y posee dos piletas y un quiosco de madera y fierro forjado. De aquí parte la numeración de las calles de Talca por sus puntos cardinales: 1 Norte, 1 Oriente, 1 Sur y 1 Poniente. A la Plaza de Armas la rodean edificios de importancia cívica y religiosa, tales como la Iglesia Catedral (terminada de construir en 1954), la Intendencia, la Municipalidad y el Correo. También, en calle 1 Sur con esquina 1 Oriente, se encuentra el edificio O'Higgins, que alberga al Ministerio Público y anteriormente lo hacía al Gobierno Regional del Maule, debiendo éste ser trasladado por los daños que sufrió con el terremoto de 2010.
  • Paseo 1 Sur y Mercado Central: La calle 1 Sur es la principal arteria comercial de la ciudad, siendo peatonizada entre las calles 4 y 6 Oriente. En 1 Sur entre 4 y 5 Oriente se ubica el Mercado Central, cuya construcción data de 1865; actualmente remodelado. Se desarrolla en él un variopinto comercio, restaurantes de comidas típicas, etc.
  • Avenida Isidoro Del Solar: Volviendo a la Plaza de Armas, de su esquina norponiente (1 Norte con 1 Poniente) nace la Avenida Isidoro del Solar, más conocida como la Diagonal por los talquinos por su trazado oblicuo. Fue diseñada por el mismo alcalde Del Solar en 1929, tras el destructivo terremoto del año anterior; hoy es un activo centro de la diversión nocturna talquina con decenas de restaurantes, pubs y locales de baile. Lamentablemente también sufrió severos daños con el terremoto de 2010, siendo aún remodelada actualmente.
  • Alameda Bernardo O'Higgins y río Claro: La Diagonal termina en la Alameda Bernardo O'Higgins (Avenida 4 Norte), una de las Alamedas más largas de Chile, con 18 cuadras de extensión (cerca de 3 kilómetros). Profusamente arbolada, la adornan obras de arte. A lo largo de su trazado se emplazan diversos edificios cívicos y educacionales como la Corte de Apelaciones, la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile y el Liceo Abate Molina. Culmina en el río Claro, en cuya ribera oriente se ubica el Parque Guillermo Urzúa, un verdadero bosque, con variadas atracciones como un paseo peatonal, restaurantes, juegos y arriendo de embarcaciones. A la otra ribera del río Claro están los cerros de La Virgen y El Peñón, que conforman el Parque Municipal, lugar de práctica de diversos deportes (ciclismo, motociclismo y corridas). En el cerro de La Virgen se halla un Santuario al aire libre, con una vista panorámica de la ciudad.
  • Avenida 2 Sur: De vuelta al centro, una cuadra al sur de la Plaza de Armas está la Avenida 2 Sur, la más importante de la ciudad en cuanto a tráfico y que conecta el centro con el barrio surponiente de Talca. Es un núcleo gastronómico y de vida nocturna, al congregar restaurantes en que se sirven los famosos completos de Talca, de fama a nivel nacional; además en ella se sitúan bares, restaurantes, etc. En su trazado aparecen dos plazas: la Plaza Ignacio Serrano (entre 7 y 8 Oriente) en cuyo centro está el Monumento a la Victoria (estatua sustraída del puerto del Callao, Perú, en 1883, al final de la Guerra del Pacífico) y, en su término, frente a la Estación de Ferrocarriles, la Plaza Italia o de la Loba, homenaje rendido en 1942 a la colonia italiana.
  • Plaza del Ajedrez: Situada en la calle 6 Oriente, esquina 1 Sur, en una pequeña porción de la calle esta obra de arquitectura le entrega una infraestructura a una actividad de recreación que congrega a parroquianos talquinos desde hace décadas en este lugar: el juego del ajedrez. La obra, diseñada por la arquitecto Claudia Poblete, fue entregada en junio de 2008.
  • Villa Huilquilemu y zona oriente: Siguiendo hacia el oriente por Avenida San Miguel (que fuera del límite urbano se convierte en la Ruta Internacional CH-115, hacia Argentina), se encuentra el centro comercial Mall Plaza Maule, el nuevo Gran Casino de Talca y la casa central de la Universidad Católica del Maule. 6 kilómetros más adelante, se ubica el Museo y Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa De la Cerda, dependiente de esa misma casa de estudios superiores. Este museo, antigua hacienda de don Bruno González, es una enorme casa patronal que alberga instalaciones destinadas a mostrar el pasado colonial de la región. Se conservan intactos la iglesia, los salones, el mobiliario, los patios y el inmenso parque; a eso se le suma una enoteca.

