Guau!

Guau!
Guau!
Álbum de Árbol
Publicación 2004
Grabación 2003
Género(s) Rock Alternativo
Rock Latino
Pop Rock
Pop Punk
Discográfica Universal
Productor(es) Gustavo Santaolalla
Árbol
Anibal Kerpel
Cronología de Árbol

Chapusongs
(2002)

Guau!

Miau!
(2007)

Guau! es el 4º disco del grupo argentino Árbol, lanzado en 2004. Esta producción está compuesta por doce temas y fue producido conjuntamente por Gustavo Santaolalla y Árbol, y tiene a Aníbal Kerpel como productor asociado.

Este Álbum tuvo un gran éxito y le permitió a Árbol ganar mucho publico pre-adolescente, algunos críticos dijeron que Árbol se había convertido en una banda para chicos por sus letras simples e inocentes. Muchos fans que ya seguían a Árbol, dijeron que este se vendió por el tema "Pequeños Sueños" que tuvo un éxito muy grande e inesperado.

Grabado mitad en Buenos Aires y mitad en Los Ángeles, “Guau!” se terminó de mezclar en La Casa, el estudio de Santaolalla y fue masterizado por Tom Baker en Precision Mastering. Según Hernán Bruckner, guitarrista de Árbol, Guau! es un disco “fresco y espontáneo, ideal para gente de cualquier estilo que pueda escucharlo y disfrutarlo”.

Aunque algunos pueden acusar este disco de simplista, lo que no hay duda es de la capacidad de la banda argentina para crear un sinnúmero de canciones rock dentro de una paleta muy variada. Tomando distintas referencias de la tradición del rock argentino, y sobre todo creando su propio lenguaje lleno de referencias humorísticas, estos muchachos han ido evolucionando escapando de cuanto género se lo pueda etiquetar.

El disco comienza con Trenes, camiones y tractores, una canción tranquila para arrancar, rock/pop, canción que habla del recuerdo de un amor durante un gran embotellamiento de tránsito.

Luego pasa a algo más hardcore, la segunda canción Suerte! ¿Cuántas veces hemos tenido mala suerte en la vida? En su día, esta persona la ha tenido, pero a la vez recuerda: "no debe asustarte/tan poca cosa/no hay mal que por bien no venga". Con Chikanoréxica ya no notamos las primeras mezclas de estilos, esta vez con Rock + Cumbia Villera. La canción habla de la ya famosa anorexia que sufren muchos adolescentes, "esos chicos modernos/son tan originales/están todos tatuados/llenos de abdominales". Enseguida llega la célebre y mal interpretada Prejuicios (conocida también como "Osvaldo"), una seguidilla de insultos a un tipo llamado Osvaldo que la persona que insulta nunca conoció. Mucha gente únicamente la toma como la seguidilla de insultos, sin ver el verdadero mensaje que da la canción.

Aquí es cuando llega el hit radial Pequeños sueños. No hay demasiado para decir, algunos la odian, otros la aman, habla sobre los deseos de decir muchas cosas y sobre lo que los sueños pueden hacer por ejemplo "sueños que te ayudan a empezar el día".

Soylazoila, una chacarera que relata la historia de un gaucho que es dejado por su mujer y decide convertirse en gay, enamorándose del tipo por el cual lo había abandonado su mujer.

Luego llega Canciones, que habla justamente del sentimiento que uno tiene al escuchar cualquier canción, como quizás alguien escuchando este disco.

Viene bajando a un nivel más tranquilo con una canción de desilusión y corazones rotos llamada Lloro. Pero llega el contraste con Mariposas, quien con algo más de ánimo, intenta dar una esperanza a ese corazón roto. Luego Comida chatarra, al mejor estilo spot de publicidad, hace una crítica a la comida chatarra de los fast food y a la gente que la consume, gente de dinero y no tanto.

Otra vez baja la tensión con el otro éxito de este disco: El fantasma, la canción de un fantasma a las cosas que dejó en el mundo terrenal después de su ida del mismo.

Y finalmente llega el cover de la famosa canción de los Redonditos de Ricota, Ji ji ji. Los mismos Árbol dijeron que el propio Skay Bellinson declaró que no le gustó la versión. Y a muchos tampoco les agradó esta rara versión del hit de los Redondos en versión a capella.

Y ahí se termina el disco, dejando un lindo sabor de boca, tras transitar por 12 distintas canciones y estilos de este correcto álbum, que trae muchas cosas buenas. Fue el disco más vendido de la banda hasta el momento.

