- Günter Wächtershäuser
-
Günter Wächtershäuser Nacimiento 1938 Residencia Alemania Nacionalidad Alemán Campo Química Instituciones Universidad de Ratisbona, oficina internacional de patentes de Múnich Conocido por Teoría del mundo de hierro-sulfuro Premios
destacadosPremio de Química de la ciudad de Bonn Günter Wächtershäuser (nacido en 1938) es profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Desarrolló a comienzos de los 80 una teoría sobe el origen de la vida en superficies minerales, conocida como teoría del mundo de hierro-sulfuro.
Contenido
Biografía
Fue alumno directo de Física del profesor Hans Kuhn. En 1970 comienza a asumir su puesto como abogado de patentes en Munich. Hacia 1972-73, a raíz de la lectura de un artículo de su antiguo profesor de física sobre la adsorción del ARN en rocas porosas comienza a interesarse por el tema. Por la misma época se interesa también por las teorías epistemológicas de Karl Popper. Logra entrevistarse con él en 1982, y se convierte en su principal inspirador y mentor. En 1983, alentado por William Bartley y el psicólogo Donald Campbell escribe un manuscrito que acabará publicado en 1987 en Evolutionary Epistemology titulado " La luz y la vida: sobre los orígenes en la nutrición de la percepción sensorial".[1] En este manuscrito establece su teoría, fuertemente influída por la filosofía de Popper, llamada de la retrodicción bioquímica. Posteriormente conoce a Carl Woese, quien le hace ver las inconsistencias del concepto de caldo primigenio.
En 1990, en un artículo de PNAS concibe por fin la teoría de los primeros ciclos autocatalíticos y autotróficos en un artículo presentado por Karl Popper[2]
En 1997 en colaboración con Claudia Huber en el departamento de química orgánica y bioquímica de la Universidad Técnica de Munich realiza una serie de experimentos cuyos resultados publican en Science, donde consiguen generar péptidos a partir de aminoácidos en condiciones de laboratorio similares a las de las fuentes hidrotermales submarinas, utilizando sulfuros de hierro y níquel más trazas de selenio como catalizador, sugiriendo un origen termófilo de la vida. Este trabajo marca el comienzo de la teoría del mundo de hierro-sulfuro.[3] [4]
Reconocimientos
Günter Wächtershauser ha sido galardonado, entre otros, con el premio anual de la Academia Bávara de Ciencias, en 1993, y con el premio Bonn de química en 1999. En 1994 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Ratisbona.
Referencias
- ↑ Wächtershäuser, G: Light and life: on the nutritional origins of sensory perception,Evolutionary Epistemology, Rationality and the Sociology of Knowledge (Radnitzky, G. & Bartley III, W.W. eds.) pp. 122-138. La Salle: Open Court
- ↑ WÄCHTERSHÄUSER, G (1990). «Evolution of the first metabolic cycles». PNAS 87 (1). PMID 2296579. http://www.pnas.org/cgi/reprint/87/1/200.pdf.
- ↑ Huber C y Wächtershäuser G: (1997). «Activated acetic acid by carbon fixation on (Fe,Ni)S under primordial conditions». Science 276 (5310). PMID 9092471.
- ↑ Huber C, Wächtershäuser G. (1998). «Peptides by activation of amino acids with CO on (Ni,Fe)S surfaces: implications for the origin of life.». Science 281 (5377). PMID 9685253.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1938
- Origen de la vida
- Químicos de Alemania
- Abogados de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.