- Isla de Borneo
-
Isla de Borneo
División política de la isla de Borneo.Localización País Brunéi
Malasia
IndonesiaArchipiélago Islas mayores de la Sonda Mares Mar de la China Meridional, mar de Java, mar de Célebes y mar de Sulu Continente Asia (Sureste Asiático) Provincia Distritos de Belait, Islam y Muara, Temburong y Tutong (BRN)
Estados de Sabah y Sarawak (MAL)
Provincias de Kalimantan Occidental, Kalimantan Central, Kalimantan Oriental y Kalimantan Meridional (IDN)Coordenadas Geografía Superficie 743 330 km² Punto más alto Monte Kinabalu (4 095 m) Demografía Población 16 400 000 hab. (2000) Densidad 22 hab./km² Otros datos Grupos étnicos Dayak
Mapa físico de la isla de BorneoBorneo es la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste de Asia. Se encuentra en el centro de Insulindia. Administrativamente, la isla se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia. Los indonesios se refieren a la isla en bahasa indonesio como «Kalimantan». Sin embargo, para la gente de fuera de Indonesia, «Kalimantan» es la zona que Indonesia ocupa en la isla de Borneo. La región de Malasia en Borneo se llama Ethnic Oriental o Borneo. La nación independiente de Brunéi ocupa el resto de la isla. Brunéi es la nación más rica de la isla de Borneo. Está dividida en varias regiones:
- La región de Kalimantan, perteneciente a Indonesia.
- Las regiones de Sabah (Borneo Septentrional) y Sarawak, pertenecientes a Malasia
- El sultanato independiente de Brunéi.
Contenido
Historia
El descubrimiento para occidente de la isla de Borneo fue realizado por los navegantes Juan Sebastián Elcano y Magallanes, quienes arribaron a sus costas en el año 1521. La historia de Borneo está estrechamente relacionada con Filipinas. Cuando el archipiélago filipino fue sometido por el navegante español Miguel López de Legazpi, una flotilla del sultán de Borneo auxilió a los príncipes de Manila, ya que uno de aquellos príncipes era oriundo de Borneo. Y en 1577, cuando un pretendiente al trono de Borneo llamado Sirela solicitó el apoyo de España, el gobernador español de Filipinas Sande, zarpó de Manila con una escuadra de 30 bajeles y 2.200 hombres. Proclamado Sirela rey, el nuevo monarca prestó homenaje a España. Pero entonces el soberano destronado buscó refugio en las islas Molucas, solicitando el auxilio de los portugueses, quienes aspirando también a la posesión de Borneo, organizaron una flota que bajo las órdenes de Héctor Brita venció a Sirela, quien huyó a Manila y solicitó nuevamente el apoyo de España. Éstos enviaron al capitán Gabriel de River con un pequeño ejército que derrotó a los ocupantes y restableció a Sirela en el gobierno.
El pabellón español en la región septentrional de la isla fue levantado por Rafael Omen de Acevedo en el año 1648, al vencer a los nativos camucones. Pero en la última mitad del silgo XVII España tuvo que reconcentrar sus fuerzas en Luzón por falta de efectivos, ofreciendo a los piratas de la región total libertad para realizar sus atracos. A principios del siglo XVIII los tirones, que dependían del sultanado de Joló (isla situada entre Filipinas y Borneo) se hicieron independientes.
En 1761 Inglaterra celebró un tratado con Joló, por el cual la Compañía Británica de las Indias Orientales adquirió el litoral norte de Borneo, desde el río Kunanis hasta la bahía de Melledu. En 1771 esta misma compañía ocupó con 400 hombres la isla de Balambamgan, pero habiendo captado la enemistad de los nativos, fueron todos pasados a cuchillo. El soberano javanés Bantam cedió a los holandeses en 1778 unos territorios de la costa oriental de Borneo cuyo dominio poseía por derecho de herencia. Esta cesión tuvo gran importancia en el futuro, ya que fue considerada como fundamento jurídico de la soberanía que ejerció Holanda en gran parte de la isla.