El CD fue elegido entre los mejores discos del año por la revista Rolling Stone Argentina, el suplemento Si! del diario Clarín y además obtuvo gran repercusión en el medio artístico en general, reflejadas en las 6 nominaciones de CAPIF para los premios Gardel 2005, obteniendo el premio por el voto de la gente a la canción del año. También fueron nominados como mejor artista Sur para la edición de los premios MTV Latinoamérica 2005. Guau! alcanzó el galardón de disco de platino y fue presentado oficialmente en 2 shows sold out en el mítico estadio Obras Sanitarias, de ahí arrancaron su gira nacional y también estuvieron presentando este disco en México, Paraguay y Uruguay para dar un concierto de cierre de la gira en el estadio Luna Park.

En este disco la banda sigue experimentando con diferentes estilos, combinando cumbia y hardcore en Chicanoréxika, chacarera en Soylazoila y coros vocales en su cover de Jijiji de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, además de expandir su veta pop en la mayoría del disco.

Los cortes de difusión del disco fueron Pequeños Sueños, Trenes, Camiones y Tractores, El Fantasma y Prejuicios.


Ficha Técnica

Diseño e Ilust.: Laura Varsky

Fotos: Alejandra Palacios

Grabación: entre marzo y junio de 2004 en los estudios Del Cielito y en Panda entre junio y julio en Bs. As. Argentina.

Mezcla: en los estudios La Casa, Los Angeles, CA, USA a cargo de Tony Peluso, Anibal Kerpel, Pablito y Hernán.

Supervisación de Mezcla: Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel.

Ingenieros: Demián “Peluca” Chorovicz

Asistentes de Ingenieros: Martín Pomares y Anibal en Del Cielito y Pablo Barros en Panda.

Mastering: Precision Mastering, L A por Tom Baker.

Producido por Gustavo Santaolalla y Árbol.

Productor asociado: Anibal Kerpel


Lista de Canciones

  1. Trenes Camiones Y Tractores
  2. Suerte
  3. Chicanoréxika
  4. Prejuicios (Osvaldo)
  5. Pequeños Sueños
  6. Soylazoila
  7. Canciones
  8. Lloro
  9. Mariposas
  10. Comida Chatarra
  11. El Fantasma
  12. Jijiji

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • ¡guau! — interjección 1. Se usa para imitar el ladrido del perro. 2. Se usa para expresar admiración y alegría: ¡Guau, qué maravilla de casa! …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • guau — onomat. U. para representar el ladrido del perro …   Diccionario de la lengua española

  • Guau! — infobox television show name = Guau! caption = format = Gay community show runtime = starring = Alex Kaffie and Alejandra Bogue country = flagicon|Mexico Mexico network = Telehit picture format = location = Telehit Studios Mexico City, Federal… …   Wikipedia

  • Guau — La palabra Guau se refiere a: Onomatopeya del ladrido de un perro, o bien de emoción; Guau programa de televisión del canal mexicano Telehit. Guau! el cuarto disco del grupo argentino Árbol. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • guau — ► sustantivo masculino 1 Onomatopeya de la voz del perro. FRASEOLOGÍA ► interjección ¡guau! Se usa para expresar admiración o alegría: ■ ¡guau, qué regalo tan estupendo! * * * guau. onomat. U. para representar el ladrido del perro. * * * ►… …   Enciclopedia Universal

  • guau — {{#}}{{LM G19584}}{{〓}} {{[}}guau{{]}} ‹guau› {{《}}▍ interj.{{》}} {{<}}1{{>}} Expresión con que se imita el ladrido de un perro. {{<}}2{{>}} {{※}}col.{{¤}} Expresión que se usa para indicar admiración o alegría: • ¡Guau, hemos vuelto a… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ¡guau! — ► interjección Se usa para expresar admiración o alegría: ■ ¡guau, qué regalo tan estupendo! * * * ¡guau! 1 Onomatopeya con que se representa o se imita la voz del *perro. 2 (inf.) interj. Exclamación de admiración o alegría …   Enciclopedia Universal

  • Guau (programa de televisión) — Guau Título Guau Género Variedades y entretenimiento con temática homosexual Presentado por Alex Kaffie (2005 presente) Emilio Conde (2005 2007) Alejandra Bogue (2007) Lorena Fernández (2008 2010) Sergio Téllez Pon (2008 2011) País de… …   Wikipedia Español

  • guau — sustantivo masculino perro, can, chucho …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • guau guau — mat. inf. Perro//, delinc. caja envuelta o paquete simulado, con un lateral accionado con elástico hacia adentro, usado por ladronas de comerdos, especialmente tiendas, denominada Mecheras, para sustraer mercaderías …   Diccionario Lunfardo

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”