Otras notables atracciones de Talca son el Balneario Río Claro, además del Museo O'Higginiano y el Teatro Regional del Maule, descritos en la sección Cultura.

Cultura

Calle Alameda (4 Norte)
Teatro Regional del Maule

Centros culturales

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: fue fundado en 1925 por iniciativa del escultor talquino José Miguel Cruz, e inaugurado por el entonces ministro de Educación, José Santos Salas. En 1964 este Museo recibió el nombre de O'Higginiano. Contiene importantes réplicas de documentos históricos, residencia de Bernardo O'Higgins, quien vivió en la casa de don Juan Albano Pereira, comerciante de la época. En esta casa, el 12 de febrero de 1818, se firmó el borrador del Acta de Independencia de Chile. Por otra parte, el Museo cuenta con una rica pinacoteca, principalmente de artistas nacionales y de otros avecindados en Talca, como de Mauricio Rugendas.

Dibamóvil: Biblioteca móvil que recorre 16 comunas en la región. Pertenece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y lleva material literario a los puntos más apartados y de alta ruralidad en forma gratuita. Funciona desde el año 1998.

Teatro Regional del Maule (TRM): Teatro ubicado en la Alameda, esquina 1 Oriente. Inaugurado el 5 de septiembre de 2005, con fondos de la Ilustre Municipalidad y de los gobiernos de Chile y del País Vasco. Ocupa el sitio del antiguo Teatro Municipal que había empezado sus funciones en 1874 y fue demolido en 1966; la construcción que intentó reemplazarlo en su lugar no prosperó. El TRM es el más moderno teatro de Sudamérica, con capacidad para 1.060 espectadores y los últimos adelantos en acústica, escenografía e iluminación, que han hecho posible espectáculos de alto nivel. El primer artista en presentarse en ese escenario fue Joan Manuel Serrat.

Centro Cultural La Aldea: Ubicado en calle 4 Sur 729. Es una institución privada, que abrió sus puertas al público el día 5 de agosto de 2010, gracias al financiamiento aportado por el Fondo de Reconstrucción del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). La gran novedad de esta institución es la Ludoteca o sala de juegos, abierta a todo público, en la cual padres y niños pueden jugar con una gran colección de juegos, juguetes, disfraces, libros y material didáctico. Al mismo tiempo se realizan talleres, charlas y conferencias, dedicadas a niños y la familia.

Gastronomía

Talca es afamado por su oferta de platos típicos chilenos. La gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural circunvecina hace de Talca un popular centro gastronómico con variadas alternativas a bajos precios. Alcanzan notoriedad los platos locales tales como cazuela, charquicán, asado, etc., todo muy bien acompañado de vinos del valle del Maule. El chancho en piedra (tomate molido o "chancado" en piedra, con ajo) es originario de esta zona, siendo notable exponente el restaurant Las Viejas Cochinas, a orillas del río Claro, o "Casa de Campo".

Actividades

FITAL: Desde 1964 Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura intensiva, vitivinicultura y ganadería; reuniendo en el evento a la industria, el comercio y la agricultura de la región. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal. Su primer presidente (1964) fue el reconocido agricultor y entonces presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Enrique Cortés Donoso.

Ruta del Vino: Circuito por las viñas del valle del Maule, que tiene como centro la ciudad de Talca. Es un paseo turístico altamente demandado sobre todo por visitantes del extranjero. Parte en el Museo y Villa Cultural Huilquilemu.

Servicios

Salud

Hospital Regional de Talca.

Talca cuenta con el Hospital Regional de Talca Dr. César Gavagnaro, uno de los más antiguos de Chile y que forma parte del sistema público de salud. Este recinto en los últimos años ha sido blanco de bulladas críticas tanto a nivel local como nacional, por varios casos de negligencia médica (entre ellos, cambios de lactantes al nacer); varias de sus autoridades han sido destituidas. Sin embargo, el Hospital ha sufrido recientes ampliaciones que lo han dotado de una Clínica y un Centro de Diagnóstico Terapéutico anexas a él, con lo cual se espera que los niveles de atención mejoren considerablemente.

Además del Hospital, el sistema público está además compuesto por cinco Centros de Salud (La Florida, Dr. Julio Contardo, Dr. José Dionisio Astaburuaga, y Carlos Trupp) administrados por la Municipalidad.

En el ámbito privado, existe la Clínica del Maule, institución fundada a mediados de la década de 1980, y la Clínica Lircay, de reciente formación.

