- Países Bajos Españoles
-
Países Bajos Españoles
- Véase el artículo principal de este período; Países Bajos de los Habsburgo.
Spaanse Nederlanden
Pays-Bas Espagnols
Países Bajos Españoles←Archivo:Flag - Low Countries - XVth Century.svg 1556–1714 Archivo:Flag - Low Countries - XVth Century.svg Bandera Escudo Capital No especificado Idioma principal neerlandés, francés Otros idiomas alemán, español Gobierno Monarquía Soberano de los Países Bajos • 1556-1598 Felipe II • 1598-1621 Felipe III • 1621-1665 Felipe IV • 1665-1700 Carlos II • 1700-1714 Felipe V Historia • Carlos V concede los Países Bajos a Felipe II de España. 1556 • Los católicos forman la Unión de Arras 5 de enero, 1579 • Las Provincias Unidas proclaman su independencia del Rey de España 26 de julio, 1581 • Tras el Tratado de Utrecht pasan a dominio austríaco. 1714 Superficie • 1570 75,000 km2 Población • 1570 est. 1,500,000 Densidad 0 hab./km² Moneda real español Miembro de: Imperio Español Se denomina Países Bajos Españoles a los territorios de los actuales países de Países Bajos, Luxemburgo y sobre todo Bélgica pertenecientes o gobernados por un monarca español. Este periodo y el de domino austriaco se consideran dentro del periodo denominado Países Bajos de los Habsburgo.
Generalmente se suele fechar este período entre 1556, cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico cedió a su hijo Felipe II, Rey de España, estos territorios junto con los reinos hispánicos, y 1714 cuando España tras el Tratado de Utrecht perdió el domino de sus territorios europeos incluidos los Países Bajos que pasaron a dominio austriaco. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.
Contenido
Historia
Reinado de Carlos V
Felipe el Hermoso, con su matrimonio con la hija de los Reyes Católicos y futura reina Juana I, posibilitó la vinculación de los territorios borgoñones (incluyendo a los Países Bajos) con los españoles.
Con su sucesor, Carlos, futuro rey de España y emperador, se produjo la consolidación y organización de los distintos territorios de los Países Bajos dentro de la Monarquía Hispánica.
A nivel territorial, en 1521 conquistó la ciudad de Tournai, que se incorporó a Flandes, en 1523/1524 después de años de guerra, fue aceptado como señor de Frisia (tras comprar sus derechos al duque Jorge el Barbudo de Sajonia-Meissen en 1515), en 1528 compró el obispado de Utrecht (que incluía a Utrecht y Overijssel) por los tratados de Schoonhoven y Gorinchem,[1] en 1536 conquistó Groninga con Ommelanden y Drente, y en 1543 el ducado de Güeldres con Zutphen por el tratado de Venlo.[2] Con lo que llegó a controlar casi la totalidad de los territorios de la región de los Países Bajos, con la excepción del Obispado de Lieja.
A nivel institucional, En 1529, el emperador Carlos V acordó la Paz de Cambrai con el rey de Francia Francisco I, por la que el Rey de Francia renunciaba a la soberanía sobre los condados de Flandes y Artois. Finalmente, en 1549, estableció en la Pragmática Sanción que los territorios de los Países Bajos formarían una entidad territorial indivisible, las Diecisiete Provincias, que se heredaría por el mismo monarca (Señor de los Países Bajos: Heer der Nederlanden).
La denominación Señor de los Países Bajos es una forma descriptiva de designar al soberano de los territorios de las Diecisiete Provincias, y que englobaba los títulos de Duque de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres, Conde de Flandes, Artois, Henao, Holanda, Zelanda, Namur y Zutphen, Margrave del Sacro Imperio Romano, Señor de Frisia, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga.
Reinado de Felipe II
El 25 de octubre de 1555, el emperador Carlos V renunció en su hijo Felipe la jefatura de Orden del Toisón de oro, el ducado de Borgoña y por tanto, los 17 territorios de los Países Bajos.
Dentro de la monarquía hispánica, los Países Bajos ofrecían una buena vitalidad económica, con una asentada clase mercantil. Así que los intentos de incrementar los impuestos para sufragar las guerras, la defensa de sus privilegios y la difusión del calvinismo creó un foco de resistencia que condujo a la rebelión general en la zona contra la política española.