A fines del siglo XVIII y principios del XIX los piratas joloanos hicieron imposible el comercio en la zona. Con el objetivo de reducir a los corsarios, partió de Manila una escuadra española que en 1851 bombardeó y tomó la capital de Joló. A través de la firma de un tratado este territorio y todas sus dependencias pasaron a formar parte de los dominios de España en el archipiélago de Joló; y para desvanecer toda duda con respecto a Borneo, el sultán Mahamad-Diamarol Alam declaró en 1862 que el grupo de las islas de Joló y Tawi-Tawi pertenecían a los españoles por derechos de conquista y anexión. El Tratado de Licup, firmado el 22 de julio de 1878, también reconocía el dominio eminente de España sobre el archipiélago y sus dependencias. Pero las negociaciones diplomáticas entabladas ese mismo año a causa del establecimiento de la British North Borneo Company en el norte de la isla, tuvieron como resultado el protocolo del 7 de mayo de 1885, donde suscrito por los representantes de España, Inglaterra y Alemania; declaraba que a cambio del reconocimiento de la soberanía española en Joló, el gobierno de este país debía renunciar a favor de Inglaterra, a cualquier pretensión de soberanía sobre los territorios del continente de Borneo y de las islas vecinas de Balambamgan, Banguey y Manali, así como a todos los territorios comprendidos en una zona de tres leguas marítimas a lo largo de la costa, que formaron parte de los territorios administrativos de la British Company hasta 1905.[1]
Economía colonial
Durante la segunda mitad del siglo XVIII la débil situación de la economía de la región y las falta de monedas en circulación hizo que se permitiera la utilización de monedas extranjeras. Para garantizar la circulación y su valor, dichas piezas fueron marcadas con un pequeño dibujo que representaba la Dhamacakra (rosa de la ley). Este curioso dibujo se estampó sobre todo tipo de monedas españolas, talers de María Teresa de Austria, 5 francos franceses y 960 reis brasileños.[2]
Geografía
La isla de Borneo está rodeada:
- al noroeste, por el mar de la China meridional;
- al noreste, por el mar de Sulu, cuyas aguas la separan de las islas Filipinas;
- al este, por el mar de Célebes y el estrecho de Macasar, cuyas aguas la separan de la isla de Célebes;
- al sur, por el mar de Java, cuyas aguas la separan de la homónima isla de Java;
- al oeste, el estrecho de Karimata, cuyas aguas la separan de la península Malaya y de Sumatra
El punto más alto de Borneo es el monte Kinabalu en Sabah, con una altura de 4.095 m. Tiene una superficie de 743 330 km², que la convierten por tamaño en la tercera isla mayor del mundo.
Borneo es conocida también por su extensa red de cavernas. La Clearwater Cave tiene uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Deer Cave, que se cree que es el pasadizo de cueva más grande del mundo, alberga más de tres millones de murciélagos y se ha acumulado guano hasta más de 100 metros de alto.
Hidrografía
Borneo es una isla que tiene una red fluvial bastante compleja, con muchos y largos ríos que recorren la isla desde la parte central en todas las direcciones, desembocando en todos los mares que la rodean. Partiendo desde el extrem o oeste y recorriendo la isla en sentido contrario a las agujas del reloj, los principales ríos son los siguientes:
- En lndonesia
-
- río Kapuas, con aproximadamente 1.143 km, que le hacen el más largo de Indonesia;
- río Pawuan;
- río Lamandau;
- río Pembuang;
- río Mendawai;
- río Kahayan (600 km);
- río Barito (880 km);
- río Mahakam (980 km), que tiene como afluentes los ríos Balayan y Telen;
- río Kelai;
- río Kayan;
- río Sesayap;
- En Malasia:
-
- río Segama;
- río Labuk;
- río Baram;
- río Rajang (562,5 km), en Sarawak, que es el río más largo de Malasia.
Población humana
En la isla de Borneo, la población humana se puede considerar escasa porque la mayor parte de la isla, situada en el Océano Pacífico, es selva virgen e inexplorada, la población humana en borneo es de: 17,7 millones de personas de las cuales el 17 por ciento o 2,2 millones son indígenas Dayak.