Educación

Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 49 son municipales, 86 particulares subvencionados y 8 particulares no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5.313 alumnos); Educación Básica (30.068); Educación Media Humanista-Científico (8.945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).[9]

A su vez, la ciudad es la sede de la Universidad de Talca, que es la única Universidad Estatal de la región, y además pertenece al CRUCH. Otra importante casa de estudios es la Universidad Católica del Maule, organismo de carácter privado perteneciente a la Iglesia Católica, la cual también participa del CRUCH. También cuentan con sede las universidades Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat.

En Talca existe también la presencia de universidades privadas, como la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad del Mar, Universidad Bolivariana y la Universidad Tecnológica INACAP. A todas estas instituciones se le agregan diversos centros de formación técnica e institutos profesionales.

Transporte

Puentes nuevo y antiguo sobre el río Claro, que conectan a Talca con la ruta K-60 a Pencahue y Curepto.

Vías de comunicación terrestre

Talca se conecta con el resto del país por la Carretera Panamericana (Ruta 5), estando distante por ella a 255 km aproximadamente al sur de Santiago. Dicha carretera cruza la ciudad en forma de autopista de trinchera subterránea desde 1992.

Desde Talca parte la Ruta Internacional CH-115, que conecta la Región del Maule con Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Asimismo Talca es punto de partida de la Ruta K-60, a Curepto y Licantén, y otros caminos secundarios a las localidades vecinas de Maule y Colín.

Ferrocarril

Por Talca cruza la línea férrea de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La estación de ferrocarriles de Talca, construida en 1875 y vuelta a construir en 1929, recibe servicios de largo recorrido (TerraSur).

Desde Talca, además, se extendía el Servicio Regional Talca-Constitución, un ramal ferroviario bordeando el río Maule por 89 km hasta terminar en la ciudad costera Constitución. Este Monumento Nacional fue construido entre 1886 y 1915, y es el último ramal ferroviario de Chile actualmente operativo para el transporte de pasajeros.

Entrada a la estación de ferrocarriles de Talca.

Buses

El transporte rodoviario está cubierto por dos terminales, ambos ubicados en el sector oriente de la ciudad: el Terminal de Buses Lorenzo Varoli Gherardi, y el Terminal Tur-Bus, que sirve a esta línea de buses.

Aéreo

Talca cuenta con el Aeródromo de Panguilemo, en dicha localidad, 10 km al norte de la ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana.

Transporte público local

Microbuses: En Talca existen tres empresas de transporte urbano de pasajeros (Sotratal S.A. -mejor conocida como "Matadero Estadio"-, Taxutal S.A. y Sociedad de Transportes Abate Molina Ltda.) que en conjunto sirven, mediante doce líneas de microbuses o autobuses, las necesidades de los habitantes de la ciudad. El sistema, a pesar de contar con máquinas de cierta antigüedad, es valorado por los talquinos por su eficiencia y experimenta una renovación parcial de su flota.

Taxis colectivos: Existen aproximadamente 36 líneas de taxis colectivos. Este sistema comenzó a operar a fines de la década de 1980.

Comunicaciones

Prensa escrita

En Talca se publica el diario El Centro, fundado en 1989 y con cobertura para toda la región, viniendo a suplir el vacío dejado por el antiguo diario La Mañana, fundado en 1906 y desaparecido en 1992.

Radioemisoras

Talca poseía una de las emisoras más antiguas y prestigiosas de Chile, Radio Lautaro (1936) que transmitió en el 970 AM hasta febrero de 2010, donde luego del terremoto fue fusionada con Radio Fantástica.

Además varias otras emisoras locales como radios Paloma, Radio Futura Fm, Mágica, Amiga, Universidad de Talca, entre otras, seguidas por varias emisoras satelitales y además una cobertura de radios comunitarias no comerciales como radios Primavera y Nueva Era.

Televisión

En Talca realizó su primera transmisión experimental de televisión Televisión Nacional de Chile el 21 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna.

En 1995 inició sus transmisiones Universidad de Talca Televisión ofreciendo variada programación cultural e informativos. El canal cesó sus transmisiones el 2002. Se sintonizaba en la frecuencia 7 de televisión por cable (VTR). La compañía reorganizó luego los canales de televisión abierta y la frecuencia pasó a ser ocupada por La Red.