En 1568, comenzó la rebelión en los Países Bajos, que daría lugar Guerra de los Ochenta Años. El 5 de enero de 1579, los Católicos formaron la Unión de Arras: provincias de Artois, Hainaut, y parte de Flandes (Lille, Douai y Orchies). Los Protestantes en contraposicióm constituyeron el 23 de enero la Unión de Utrecht: Holanda, Zelanda, Utrech, Güeldres, Groniga, y posteriormente ciudades de Brabante y Flandes.[3]
El 26 de julio de 1581, las provincias de Brabante, Güeldres, Zutphen, Holanda, Zelanda, Frisia, Malinas y Utrecht,[4] anularon en los Estados Generales su vinculación con el Rey de España Felipe II mediante el Acta de abjuración, y eligieron como soberano a Francisco de Anjou según lo establecido en el tratado de Plessis les Tours del año anterior.
Pero Felipe II no renunció a esos territorios, y el gobernador de los Países Bajos Alejandro Farnesio, inició la contraofensiva y recuperó a la obediencia del rey de España Felipe II gran parte del territorio,[5] especialmente tras el asedio de Amberes, pero parte de ellos se volvieron a perder tras la campaña de Mauricio de Nassau.
Antes de la muerte del Rey de España, el territorio de los Países Bajos, en teoría las diecisiete provincias, no pasó a su hijo Felipe III, sino conjuntamente a su yerno Alberto y a su hija Isabel Clara Eugenia, pues fue parte de la dote, junto con el Ducado de Borgoña en su boda con el archiduque Alberto por el Acta de Cesión de 6 de mayo de 1598, en intento del Rey de resolver el problema generado por la Insurrección de los Países Bajos estableciendo una rama autóctona de los Habsburgo.[6] [7]
Reinado de Felipe III
Los tratados de paz con Francia (1598) y con Inglaterra (1604) y el agotamiento por la guerra llevaron al establecimiento de la tregua de los doce años.
En la práctica los territorios del norte formaban las Provincias Unidas: Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres (con Zutphen), Overijssel (con Drente), Frisia y Groniga, además de los territorios de la Generalidad (partes de Brabante, Flandes y Limburgo). Y los territorios del sur bajo la soberanía de los Habsburgo, formaron los Países Bajos españoles: Flandes, Artois, Henao, Namur, Luxemburgo, Brabante, Amberes, Malinas, Limburgo. Esto se reflejó en los Estados Generales ya que en la parte norte se establecieron en La Haya y en la parte sur en Bruselas.
De esta manera por el Acta de Abjuración de 1581 y la Tregua de los doce años de 1609 se formaron dos entidades políticas: al norte, las Provincias Unidas y al sur los Países Bajos españoles.
Con la tregua con las provincias del Norte, los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia emprendieron una política de reparación y reorganización interna, protegiendo las artes, las ciencias, así como el comercio y la agricultura, además su Edicto Perpetuo de 12 de julio de 1611[8] conforma el primer código legal belga. No obstante, aunque independientes los Países Bajos permanecieron dentro de la esfera de influencia española.
Reinado de Felipe IV
En 1621, murió el archiduque Alberto sin haber tenido descendencia, y por el Acta de Cesión de 1598,[7] [9] la pretendida soberanía sobre las 17 provincias (de hecho la parte sur solamente), volvió al rey de España y sobrino de Isabel Clara Eugenia, Felipe IV, lo que coincidió con el final de la tregua, y el comienzo de la Guerra de los Treinta Años.
Finalmente, tras una guerra infructuosa, el 30 de enero de 1648, en el tratado de Münster,[10] España reconoció la total independencia de la República de las Provincias Unidas y el Rey eliminó de su intitulación Conde de Holanda, Zelanda y Zutphen, Señor de Frisia y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga.
Una vez acabadas las guerras entre las Provincias Unidas y los Países Bajos españoles, ambos territorios se aliaron en contra de la política expansionista del rey de Francia Luis XIV:
- En el Tratado de los Pirineos (1659), que finalizó la Guerra de los Treinta Años con Francia (iniciada en 1635), se cedieron el condado de Artois (salvo Aire y Saint-Omer) y partes de Flandes (Bourbourg, Gravelinas, Saint-Venant), Luxemburgo (Damvillers, Montmédy, Thionville) y Henao (Avesnes-sur-Helpe, Landrecies, Le Quesnoy).
