Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

La Escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, Chile, inicia sus actividades en marzo de 1999, con la misión de develar el impacto no resuelto de la modernidad en el Chile Central. A cargo de un grupo de arquitectos, encabezados por el arquitecto (UV) Juan Román Pérez, Master en Urbanismo, UPC, Barcelona. Durante el año 2002 la Escuela perfiló, en base a la experiencia de los años anteriores, tres áreas de investigación, que incorporan en su etapa experimental a los cursos regulares consignados en el Plan de Estudios, como una manera de combinar la indagación con la proposición, como característica fundamental del arquitecto.


La escala territorial

De reconocer la complejidad del fenómeno urbano actual, se toma partido por el trabajo en escalas mayores que den cuenta del territorio. Se incorporan así, al problema de la ciudad, los fenómenos sociales, económicos y medioambientales que están determinados por condicionantes que, normalmente, se encuentran en el contexto de la ciudad y no al interior de éstas. Para el efecto se constituye a Ciudad Valle Central, una idea de futuro para pueblos y ciudades del Valle Central de Chile elaborada durante el año 2001, como eje del quehacer del curso Taller de Arquitectura y se compromete la participación de la oficina holandesa MVRDV, una de las diez más importantes del mundo.

Arquitectura y Clima

La revisión del clima y, sobre todo, la obligatoriedad de proyectar en coherencia con los requerimientos que de esa revisión se desprenden, constituye a la relación entre la arquitectura y el clima en una línea de investigación que conecta con el antecedente histórico y le otorga a la propuesta la base coherente de una arquitectura moderna. Esta línea se pudo implementar gracias a la periódica participación del profesor francés Dr. Pierre Lavigne, una de las cinco autoridades mundiales en el tema teórico.

Materialidad

La transformación de la idea de construcción en la idea más amplia de materialidad, permitió conectar el polo “artístico” con el polo técnico entre los cuales se desarrolla el quehacer del estudiante y del arquitecto. Materializar las ideas más que construir el edificio, sitúa al alumno en una perspectiva que lo lleva a entender, cuestionar y reformular los materiales y la construcción. Esta área comienza su desarrollo el año 2001, con la visita de la arquitecta catalana Carme Pinós y continúa, el 2002, con la participación del arquitecto David Sebastián, miembro del staff de la oficina de la Pinós.

Es este el estado de cosas que constituye al 2003 en el año de las ediciones.

A partir del año 2004, la Escuela de Arquitectura da inicio al Taller de Obra, instancia curricular que instala a los alumnos de segundo, tercero , cuarto , y quinto año en un proceso que conjuga investigación, proyectación y construcción para indagar en las maneras de la modernización del territorio asociado al Valle Central de Chile. Y como proceso de titulación, se instala como requisito el diseño, gestión y construcción de una obra de arquitectura, que como primera obra de arquitectura, enfrenta a los estudiantes a todas las complejidades intrínsecas del proceso, más allá del solo diseño (diseño, gestión de presupuestos, administración, calculo estructural, construcción, etc.). Donde además de poner en juego todos los conocimientos adquiridos tras cinco años de estudios, prepara como ninguna universidad antes, a un ineludible campo laboral. Hasta la fecha y tras ocho años desde su fundación, se han titulado sesenta y dos arquitectos, que de alguna u otra manera "llevan la arquitectura donde no la hay".

publicaciones:

CIUDAD VALLE CENTRAL, Editorial Universidad de Talca, 2003.

TALCA, Revista de la Escuela de Arquitectura Universidad de Talca, Editorial Universidad de Talca, diciembre de 2007.

Obra de título: Oratorio en el Silencio

Autor: José Luis Uribe Ortiz, Arquitecto, Universidad de Talca

Año: 2007

Ubicación: Predio El Morrillo_Vilches Altos, Chile

Materialidad: Madera reciclada (Roble), Madera reciclada (Pino), Lampazos, Piezas de Roble.

Superficie Construida: 75 mts2


Sobre el proyecto

La propuesta inicial es construir el ascenso hacia el Cristo y definir 3 pausas en el recorrido, debido a la fuerte pendiente del terreno.