Naturaleza
Se han encontrado al menos 52 especies nuevas de animales y plantas en los últimos años en los bosques de Borneo[cita requerida], siendo el número total de nuevas especies identificadas en la isla más de 400 desde 1994[cita requerida], según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Estos descubrimientos recientes incluyen 30 especies de peces únicos, dos especies de rana arborícolas, 16 especies de jengibre, tres especies de árboles y una especie de planta con hojas largas, según informó el Foro Mundial para la Naturaleza.
“Estos descubrimientos reafirman la posición de Borneo como uno de los centros más importantes de biodiversidad en el mundo”, dijo el Coordinador Internacional del Programa del Corazón de Borneo del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los descubrimientos también incluyen seis peces siameses luchadores (típicos de los acuarios), uno de los cuales tiene un color azul-verdoso iridiscente; así como un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo con el que, literalmente, se pega a las rocas, y una rana arbórea de ojos verdes asombrosamente brillantes. Animales únicos de estas regiones.
En cuanto a las plantas, los nuevos jengibres descubiertos elevan a más del doble las especies de ese vegetal conocidas hasta ahora y se han encontrado tres nuevas especies de árboles del género Beilschmiedia.
Los científicos han encontrado un pez miniatura el segundo vertebrado más pequeño del mundo, que mide menos de 1 centímetro de largo y vive en los pantanos de agua turbia acídica de la isla.
La gran parte de esas nuevas especies se han descubierto en el 'Corazón de Borneo', una región montañosa de 220.000 kilómetros cuadrados cubierta de bosque húmedos ecuatoriales, situada en el centro de la isla.
El orangután rojo (Pongo pygmaeus) es una especie endémica de las selvas de Borneo que se encuentre gravemente amenazada por la deforestación. Y el tiburón fluvial de borneo (Glyphis fowlerae) es uno de los seis tiburones de agua dulce, esta especie es muy rara, y debido a la deforestación y pesca excesiva, este tiburón esta en peligro crítico de extinción, aun no se han conservado especies de tiburón fluvial de borneo.
Deforestación
La tala en Borneo ha sido históricamente baja debido a sus suelos infértiles (en comparación con las islas circundantes), al clima desfavorable y a las enfermedades. La deforestación comenzó a mediados del siglo XX con el establecimiento de plantaciones de caucho, aunque su impacto fue limitado. El comercio industrial de la madera aumentó en la década de 1970, mientras que Malasia agotó sus bosques peninsulares y el ex-presidente de Indonesia Suharto repartió grandes extensiones de bosque para consolidar sus relaciones políticas con los generales del ejército. La deforestación se incrementó significativamente en la década de 1980, con la creación de caminos para el acceso de los colonos y los desarrolladores a áreas remotas. Al mismo tiempo, el programa gubernamental de transmigración en Indonesia tuvo su apogeo y envió a más de 18,000 personas al año durante una década para que se establecieran en Kalimantan. Estos migrantes, en su mayoría jóvenes pobres que carecían de tierras en las apiñadas islas centrales de Java y Bali, fueron colocados por el gobierno en tierras que a menudo eran inadecuadas para la agricultura tradicional. Al no poderse mantener de la agricultura, muchas de estas personas ingresaron a trabajar a las empresas madereras.
La explotación forestal de Borneo en la década de 1980 y 1990 fue una de las más intensas jamás vistas en el mundo, con 60-240 metros cúbicos de madera talada por hectárea en comparación con los 23 metros cúbicos por hectárea del Amazonas. Según Curran, durante ese tiempo se exportó más madera de Borneo que de Sudamérica y África juntas. En Kalimantan, el 80% de las tierras bajas terminó como concesiones madereras, incluyendo prácticamente todos los bosques de manglar.
Por otra parte el monocultivo de palmera para obtener aceite de palma ha aumentado los daños a la selva original, según el documental Home [1]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Archipiélagos e islas de Brunéi
- Archipiélagos e islas de Indonesia
- Archipiélagos e islas de Malasia
- Borneo
Wikimedia foundation. 2010.