- Guerra de Castilla (Borneo)
-
Guerra de Castilla
Perang KastilaParte de Conquista de Filipinas y Molucas Fecha 1578 Lugar Brunéi, al noroeste de Borneo Resultado Breve victoria española (72 días) Beligerantes Sultanato de Brunéi Imperio español Comandantes Saiful Rijal,
Bendahara SakamFrancisco de Sande Fuerzas en combate 2.000 hombres 300 a 400 hombres Bajas 150 a 300 muertos y heridos 6 a 30 muertos y heridos La Guerra de Castilla fue un conflicto que tuvo lugar en 1578 entre el Imperio español y el Sultanato de Brunéi.
Antecedentes
A mediados del siglo XV, los europeos (sobre todo los portugueses), acudieron al Sureste Asiático en busca de especias. La apertura de la ruta marítima, doblando el cabo de Buena Esperanza, posibilitó este comercio en un tiempo en el que los árabes controlaban las rutas de Oriente Medio y del Sureste Asiático. El empleo de esta nueva ruta posibilitó el contacto con los pueblos malayos. En ese tiempo, el Sultanato de Brunéi era un gran país cercano a Filipinas, en el norte de la Isla de Borneo.
Fue durante el reinado del sultán Saiful Rijal (1533-1581) cuando tuvo lugar la Guerra de Castilla. Los dos problemas principales del Sultán eran: la propagación del cristianismo por los españoles en Filipinas y su deseo de invadir estas islas.
En 1565, los españoles ocuparon Cebú, en las Filipinas. La ciudad se convirtió entonces en un puesto comercial y un centro de difusión de cristianismo. A causa de esos hechos, los españoles se convirtieron en el principal rival de Brunéi. Los españoles continuaron los ataques e invadieron Manila en 1571. Manila se convirtió en centro de administración para los españoles y un centro además para la difusión de su religión.
Los ciudadanos de Manila no sentían mucho aprecio por los conquistadores, por lo que en en 1574 se rebelaron y expulsaron a los españoles de Manila. Su revuelta duró bien poco, ya que los españoles volvieron a tomarla incluso sin que llegara a pasar un año.
Desde el ataque a Manila en 1571, el sultán Saiful Rijal estaba indignado. En 1574, el sultán había enviado una flota de 200 barcos acompañados de 7.000 soldados con la misión de apoyar a los insurrectos de Manila. De camino a Manila, el príncipe de Brunéi, que comandaba el ejército que debía apoyar a Manila, recibió noticias de que aprovechando su ausencia en Brunéi, los españoles habían aprovechado la oportunidad para invadir Brunéi. A causa de estas noticias, el príncipe ordenó la vuelta de la flota.
Comienzo de las hostilidades
El 6 de abril de 1574, el rey Felipe II nombró gobernador y capitán general de Filipinas a Francisco de Sande. Este envió una delegación oficial a Brunéi para reunirse con el sultán Saiful Rijal. Los españoles comunicaron al sultán que deseaba tener buenas relaciones con Brunéi. Además de aquello, Sande también pidió permiso para difundir el cristianismo en Filipinas y exigió que los misioneros de Brunéi detuviesen la difusión del Islam en Filipinas.
El Sultán de Brunéi aceptó las relaciones de amistad con España, pero discrepaba sobre la propagación del cristianismo en Filipinas. Asimismo, no estaba de acuerdo con el hecho de poner fin a la acción de los misioneros islamistas en Filipinas.
Esta guerra enfrenta Brunéi con España, que pretende ocupar Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna. En marzo de 1578 parte de Manila el capitán Francisco de Sande y recibe carta del Sultán que le invita a:
- No impedir la expansión del Islam en Filipinas.
- Impedir la evangelización de Brunéi.
- No recaudar impuestos religiosos en Filipinas.
En contestación, España declara la guerra a Brunéi.
España invade Brunéi
La Guerra de Castilla se inicia el 14 de abril de 1578. Los españoles tardaron dos días en ocupar la capital de Brunei y a continuación conquistaron, el 16 de abril de 1578, Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna. La ocupación de Brunei duró 72 días.
Tras invadir Brunei, los españoles destruyeron la capital y quemaron su mezquita. Desprovistos de residencia, el sultan Saiful Rijal y el sultan de Paduka Seri Begawan, Abdul Kahar, juntamente con los soldados que lograron sobrevivir, huyeron a Meragang y, más tarde, A Jerudong. En Jerudong, trazaron un plan para expulsar a los españoles de Brunei.
A pesar de la falta de armas, los soldados de Brunei, liderados por Bendahara Sakam, lograron derrotar a los españoles y los expulsaron de Brunei el 26 de Junio de 1578.
Sin embargo, Penigran Seri Lela murió en Belait, a la vez que Penigram Seri Ratna murió en Bukit Jambu, en batalla.
Traducción de Castille War
Wikimedia foundation. 2010.