Deporte

Actividades deportivas

La ciudad es la sede del Club Social de Deportes Rangers, equipo de fútbol que juega en el Estadio Fiscal. El equipo, fundado en 1902, recibe el apodo de Rojinegros por los colores del equipo, siendo una institución de gran arraigo en la comunidad talquina, teniendo además gran cantidad de adeptos en localidades vecinas como Curico y Linares. Según encuestas realizadas a nivel nacional, Rangers de Talca es el equipo de provincias con mayor numero de simpatizantes en la zona centro sur de Chile, siendo una institución reconocida a nivel nacional por su alto número de hinchas y simpatizantes.

La ciudad también cuenta con el equipo de baloncesto Deportivo Español, símbolo de la importante presencia de dicha colonia en la ciudad. También se practica masivamente en las afueras de Talca el rodeo, siendo de esta ciudad los bicampeones del Campeonato Nacional de Rodeo: Rufino Hernández y Claudio Hernández; en la ciudad se ubica la Medialuna Bernardo Mandiola, próxima al Estadio Fiscal.

A un nivel amateur, el fútbol tiene mucha importancia, con una nutrida liga local, donde participan clubes como Talca National, Belgrano, Independencia, Atletico Comercio, 18 de Septiembre y Costanera entre otros

Infraestructura deportiva

Aparte del mencionado Estadio Fiscal,actualmente en proceso de remodelación según estandares FIFA, proyectándose su entrega para Marzo de 2011, destacan otras instalaciones para el deporte en Talca. El Gimnasio Municipal, construido en 1987, es sede del Deportivo Español. Otras instalaciones son el Gimnasio Regional y el Gimnasio CENDYR, este último en el sector sur de la ciudad.

En cuanto a tenis, el Club de Tenis Talca ha sido un semillero de formación de jóvenes tenistas desde hace décadas.

Hijos ilustres y personajes destacados

Personajes destacados

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. INE "Ciudades de Chile. Estimación de Población por Sexo. 1990-2005", Santiago: INE, 1999, p. 14 y 56-57.
  2. Idioma Mapuche, P. Ernesto de Moesbach. Imprenta San Francisco, Padre Las Casas, Chile, 1962.
  3. Atina Chile. Talca, París y Londres! [27-09-2007].
  4. www.tramz.com/cl
  5. Asociación Nacional de la Prensa, www.anp.cl
  6. Armando de Ramón "Santiago de Chile. Historia de una sociedad urbana", Santiago: Catalonia, 2007, p. 221.
  7. Citra
  8. Instituto Nacional de Estadística (INE) Chile (ed.): «Población de comunas de Chile. Serie histórica. Talca». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  9. Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Talca — …   Deutsch Wikipedia

  • Talca — es una ciudad de Chile, capital de la VII Región del Maule. En el año 2002 tenía 201.797 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas. La ciudad fue fundada como Villa de San Agustin de Talca, en 1742, por don José Manso de Velasco, en… …   Enciclopedia Universal

  • Talca — Talca, 1) Provinz der südamerikanischen Republik Chile, nach Einigen 100 (nach Andern 142) geographische QM. groß, grenzt im Norden an die Provinz Colchagua (durch die Rios Lontue u. Mataquito davon getrennt), im Osten an die Argentinische… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Talca — Talca, Provinz Chiles, begrenzt im W. vom Stillen Ozean, im N. von der Provinz Curcio, im O. von der argentinischen Provinz Mendoza, im S. von Maule und Linares, 9945 qkm mit 146,685 Einw. (Dichte 15). Ein großer Teil der Provinz besteht aus… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Talca — Talca, Hauptstadt der chilen. Prov. T. (9948 qkm, 1903: 147.897 E.), am Rio Claro, 43.331 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • TALCA — Ptol. Talga Melae, l. 3. c. 6. Tazata Plinio, l. 6. c. 17. insul. maris Caspii fertilissima, ex qua aliquid contingere nefas erat veteribus, quod Diis sacra habebatur; Hyrcamae adiacet, et Alea hodie dicitur …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Talca — [täl′kä΄] city in central Chile: pop. 171,000 …   English World dictionary

  • Talca — Infobox City official name = Talca native name = nickname = motto = language = Spanish imagesize = 200px image caption =The downtown as seen from Cerro La Virgen. image image shield = mapsize = 200px map caption = Location of Talca commune in… …   Wikipedia

  • Talca — 35° 25′ 59″ S 71° 40′ 00″ W / 35.433056, 71.666667 …   Wikipédia en Français

  • Talca — /tahl kah/, n. a city in central Chile. 115,130. * * * ▪ Chile formerly  San Agustín de Talca        city, central Chile, in the Central Valley near the Maule River. Founded in 1692, it was destroyed by earthquakes in 1742 and 1928; completely… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”