- Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
-
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
La Escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, Chile, inicia sus actividades en marzo de 1999, con la misión de develar el impacto no resuelto de la modernidad en el Chile Central. A cargo de un grupo de arquitectos, encabezados por el arquitecto (UV) Juan Román Pérez, Master en Urbanismo, UPC, Barcelona. Durante el año 2002 la Escuela perfiló, en base a la experiencia de los años anteriores, tres áreas de investigación, que incorporan en su etapa experimental a los cursos regulares consignados en el Plan de Estudios, como una manera de combinar la indagación con la proposición, como característica fundamental del arquitecto.
La escala territorial
De reconocer la complejidad del fenómeno urbano actual, se toma partido por el trabajo en escalas mayores que den cuenta del territorio. Se incorporan así, al problema de la ciudad, los fenómenos sociales, económicos y medioambientales que están determinados por condicionantes que, normalmente, se encuentran en el contexto de la ciudad y no al interior de éstas. Para el efecto se constituye a Ciudad Valle Central, una idea de futuro para pueblos y ciudades del Valle Central de Chile elaborada durante el año 2001, como eje del quehacer del curso Taller de Arquitectura y se compromete la participación de la oficina holandesa MVRDV, una de las diez más importantes del mundo.
Arquitectura y Clima
La revisión del clima y, sobre todo, la obligatoriedad de proyectar en coherencia con los requerimientos que de esa revisión se desprenden, constituye a la relación entre la arquitectura y el clima en una línea de investigación que conecta con el antecedente histórico y le otorga a la propuesta la base coherente de una arquitectura moderna. Esta línea se pudo implementar gracias a la periódica participación del profesor francés Dr. Pierre Lavigne, una de las cinco autoridades mundiales en el tema teórico.
Materialidad
La transformación de la idea de construcción en la idea más amplia de materialidad, permitió conectar el polo “artístico” con el polo técnico entre los cuales se desarrolla el quehacer del estudiante y del arquitecto. Materializar las ideas más que construir el edificio, sitúa al alumno en una perspectiva que lo lleva a entender, cuestionar y reformular los materiales y la construcción. Esta área comienza su desarrollo el año 2001, con la visita de la arquitecta catalana Carme Pinós y continúa, el 2002, con la participación del arquitecto David Sebastián, miembro del staff de la oficina de la Pinós.
Es este el estado de cosas que constituye al 2003 en el año de las ediciones.
A partir del año 2004, la Escuela de Arquitectura da inicio al Taller de Obra, instancia curricular que instala a los alumnos de segundo, tercero , cuarto , y quinto año en un proceso que conjuga investigación, proyectación y construcción para indagar en las maneras de la modernización del territorio asociado al Valle Central de Chile. Y como proceso de titulación, se instala como requisito el diseño, gestión y construcción de una obra de arquitectura, que como primera obra de arquitectura, enfrenta a los estudiantes a todas las complejidades intrínsecas del proceso, más allá del solo diseño (diseño, gestión de presupuestos, administración, calculo estructural, construcción, etc.). Donde además de poner en juego todos los conocimientos adquiridos tras cinco años de estudios, prepara como ninguna universidad antes, a un ineludible campo laboral. Hasta la fecha y tras ocho años desde su fundación, se han titulado sesenta y dos arquitectos, que de alguna u otra manera "llevan la arquitectura donde no la hay".
publicaciones:
CIUDAD VALLE CENTRAL, Editorial Universidad de Talca, 2003.
TALCA, Revista de la Escuela de Arquitectura Universidad de Talca, Editorial Universidad de Talca, diciembre de 2007.
Obra de título: Oratorio en el Silencio
Autor: José Luis Uribe Ortiz, Arquitecto, Universidad de Talca
Año: 2007
Ubicación: Predio El Morrillo_Vilches Altos, Chile
Materialidad: Madera reciclada (Roble), Madera reciclada (Pino), Lampazos, Piezas de Roble.
Superficie Construida: 75 mts2
Sobre el proyecto
La propuesta inicial es construir el ascenso hacia el Cristo y definir 3 pausas en el recorrido, debido a la fuerte pendiente del terreno.
Una vez que se llega al Cristo, se propone construir el suelo a partir una placa que nace de los pies del cristo y se proyecta hacia la inmensidad del paisaje rompiendo el sentido de la cota. Esta placa sufre quiebres en los cuales se diferencian 3 situaciones:
1-El altar: La idea es enaltecer la imagen de Cristo. Sobre esta plataforma aparece el altar y la pila bautismal. Corresponde al espacio de Cristo.2-El Espacio de los fieles: Corresponde a la pieza central de la placa. Es el espacio de introspección y oración, de contacto directo con Cristo. Sobre este espacio aparecen 4 bancos, construidos a partir del apilado de tablas de madera reciclada.
3-El Mirador: Aparece como el remate de la placa. Es el espacio de contemplación del paisaje, de soledad y de despedida a través del arrojo de cenizas. Se genera una sensación de vértigo y caída hacia el acantilado que está en frente. Potencia la idea de levitar en el lugar.
Esta instancia del proyecto corresponde al punto desde donde se puede sintetizar el valle central en una sola mirada. Se logra conectar la extensión del territorio y el habitante desde este lugar. La piel de esta placa nace a través de un trabajo de síntesis de una imagen del lugar, la cual a través de un trabajo de pixelado y asignación de materialidad define una nueva mixtura en el lugar.
Inicialmente, la asignación de materiales para la piel de la obra correspondía a piedra, madera, coligue y tierra natural.Posteriormente y debido a una serie de complicaciones, la piel de la obra se definio solo a partir de piezas de roble.
blog. Aproximaciones a una obra construida, www.joseluisuribeortiz.blogspot.comOtros proyectos de título
Mirador Pta. de Águila Vilches Altos, Miriam Ferrada Álvarez.
Plaza descanso, Macarena Avila
Plaza nacional, Martin del Solar
Pabellón viña san Pedro, Maria Paz Cruz Andias
Reconversión de un territorio devastado, Rodrigo Sheward
Borde comunitario, Carolina Andrea Méndez Correa
Desde Gualleco, Claudio Castillo Moscoso
Un lugar de oración en el cementerio de Pelarco, Maria Carolina Letelier
Vivienda del cuidador, Gabriel Vergara G.
Plaza rural La Esperanza, Ignacio Vivanco Kubat.
Del papel a la obra, Sebastian González Vergara
Cauñicú, Alto Bio-Bio, Sendero de Chile, Hector Cádiz Beroiza.
Santuario Pullunquen, Rodrigo Morales Avila..
links relacionados
CVC: una ciudad a lo largo de la 5 Sur, compitiendo con Santiago
Cuatro Escuelas de Arquitectura, Juan Roman
Categorías: Universidades de Chile | Arquitectura de Chile
Wikimedia foundation. 2010.