Reinado de Carlos II
- En el Tratado de Aquisgrán (1668), que finalizó la Guerra de Devolución (1667-1668), se perdieron plazas fuertes del Flandes francés (Lille, Bergues, Furnes, Armentières, Courtrai, Douai, Menen, Oudenaarde, Charleroi y Binche).
- En el Tratado de Nimega (19 de septiembre de 1678), que finalizó la Guerra Franco-Holandesa (1672-1678) se cedieron plazas en los Países Bajos (Cassel, Bailleul, Ypres, Wervick, Warneton, Cambrai, Bouchain, Condé-sur-l'Escaut, Bavay).
- En la tregua de Tatisbona (15 de agosto de 1684), que interrumpió la Guerra de las reuniones motivada por las Cámaras de reunión,[11] se perdió Luxemburgo tras una guerra de varios meses.[12]
- Por el Tratado de Rijswijk (20 de septiembre de 1697), que concluyó la Guerra de los Nueve Años, se recuperaron los territorios perdidos tras la paz de Nimega, como las plazas de Mons, Luxemburgo, Courtrai, Chimay, Charleroi, etc; debido a que el monarca francés tenía interés en que su familia heredase todos los territorios de la corona española.
Reinado de Felipe V
A la muerte del rey de España Carlos II, el rey de Francia Luis XIV proclamó a su nieto como Felipe V, de acuerdo con el testamento del rey difunto; pero su política expansiva provocó el temor en Europa y se originó la Guerra de Sucesión Española, y gran parte de los Países Bajos fueron conquistados por las fuerzas de la Gran Alianza de La Haya a partir de la Batalla de Ramillies.[13]
Dado que el elector de Baviera Maximiliano II había perdido sus territorios bávaros tras la Batalla de Höchstädt (1704), y el subsiguiente tratado de Ilbersheim, el rey Luis XIV convenció a su nieto Felipe V para que cediera[14] los Países Bajos al elector desposeído de Baviera, lo que hizo el 22 de junio de 1711[15] y volvió a confirmar el 2 de enero de 1712.[14]
Referencias
- ↑ Holland under Habsburg Rule, 1506–1566, James D. Tracy
- ↑ Nederland in lijsten allesopeenrij.nl
- ↑ Collectie Nationaal Archie
- ↑ Transcipción del Acta de Abjuración y traducción párrafo a párrafo en inglés.
- ↑ WHKMLA History of the Netherlands - The Dutch Revolt, 1572-1609 Mapas de los Países Bajos entre 1576-1598
- ↑ Boletín de la Real Academia de la Historia, julio de 1906
- ↑ a b Condiciones de la renunciación que hizo el rey don Felipe II, de los estados de Flandes en la infanta doña Isabel su hija, incluídos en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XLII, pags. 218-225.
- ↑ Ordonnance et Edit Perpetuel des Archiducs nos Princes Souverains
- ↑ Boletín de la Real Academia de la Historia, julio de 1906
- ↑ Tractatus Pacis, Trigesimo Januarii, anno supra millesimum sexcentesimo quadragesimo octavo, Monasterii Westfalorum, inter Serenissimum & potentissimum Principem Philippum, Regem Hispaniarum, etc. ab unâ; Et Celsos Potentesá Dominos Ordines Generales Foederatarum Belgii Provinciarum, ab altera parte [1]
- ↑ España y Holanda Jan Lechner, Harm den Boer (1995)
- ↑ Historia general de España, Juan de Mariana (1852)
- ↑ Abrégé chronologique de l'histoire de France, Charles-Jean-François Hénault, Joseph Fr. Michaud (1853)
- ↑ a b Compte-rendu des séances de la Commission royale d'Histoire, Académie royale des sciences, des lettres et des beaux arts de Belgique, 1863
- ↑ Recherches sur les monnaies des comtes de Namur, Renier Hubert, Ghislain Chalon, (1860)
Categorías: Imperio español | Historia territorial de España | Historia de Bélgica | Historia moderna de España | Historia de los Países Bajos
Wikimedia foundation. 2010.