Una vez que se llega al Cristo, se propone construir el suelo a partir una placa que nace de los pies del cristo y se proyecta hacia la inmensidad del paisaje rompiendo el sentido de la cota. Esta placa sufre quiebres en los cuales se diferencian 3 situaciones:


1-El altar: La idea es enaltecer la imagen de Cristo. Sobre esta plataforma aparece el altar y la pila bautismal. Corresponde al espacio de Cristo.

2-El Espacio de los fieles: Corresponde a la pieza central de la placa. Es el espacio de introspección y oración, de contacto directo con Cristo. Sobre este espacio aparecen 4 bancos, construidos a partir del apilado de tablas de madera reciclada.

3-El Mirador: Aparece como el remate de la placa. Es el espacio de contemplación del paisaje, de soledad y de despedida a través del arrojo de cenizas. Se genera una sensación de vértigo y caída hacia el acantilado que está en frente. Potencia la idea de levitar en el lugar.

Esta instancia del proyecto corresponde al punto desde donde se puede sintetizar el valle central en una sola mirada. Se logra conectar la extensión del territorio y el habitante desde este lugar. La piel de esta placa nace a través de un trabajo de síntesis de una imagen del lugar, la cual a través de un trabajo de pixelado y asignación de materialidad define una nueva mixtura en el lugar.

Inicialmente, la asignación de materiales para la piel de la obra correspondía a piedra, madera, coligue y tierra natural.Posteriormente y debido a una serie de complicaciones, la piel de la obra se definio solo a partir de piezas de roble.


blog. Aproximaciones a una obra construida, www.joseluisuribeortiz.blogspot.com



Otros proyectos de título

Mirador Pta. de Águila Vilches Altos, Miriam Ferrada Álvarez.

Plaza descanso, Macarena Avila

Plaza nacional, Martin del Solar

Pabellón viña san Pedro, Maria Paz Cruz Andias

Reconversión de un territorio devastado, Rodrigo Sheward

Borde comunitario, Carolina Andrea Méndez Correa

Desde Gualleco, Claudio Castillo Moscoso

Un lugar de oración en el cementerio de Pelarco, Maria Carolina Letelier

Vivienda del cuidador, Gabriel Vergara G.

Plaza rural La Esperanza, Ignacio Vivanco Kubat.

Del papel a la obra, Sebastian González Vergara

Cauñicú, Alto Bio-Bio, Sendero de Chile, Hector Cádiz Beroiza.

Pabellón Batuco, Judith Vega

Santuario Pullunquen, Rodrigo Morales Avila..

links relacionados

CVC: una ciudad a lo largo de la 5 Sur, compitiendo con Santiago

Eco Ciudades Otras

Cuatro Escuelas de Arquitectura, Juan Roman


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Talca — Acrónimo UTalca Lema «Te Conecta al Mundo» Tipo (Esta …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Chile — Acrónimo UA Lema «Duc in altum» Tipo Privada Fundación 11 de agosto de 1989 (22 años) …   Wikipedia Español

  • Universidad de Artes y Ciencias Sociales — Saltar a navegación, búsqueda Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Lema La más pública de las privadas Fundación Marzo de 1982 …   Wikipedia Español

  • Universidad de Santiago de Chile — Acrónimo USACH Lema «Labor lætitia nostra» «En el …   Wikipedia Español

  • Universidad del Mar (Chile) — Universidad del Mar Lema «Ad Augusta Per Angusta (Latín: Nada se consigue sin sacrificio)» Tipo Privada Fundación 31 de mayo de 1989 Localización …   Wikipedia Español

  • Universidad de Los Lagos — Lema «Pública Integral Innovadora» Tipo (Estatal) Fundación 30 de agosto de 19 …   Wikipedia Español

  • Universidad Arturo Prat — Universidad Arturo Prat, Iquique. Acrónimo UNAP Lema «La única manera de que el pueblo alcance …   Wikipedia Español

  • Universidad de Kassel — Coordenadas: 51°19′22″N 9°30′27″E / 51.322774, 9.507562 …   Wikipedia Español

  • Universidad de Arte y Ciencias Sociales — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Su redacción actual está escrita a modo de publicidad. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • Pontificia Universidad Católica de Chile — Acrónimo PUC, UC Le …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”