- Guerra de Devolución
-
La Guerra de Devolución (1667–1668) fue un conflicto bélico entre España y Francia. Se inició con la invasión de Luis XIV de Francia a los Países Bajos españoles, bajo el pretexto de que la dote de su esposa María Teresa no había sido pagada. En realidad, seguía la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles.
Las plazas fuertes cayeron en una serie de brillantes maniobras. El Príncipe de Condé ocupó el Franco Condado con un ejército de 72.000 hombres,[1] ante la negativa de España a negociar. España no tenía medios para resistir, por lo que confiaba en la ayuda internacional. Holanda, Inglaterra y Suecia, que no veían bien la expansión francesa, formaron la Triple Alianza nórdica y protestante, y Luis XIV prefirió tratar en condiciones moderadas.
Por el Tratado de Aquisgrán de 1668, España recuperó el Franco Condado y cedió Lille, Tournai, Charleroi y otras plazas flamencas. España empezaba su decadencia como gran potencia y renunciaba a Portugal. Francia fue la gran beneficiada.
Bibliografía
- Rodríguez Hernández, Antonio José. España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667–1668). Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles. Ministerio de Defensa, 2007 Madrid. ISBN: 978-84-9781-336-5.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la Guerra de DevoluciónCommons.
- «La Guerra de Devolución, 1667–1668» — ejercitodeflandes.blogspot.com.
Categorías:- Historia moderna de España
- Guerras de España
- Guerras de Francia
Wikimedia foundation. 2010.